Alquerías de Santa Bárbara (Castellón)

Festes del Bou en Corda

Las Alquerías de Santa Bárbara,una pedanía de la localidad castellonense de Burriana situada entre esta y la de Almazora junto al rio Mijares, en la cual podemos encontrar un amplio grupo de alquerías y naranjos.

Su tradicional festejo del “Bou en Corda” cuenta con más de ciento veinte años de antigüedad, habiendo sido interrumpida en momentos puntuales por las crisis de tiempos pretéritos; como por ejemplo la Guerra Civil o en el año 2002, donde una laguna en el decreto dejó sin fiesta a esta pedanía. Como consecuencia, nació una unión entre varios pueblos cuyo vínculo de unión era el toro ensogado, y cuya lucha permitió que se volviera a recuperar esta tradición taurina. Más tarde nacería la Federación.”

Antiguamente se corrían toros de labranza que se habían vuelto rebeldes y no valían ya para el trabajo. Estos eran adquiridos para los festejos donde eran corridos con la cuerda y tras su sacrificio “in situ” la carne era repartida entre los vecinos. Con el paso del tiempo se pasó a correr toros denominados de corro, que son devueltos al campo tras su carrera y siendo muchas las ganaderías que visitan esta humilde pedanía de Burriana.
Leer más