Amposta (Tarragona)

ASSOCIACIÓ CULTURAL BOU CAPLLAÇAT D’AMPOSTA

El bou capllaçat (toro ensogado) es una fiesta popular taurina típica en las comarcas del sur de Tarragona (Baix Ebre y Montsiá).El protagonista principal es el toro, el qual va atado por las astas por una cuerda a la cual se atan otras dos cuerdas, colocadas una delante del animal y la otra detrás, sujetadas por los corredores que pasean a toro por las calles del pueblo. El nudo que se hace en la cuerda que se ata a las astas del toro se llama “llaç” (lazo) de aquí el nombre que se le da a la fiesta, bou capllaçat (toro con la cabeza enlazada o toro ensogado). Esta fiesta siempre va acompañada de comidas típicas populares, bailes, charangas, jotas catalanas y caravanas de vehículos.

   En Cataluña, se tiene constancia desde el año 1636 de “els bous capllaçats”(los toros ensogados) en Olot población del norte de Cataluña se encontraron documentos donde se decía: “Corrieron con el toro bravo sin la cuerda en la plaza”, por eso se cree que mucho antes ya se celebraban fiestas con bous capllaçats por las calles, posiblemente a Cardona, otra ciudad del norte de Cataluña, donde se pueden ver algunas pinturas que datan sobre el año 1500 donde aparecen pinturas de como trasladaban toros por el monte con cuerdas, teniendo en cuenta que de los mismos tiempos, hay documentos escritos donde se habla del pago a toreros por torear en el pueblo, puede que ya se usara la soga, para el traslado de toros desde el campo hasta el pueblo, ya que camiones en esa época pocos habían.

   En el sigloXVIII el gobierno de la época prohibió la fiesta para seguir la política de ataque a todo aquello que olía a ancestral, autóctono y de identidad local y comunitaria. El rey Ferran VII también prohibió la fiesta entre los años 1814 y 1815, pero con los continuos cambios políticos en el siglo XIX vuelven a aparecer las fiestas con toros y con ellas las del bou capllaçat, y ya desde entonces, vienen celebrándose de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

   En Amposta, los documentos de los cuales se tiene constancia datan de finales del siglo XIX, cuando en vísperas del 15 de agosto se soltaba un bou capllaçat a las 6 de la madrugada y se paseaba por todo el pueblo.

   Desde ya hace muchos años la salida del primer toro se realiza a las 07:00 de la mañana, el primer sábado antes del 15 de agosto, que es la salida del toro mas multitudinaria, reuniendo miles de personas de todas las edades, que corren junto al toro por las calles de la ciudad. Una vez encerrado el toro, toda la gente movilizada aprovecha para almorzar, platos típicos del delta del Ebro que sirven en todos los bares y restaurantes. A las 11:00 de la mañana se suelta otro bou capllaçat, para todos aquellos que todavía les quedan fuerzas, cambiando el recorrido para asi llegar a mas calles de la ciudad. Para la tarde se guardaba un tercer toro, pero debido a la poca afluencia de corredores, se decidió recientemente cambiar ese toro para el segundo sábado de las fiestas a las 07:00 de la mañana, el cual a recibido una gran aceptación entre los aficionados, movilizando a miles de personas.