Cuenca

Fiestas de San Mateo

La festividad de San Mateo, el 21 de Septiembre, es una fiesta de gran valor para los ciudadanos de Cuenca. En este día, se celebra la conquista de nuestra ciudad en manos de Alfonso VIII, que data de 1177, hecho que ha sido reflejo y será de por vida de nuestro Fuero.

La vaquilla enmaromada simboliza la victoria cristiana sobre la media luna mahometana, representada por los sometidos cuernos de la vaca en alusión a la citada conquista. Por otro lado, también se cita en otros documentos que ya se corrían vaquillas muchos años antes. Pero en este punto, en el de la instauración de la festividad de San Mateo, hay controversias.

Algunos investigadores exponen que el día 21 de Septiembre de 1177 se instituyó la festividad de San Mateo como consecuencia de la conquista de Cuenca, y debido a ello, se llevó a cabo la tradicional “suelta de vaquillas enmaromadas”, que ha llegado hasta nuestros días.

En cambio, otros investigadores opinan que fue en 1581 la fecha en la que se instauró dicha festividad, cuando el día 19 de Septiembre de este mismo año, reunidos el obispo de Cuenca, Don Rodrigo de Castro, y Cabildo Catedralicio con el regidor de la ciudad, Don García Busto de Villegas, y los señores del Concejo conquense, en unanimidad, acordaron instituir la festividad de San Mateo por considerar que el día 21 de Septiembre fue el día en el que las tropas de Alfonso VIII conquistaron la ciudad.

La evolución de las Fiestas de San Mateo ha sido increíble: ha pasado de ser cuestionada (las tensiones políticas y la Guerra Civil la llevaron al ostracismo, lo que llegó a interrumpir los festejos taurinos) a ser, actualmente, las “Vaquillas” (nombre común con las que se conocen las Fiestas de San Mateo) uno de los estandartes del carácter popular de la ciudad de Cuenca, recientemente declarada de Interés Turístico Regional.

Las Fiestas de San Mateo se celebran actualmente desde el 18 al 21 de Septiembre, pero, en escasas ocasiones, han durado más tiempo (como, por ejemplo, en el año 1994, que las Fiestas de San Mateo duraron 5 días, del 17 al 21 de Septiembre; o en el año 1977, cuando las Fiestas duraron una semana, debido a la conmemoración del octavo centenario de la ciudad de Cuenca).

El Reglamento Regulador de las Fiestas de San Mateo de Cuenca recoge en su Exposición de Motivos lo siguiente: “Relativamente reciente es el acuerdo de la Corporación respectiva de fijar la celebración de las Fiestas para los días 18, 19, 20 y 21 de Septiembre, independientemente de los días de la semana con los que pudieran coincidir. Con el presente Reglamento, quedan refrendadas estas fechas para lo sucesivo, así como la corrida de vaquillas enmaromadas por las tardes durante los cuatro días del Festejo, y el 21 de Septiembre, Festividad de San Mateo que es el día más notable y llamativo de esta famosa celebración, también por la mañana”.

El eje principal en torno al cual giran nuestras Fiestas de San Mateo es la vaca. Así, todos los días se desarrollan suelta de vaquillas por la tarde, y además, el día 21 de septiembre, Festividad de San Mateo, también por la mañana.

A estas Fiestas de origen considerado popular (suelta de vaquillas, el concurso de gachas, el concurso infantil de dibujo, los bolos conquenses, verbenas populares, etc.), se le unen los actos religiosos y civiles, como son el Traslado del Pendón desde la Catedral al Excelentísimo Ayuntamiento el día 20 de Septiembre; la Devolución del Pendón desde el Excmo. Ayuntamiento a la Catedral el día 21 de Septiembre; y la celebración en la Catedral de la misa de la festividad de San Mateo el día 21 de Septiembre.

Asimismo, la Asociación de Peñas Mateas organiza una serie de actos y actividades en los días previos a la celebración de las Fiestas, con la finalidad de ampliar el Programa Oficial de las Fiestas de San Mateo elaborado por el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y teniendo como objetivo profundizar en los valores históricos y culturales de las Fiestas, fomentando la participación entre sus peñistas asociados (Proyecto Histórico-Cultural “Cuenca Histórica”, Jornadas Antropológicas de las Fiestas de San Mateo, Certamen de Narrativa “Cuenca Histórica”, etc.).

Para conseguir una buena organización de las Fiestas de San Mateo, deben aunar esfuerzos muchos colectivos, principalmente, el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y la propia Asociación de Peñas Mateas. Para llegar a una buena organización de estos festejos, se crean unas Comisiones (Comisión de San Mateo, Comisión de Seguimiento y Servicio de Orden) para establecer la composición y las funciones de las mismas, con el objetivo de organizar a todos los colectivos intervinientes en las Fiestas de San Mateo de Cuenca: Asociación de Peñas Mateas, Maromeros, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos, Servicios Sanitarios, Personal de Cuadras y Servicio de Obras, entre otros.