Sant Carles de la Ràpita (Tarragona)

Bou Capllaçat San Carles de la Ràpita

El Bou Capllaçat es una de la representaciones que, junto al Bou Embolat o l’Entrada de Bous, forman parte de la estructura básica de los juegos taurinos que se realizan en las Terres de l’Ebre. En esta representación de la fiesta se pasea al Bou por las calles de La Ràpita ligado por sus cuernos mediante el nudo cap llaçat, que da nombre al acto.

La presencia de los juegos con bous en Sant Carles de la Ràpita se remonta a la misma creación de la ciudad. Tanto el origen de los pobladores como el uso pasado de espacios urbanos dan a entender que las primeras noticias del último tercio del siglo XIX reflejan una tradición que se remonta mucho más allá en

el tiempo. Por ejemplo, hasta bien entrado el siglo XX la forma semicircular de parte de la cabecera de la amplia plaza de Carles III era aprovechada como espacio central de esta fiesta.

En la actualidad, se puede disfrutar del Bou Capllaçat durante las Fiesta Mayores de julio y también ha formado parte de otras celebraciones como las Fiestas del Carmen.

La Penya Bou Capllaçat es la encargada de la organización de esta actividad como heredera de la tradición de recaudar, por parte de los aficionados de la ciudad, el coste del bou que participaba en esta actividad. En 1975, la peña se formalizó como entidad y pasó a ser miembro de la Comisión de Festejos de la población hasta nuestros días.