Ohanes (Almería)

Toro de San Marcos de Ohanes

Es curioso comprobar que, pese a lo arraigada que está la fiesta de San Marcos en Ohanes, no hay casi datos documentales sobre ella en el Archivo Municipal.

En Este sentido, sólo hemos encontrado algunas referencias muy escasas y poco significativas.
Así, la primera cita que hemos hallado es del año 1748, en cuyas cuentas se dice textualmente: “Gasto de siete reales a el propio que fue por la licencia para toros. Gasto de quince reales a el propio que fue a Ugíjar a llevar los autos de la desgracia del día de los toros y diligencias. Gasto de treinta reales de la licencia de los toros”.
Lo próximo que se encuentra data del año 1864, el día 23 de abril, dónde varios jóvenes piden al alcalde y al párroco que los nombren mayordomos, por considerar que con mayordomos jóvenes la fiesta del santo era mejor atendida y también piden autorización para pedir la caridad pública y solemnizar dicha festividad.
En años posteriores, 1881 y 1888 sólo encontramos peticiones al pueblo vecino de Canjáyar de que envíen guardias civiles para el 25 de abril.
Y finalmente, en 1956, se encuentran vagas referencias de la procesión de San Marcos de ese año, por la que se abrió un sumario judicial por haber sido prohibida con anterioridad la participación de los toros en ella.
Según dicho popular, la fiesta data del S. XV, una vez que los árabes fueron expulsados de Andalucía, un grupo de agricultores y ganaderos decidieron recoger dádivas para tallar la imagen de San Marcos y se creó una Hermandad caracteriza por su pobreza y humildad, que aún existe en nuestros días.

Leer más