Disfruta este verano en la Alquería de Santa Bárbara

Santa Barbara

La Alquería de Santa Bárbara una pedanía castellonense donde disfrutar este verano

La Alquería de Santa Bárbara se encuentra a menos de 5 km de Burriana, municipio al cual pertenece esta pedanía castellonense. Junto al margen derecho del río Mijares en sus últimos metros antes de la desembocadura podremos encontrar esta pequeña población que forma parte de nuestra Ruta Turístico Cultural de Toro de Cuerda.

En Santa Bárbara existía antiguamente el poblado de Vinarragell, que tras la Reconquista tenía cierta autonomía e importancia, contando con iglesia propia conocida como Santa Bárbara la Vella. Pero con el paso de los años se fue abandonando hasta que desapareció. Es a partir del s. XIX cuando se plantea la construcción de una nueva. Las obras de Santa Bárbara la Nova comenzaron en 1866 con fondos aportados por los feligreses, pero los mismos no fueron suficientes y la edificación quedó interrumpida, no acabándose hasta el año 1891. 

De la antigua ermita, una de las más grandes del término de Burriana, sólo se conserva la imagen de Santa Bárbara. El edificio está rodeado de naranjos y se acompaña de un pozo, la casa del sacristán y la del cura. De estilo neogótico, es un proyecto inconcluso de Godofredo Ros dels Ursins. Posee cuatro capillas laterales.

 

Visitas indispensables en Santa Bárbara

Además de la mencionada ermita de Santa Bárbara esta población cuenta con otros lugares de gran interés turístico como:

  • Las antiguas escuelas
  • El Palaciet
  • El Naranjal
  • La Torre del Mar
  • El paraje natural del clot de la Mare de Deu
  • La ruta de las ermitas
  • La desembocadura del riu Millars
  • La basilica de San Salvador, …

Desde Santa Bárbara se pueden realizar pequeñas escapadas a sus alrededores para disfrutar de:

  • La ermita de la Virgen de Gracia (Vila-Real)
  • La ermita dela Magdalena
  • La basílica de Lledo
  • La basílica de San Pascual
  • La concatedral de Santa Maria
  • El rio subterráneo de Vall d´Uixo
  • La fuente de los 50 caños de Segorbe
  • El salto de la Novia,…

Gastronomía de Santa Bárbara

La gastronomía de Santa Bárbara, como en el resto de la gastronomía valenciana, se elaboran exquisitos platos tan populares como la paella.

Además de esto, son típicos también platos a base de productos autóctonos como els coents, la naranja, les fabes, los buñuelos, la fideua, el arroz marjalero, el empedrao, el suquet de peix, que son elaborados en los bares y restaurantes de la zona.

Entre sus postres cabe destacar los tradicionales Rollets de Sant Blai y les virutes de Sant Josep.

 

Bou en Corda de Santa Bárbara

Para todo el que se acerque a Santa Bárbara debe conocer su «Bou en Corda» o toro de cuerda, que llena de orgullo a los vecinos y simpatizantes de la localidad.

Estos festejos siguen vivos gracias a todos los vecinos, así como a todos los aficionados al toro que con su presencia honran durante sus respectivos festejos, y ayudan a que se pueda seguir con esta larga y preciosa tradición.

Antiguamente se corrían toros de labranza que se habían vuelto rebeldes y no valían ya para el trabajo. Estos eran adquiridos para los festejos donde eran corridos con la cuerda y tras su sacrificio «in situ» la carne era repartida entre los vecinos. Con el paso del tiempo se pasó a correr toros denominados de corro, que son devueltos al campo tras su carrera y siendo muchas las ganaderías que visitan esta bonita pedanía de Burriana.

 

¿Por qué visitar Santa Bárbara?

Se trata de un municipio que cuenta con multitud de edificios modernistas y religiosos que conforman un legado cultural y arquitectónico. Además, se puede disfrutar de multitud de actividades, de la fiesta de San Blai, las fallas, la fiesta de la Misericordia y fundamentalmente de las fiestas que se realizan durante los meses de verano en Santa Bárbara.

Para este verano tan atípico, el cine al aire libre, el teatro a la Torre del Mar, los merenderos y los chiringuitos serán los protagonistas.