Amposta está emplazada en pleno corazón de las Terres de l’Ebre, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO
Amposta es otra de las localidades que forman parte de nuestra Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda, pero además es una localidad declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, eso hace que tenga un gran atractivo natural por la biodiversidad que se puede encontrar. Amposta también ha recibido el certificado de calidad como destino de turismo deportivo (TEAM), otorgado por la Generalitat de Cataluña. El paisaje que envuelve la ciudad resulta atractivo para cualquiera que disfrute del contacto con la naturaleza. La inmensidad de las playas, las cumbres de las montañas y la exuberancia del rio Ebro conforman un paisaje idóneo y diverso para practicar deporte.
Lugares que visitar en Amposta
Se pueden visitar diferentes puntos de interés, como el castillo de Amposta, situado al lado del rio donde se pueden observar los restos de una formación de la época medieval del siglo X, actualmente declarado bien cultural de interés nacional. A su lado el Puente colgante símbolo arquitectónico más importante de la ciudad construido el año 1915.
Dando un paseo por la Avenida de la Rápita, podrán encontrar una gran variedad de casas de diseño modernista. También se puede visitar el Museu de les Terres de l’Ebre, museo único y de diseño modernista, en el cuál podrás nutrirte de la riqueza cultural del Delta y conocer su historia, naturaleza, agricultura, arqueología, arquitectura…
No podemos dejar de mencionar, que durante el mes de mayo, se celebra la Fiesta del Mercado en la Plaza, donde el casco antiguo de la ciudad, se convierte por un fin de semana en la Amposta de principios del siglo XX. También cabe destacar la Feria de Muestras, que se celebra a principios de diciembre, la cual recibe cerca de 50.000 visitantes cada año, convirtiéndose en el escaparate del comercio y industria de la zona.
Gastronomía
La cocina local es rica i variada, aprovechando los abundantes recursos naturales del Delta de l’Ebre (caza, pesca y agricultura). Su cocina se enriquece con diferentes variedades de platos de arroz y especies propias de la zona
La cocina tradicional de sus antepasados también es muy importante, en ella se aprovechaba todo tipo de especies como las anguilas o las angulas, así como el abundante marisco, sin olvidar la riqueza de su huerta.
Durante el mes de febrero se llevan a cabo las jornadas gastronómicas de la alcachofa, donde muchos de los restaurantes de la localidad elaboran diferentes platos con este producto. Y en octubre las jornadas gastronómicas del arroz, en las cuales se puede degustar gran variedad de arroces tradicionales y algunos postres elaborados con el mismo.
Bou Capllaçat d’Amposta
En Amposta, pese a la fuerte y arraigada tradición del “bou capllaçat”, una de las peculiaridades, es que el recorrido varía cada año y punto de salida, por lo que no hay infraestructuras fijas para tal evento, pero si tienen un gran monumento dedicado a la fiesta de los toros ubicado en la Avenida Aragonesa.
Durante los días del festejo Amposta recibe un gran número de visitantes recibiendo un impacto turístico muy importante. Los hoteles se llenan, y resulta imposible poder encontrar una mesa disponible para poder comer en cualquier restaurante de la ciudad. Según el estudio de impacto económico realizado por la URV realizado recientemente, las Terres de l’Ebre, reciben cerca de 6M de euros gracias a la realización de festejos taurinos.
Verano 2020 en Amposta
El Ayuntamiento conjuntamente con las peñas taurinas, ha organizado para el día 8 de agosto, día en el cual se lleva a cabo la celebración del Bou Capllaçat, el almuerzo típico del Bou Capllaçat, donde los restaurantes locales, ofrecerán a sus comensales los mismos platos típicos de este día tan importante para la ciudad.
Otro acto que cabe destacar ese mismo día será la oficialización del nombre del monumento taurino de la ciudad, y por la noche la reproducción del documental realizado por Movistar+ “El toro en la piel”, en un espacio abierto y con aforo limitado.
Por todos los motivos anteriormente mencionados, Amposta se convierte en una ciudad ideal para el turismo familiar que merece ser visitada.