El fin de semana pasado tuvo lugar en Lodosa los actos de celebración del X Aniversario de la Peña Lodosa por el Toro
La Peña Lodosa por el Toro celebró el pasado fin de semana el X Aniversario de su constitución. «Aunque la creación legal como Asociación fue en 2009, ya llevábamos años trabajando en la fiesta del toro con soga de Lodosa», comenta Antonio Campo, presidente de la Peña Lodosa por el Toro. Pero no estaban organizados, participaban como aficionados (corredores, sogueros…) y colaboraban con el Ayuntamiento, que era el que organizaba los festejos.
«Pero en 2003, a raíz de unas denuncias contra la fiesta, vimos la necesidad de defender esta tradición». Y ese grupo de aficionados empezó a trabajar conjuntamente por la fiesta y también empezaron a relacionarse con asociaciones de toro de cuerda de otras partes de España. De hecho, Lodosa es uno de los fundadores de la Federación Española de Toro con Cuerda.
Toro con Soga de Lodosa
El Toro con Soga de Lodosa se caracteriza porque discurre sin rumbo fijo y por un recorrido libre exento de vallado. La destreza de los jóvenes sogueros y las carreras de los mozos delante del morlaco son un verdadero sentimiento, pasión y emoción, por la mañana y a media tarde, que nadie quiere perderse.
X Aniversario de la Peña Lodosa por el Toro
Para celebrar este aniversario, el fin de semana del 20 al 22 de septiembre se organizaron múltiples actos, no solo exhibiciones y carreras de toros, «queremos que sea una gran fiesta y, además de la Peña, han colaborado muchas asociaciones locales en los distintos actos, pensados para que participe todo el mundo», afirma Antonio Campo.
Así, el viernes 20 dio comienzo al X Aniversario con la apertura de la Exposición del Museo itinerante de la Federación Española de Toro con Cuerda y de Taxidermia Alhama. «Después fue la presentación de la Peña Lodosa por el Toro y una bonita charla con testimonios de las personas más mayores de Lodosa que han participado en el Toro con soga ensogando, corriendo o buscando toros y donde se repaso la historia de está bonita tradición».
El sábado y domingo estuvieron dedicados a las exhibiciones, tanto de Lodosa como de otras localidades «que hemos invitado a participar, como Chiva, Gestalgar, Teruel, Benavente, Santa Barbara-Burriana. Y también vendrán gente de otros sitios que comparten esta tradición, como Rubielos de Mora, Ontinyent, Sant Carles de la Rapita o Cabretón». Además, hubo música, comida, actuación de los joteros y los gigantes de Lodosa, actividades para niños.
Lodosa
Lodosa es una localidad navarra donde el toro con soga cuenta con un gran arraigo. Por poner un ejemplo, de los 50 socios que crearon la Peña Lodosa por el Toro han pasado a 950 socios en la actualidad. Y no solo eso, atrae a un gran número de aficionados cada vez que se celebra el toro con soga. «Según la policía foral de Navarra, acuden entre 4.500 y 5.000 personas a nuestras fiestas cada vez que hay una salida de toro con soga, lo que significa que prácticamente doblamos la población de la localidad, que es de 4.800 habitantes». Todo ello ha llevado a que el Toro con soga de Lodosa, el único toro con soga que se celebra en Navarra, esté catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional en Navarra.
Historia del toro con soga de Lodosa
Además, es una fiesta con gran tradición. Los documentos más antiguos que hablan de esta fiesta datan de 1854. Según se recoge, con la fundación de la Cofradía de la Virgen de las Angustias el 19 de septiembre de 1854, el Cabildo y Arzobispado redactaron los capítulos de la nueva cofradía. Todos los vecinos estaban incluidos y acordaron celebrar el tercer domingo de septiembre unas fiestas en su honor, en las que, después de la procesión de la Patrona y de la Misa Mayor, para festejo y alegría de la “mocina” se correrá un toro bravo, sujeto con una soga, para que libremente recorra las calles que desease de la localidad. Luego tendrá posteriores salidas los demás días de fiestas, así como los domingos y festivos hasta el día de Nuestra Señora del Pilar, cuando sería sacrificado.«Aunque su origen es mucho más antiguo. Se sabe que en la Ribera del Ebro ya se corrían los toros con soga en 1100, ya que el artículo 293 del Fuero de Sobrarbe, otorgado a Tudela por Alfonso el Batallador en el siglo XII (1104-1134) establece ciertas normas para ‘correr los toros con soga’ a fin de que estos no produzcan daño», explica Antonio Campo.