Arroyo del Ojanco, un municipio serrano, acogedor, dinámico, emprendedor y cultural
Arroyo del Ojanco es un municipio de la provincia de Jaén perteneciente a la Comarca de la Sierra de Segura. Rodeado de un mar de olivos y situado en una inmensa llanura, es el municipio mejor situado de la comarca segureña por su enclave estratégico de la N-322. Sus calles son alargadas y su trazado totalmente llano. Los ríos Guadalmena y Guadalimar surcan su término municipal.
Al abrigo de esta importante vía de comunicación ha ido creciendo nuestro pueblo y también sus servicios. Es un municipio joven que mira al futuro con optimismo, es emprendedor, dinámico, cultural y gastronómico. Y lo mejor que tiene son sus gentes.
Este municipio como núcleo de población data de finales del siglo XIX. Esta comarca ha sido habitada desde épocas muy antiguas, pero los restos más importantes aparecidos hasta la fecha son los de la Villa Romana de Los Baños, situada a 1,5 km. al sur de la población. Allí se realizó una excavación arqueológica de urgencia en el año 1985 alrededor del cortijo, que es el centro del yacimiento, descubriéndose importantes restos de época romana imperial.
Somos el punto mágico que une Andalucía y Levante desde la Antigüedad, somos y hemos sido un cruce de caminos, un cruce de culturas.
¿Qué visitar en Arroyo del Ojanco?
Centro de Interpretación de la Cultura Romana
Es un espacio temático visitable, cuya función es dar a conocer la cultura histórica del municipio, en este caso, la cultura romana, cuyo elemento más cercano y representativo se encuentra en el yacimiento de la villa romana de Los Baños.
Este centro cuenta con dos salas y un patio central, donde a través de reproducciones, paneles con información alusiva a la época y la proyección de un audio visual, trata de acercar al visitante la cultura romana en general y poner en valor el yacimiento arqueológico de la villa romana de Los Baños. En agosto se celebran las Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana.
Recordemos que la villa romana de Los Baños data de los siglos I y II de nuestra era. Se han encontrado restos arqueológicos de gran antigüedad: prehistóricos, de la época ibérica y romanos. Entre los mismos, hay que destacar el magnífico mosaico de “los pájaros” con motivos decorativos geométricos y aves. La villa disponía incluso de baños, cementerio y se ha constatado la existencia de calles pavimentadas. Tenía varias funciones, una como explotación agropecuaria, en la que disponía de dependencias para albergar el ganado, almacenar la producción, moler aceite o grano y fabricar cerámica; por otro lado contaba con una amplia zona residencial con toda clase de lujos, al modo de la domus romana. Junto a la vivienda existía una gran piscina.
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Es un edificio construido en el año 1928, aunque restaurado a mediados de los años 50. En el Altar Mayor están los dos patronos del pueblo, San Francisco y La Inmaculada y, en un lateral, una talla de la Sagrada Familiaque data de 1850. Cuenta además con las siguientes imágenes: San Marcos, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y Cristo Crucificado.Hace unos años,el interior de la iglesia de La Inmaculada fue restaurado y luce en todo su esplendor.
Parque de San Francisco
El parque principal cuenta con un amplio espacio de paseo rodeado de bancos y jardines. En el centro podemos observar el monumento homenaje a San Francisco de Asís, patrón de nuestro pueblo.
Es un parque hermoso, bien cuidado e ideal para darnos un paseo, poder sentarnos a descansar y disfrutar de su espléndida vegetación, además de disponer de un estupendo gimnasio al aire libre. También cuenta con una zona infantil, donde los más pequeños disfrutan de los columpios y de un amplio espacio para jugar y divertirse.
Oliva de Fuentebuena, Monumento Natural
En Arroyo del Ojanco hay un elemento natural que, hasta ahora, se ha considerado el monumento por excelencia de la localidad. Se trata del olivo de Fuentebuena, declarado por la Junta de Andalucía Monumento Natural, e inscrito en el libro Guinnes de los Records por sus grandes dimensiones. Es uno de los símbolos de Arroyo del Ojanco.
Lo que caracteriza a este gran árbol son sus dimensiones, pues alcanza los 10 metros de altura y su tronco supera los 4 metros de perímetro. Se cuenta que, hacia el año 1800, este olivo centenario arrojó una producción de aceituna de 850 kilos.
Embalse del Guadalmena
El embalse del Guadalmena, uno de los más grandes de la provincia, es un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca. Es también una zona de gran riqueza paisajística y cinegética.
El embalse forma parte de los términos de Segura de la Sierra, Chiclana de Segura y Orcera. Aunque la mayor área de influencia, por cercanía, es Arroyo del Ojanco. El embalse del Guadalmena, aunque no está dentro del término municipal de Arroyo del Ojanco, forma parte de la vida de los arroyenses. Es una de las grandes presas de la provincia y es ideal para la práctica de deportes náuticos.
Aldeas de Arroyo del Ojanco
Arroyo del Ojanco cuenta con varias aldeas, algunas de ellas poseen una pequeña ermita:
- La Ermita de Santa Lucía, en Cañada-Arada
- La Ermita de la Virgen del Carmen, en Los Guijalbas
- La Ermita de la Virgen de Fátima, en Las Chozas.
Fiestas y tradiciones de Arroyo del Ojanco
Nuestra primera tradición comienza en San Antón, el 17 de Enero, en cuya víspera se celebra en las calles las luminarias.
A continuación llegan las fiestas más queridas por todos, que se viven con emoción y tradición en nuestra localidad, son las Fiestas del Toro Ensogado, en Honor de San Marcos, que se desarrollan del 22 al 25 de abril. Son una de las señas de identidad del municipio y de sus gentes. Un festejo de marcado carácter taurino, muy popular y de gran arraigo histórico en Arroyo del Ojanco (Jaén).
Estas fiestas vienen precedidas por la celebración de la tradicional romería en Honor a San Marcos, organizada por la Hermandad de San Marcos y que se celebra el primer domingo del mes de abril.
La imagen del Santo parte en procesión con dirección al cortijo de «El Álamo». Tras el camino, que discurre por nuestros verdes olivares, se celebra una misa. A primera hora de la tarde tiene lugar la entrega de trofeos en sus diferentes modalidades: al mejor toro, a la mejor vaca y al mejor aparejo. También tiene lugar la presentación de Mister Sanmarquero y Dama Sanmarquera.
El inicio de la celebración de las fiestas de San Marcos lo marca el pregón, al que asisten multitud de vecinos y visitantes. Es el anuncio de que empiezan las fiestas.
La incorporación a la fiesta de los toros de lidia de las ganaderías de toda la geografía española, aparte de las reses de labor, y la creación de peñas o juntas para la compra de reses, ha hecho que la fiesta cada vez tome más relevancia y auge.
En la actualidad son innumerables las peñas que compran res además de las adquiridas por la Hermandad de San Marcos, que con sus socios al frente desde 1972, se encargan de coordinar todos los aspectos de la fiesta.
Quien piense que las fiestas de San Marcos son los días del 22 al 25 de abril está muy equivocado. Esos son los días en los que se degusta el pastel que se ha ido elaborando desde el día 26 de abril del año anterior hasta la llegada de las primeras reses.
Se puede afirmar que existe un “calendario anual de San Marcos”. Desde que se marchan los toros el día 26 comienza un nuevo periodo. En el ocaso de la primavera los vecinos de Arroyo del Ojanco hacen balance de sus peñas y de sus reses, y ya en el verano comienza la búsqueda de la res ideal para el año próximo. En el otoño las visitas a las ganaderías se aceleran y muchas reses quedan tratadas, si no compradas, para la fiesta de la primavera próxima. En el invierno, tras la recolección de la cosecha de aceituna, todo se acelera y el pueblo entero comienza a preparar la llegada de las Fiestas de San Marcos. Algunos de los actos más importantes de estas fiestas son los desencajonamientos, el “cascado” del toro y el correr de reses bravas ensogadas por las calles de la localidad. Las personas que corren delante de estas reses, las tienen que esquivar tantas veces como sea necesario, pero siempre atentos para evitar los cuernos del toro.
Una vez los toros y vacas llegan a la plaza de San Marcos, se guarda un minuto de silencio en memoria de los sanmarqueros y sanmarqueras que ya no están entre nosotros, interpretado por un músico de la Asociación Musical La Inmaculada. Seguidamente, comienza el desencajonamiento con el atado de las reses para correrlas por las calles. Lo primero que hay que hacer es desliar la cuerda. Tiene una longitud de 100 metros y, de lo que se trata, es de dividirla en tres partes para dejarla en 33 metros. Esta medida es la originaria e idónea para el soguero de las reses de San Marcos.
El siguiente paso es la elaboración del “injerío”. Parece todo indicar que el término local de “injerío” proviene de “injertar”. Es probable que la derivación provenga de aquí, de “introducir-injertar” los ramales de los que está compuesto el soguero, los uno con los otros, a modo de “injerto”. Una vez realizado, se pasa la otra punta de la cuerda por la lanzada y, cuando se ha colocado toda la cuerda, se le hace un nudo al soguero.
La finalización de la tarea del atador se produce cuando se echa el cabo a los pies del animal para que sea atrapado por los corredores, que tienen que tirar muy despacio del soguero para pasarlo desde la posición en donde se encuentran los atadores, encima del camión, hasta la trampilla del cajón donde se estira por toda la plaza hasta llegar a la barrera de las cuadrillas de sogueros.
El soguero queda extendido desde la caja del camión hasta la barrera de cuadrillas. Poco a poco van acercándose los mozos. Se miran, se ajustan los guantes y la gorra, estiran y flexionan las piernas preparándose para el primer esprín. En lo alto del cajón se escucha ¡puerta!, toda la plaza mira fijamente a ese cuadro negro que se divisa en el cajón. Se hace el silencio, al igual que en las plazas de lidia, esperando ver a la fiera salir despabilada. En esta salida el tiempo parece detenerse y acelerarse en cuestión de instantes hasta que aparece…, ¡el toro!
¡¡Seguimos nuestro recorrido festivo!!
- El día 7 de julio se celebra la fiesta de la Constitución del Ayuntamientoo Fiesta de la Independencia, que reafirma la identidad del pueblo.
- En el mes de octubre, llegan las Fiestas en Honor a nuestro Patrón, San Francisco de Asís, que tienen lugar del 2 al 5 de octubre.
- El 8 de diciembre se celebra el día de nuestra Patrona, La Inmaculada Concepción, advocación bajo la que se encuentra la iglesia parroquial de Arroyo del Ojanco.
- La Semana Santa y el Corpus también ocupan un lugar destacado dentro del calendario festivo de nuestra localidad.
- En julio y agosto se celebran fiestas en varias de sus aldeas:
- En Ventarique, en julio.
- En Los Guijalbas, Los Motas y El Quemao, en honor a la virgen del Carmen, en julio.
- En Las Chozas en honor a la Virgen de Fátima, el 15 de agosto.
- En Cañada-Arada, en honor a Santa Lucía, en agosto.
Folclore popular: «Los Cristos»
Entre el folclore popular de Arroyo del Ojanco, destacan los denominados «Cristos», baile de jota típicos del lugar, que se remonta siglos atrás y que aún perdura por estas tierras.
Gastronomía
Su condición de tierra de paso de los pastores trashumantes que cruzaban las planicies manchegas buscando los pastos del sur para su ganado, le ha aportado una herencia pastoril con las tortas de pastorcomo principal referencia. Estas tortas son la base de otras masas que se incorporan a los guisos, como los andrajoso losgalianos. A destacar también los hornazos de pascua, con los huevos cocidos.
De entre los platos de la zona que forman parte del entremés, son característicos los que tienen su base en el ajo, como el ajoatao, el ajoharina, el ajopringue, el ajo labrao o el ajo mulero. También como entrante podemos degustar los diferentes embutidos que se obtienen en la matanza del cerdo, como son los chorizos, la morcilla blanca y negra, y el jamón serrano curado de forma natural.
Postres autóctonos son el pan de higo, la carne de membrillo, las gachas dulces, y diversas frutas en almíbar. Dentro de la repostería, dulces como los papajotes, las flores de lis, los roscos fritos, la torta de garbanzos y manteca, los panetes de Semana Santa y los borrachuelos. A destacar también los hornazos de pascua, con los huevos cocidos.
Entre las bebidas más típicas se encuentran la cuerva y la mistela, además, por ser ésta, tierra de abundantes plantas medicinales, no podemos olvidar sus excelentes infusiones a base de manzanilla, poleo, mejorana o té de piedra.
ALOJAMIENTOS
- Hotel El Arroyo.
- Apartamentos Rurales La Teja.
- Complejo La Veguilla.
DONDE COMER
- Hotel El Arroyo.
- Mesón El Albero.
- Cafetería Mi Casa.
- Bar La Parada.
- Cafetería De Paso.
- Asador Almagro.