Beas de Segura está población jiennense se encuentra en un bello paraje natural, en la parte occidental del Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas, con una extensión de 216 kilómetros cuadrados.
La historia de Beas de Segura se remonta al origen de los primeros humanos conocidos en la Península, como han demostrado los estudios realizados sobre los restos hallados en Puente Mocho, anteriores a los neandertales, y llega a nuestros días determinada por acontecimientos de épocas tan agitadas como la de los taifas, o las marcadas por el esplendor y las sombras del siglo XVI que merecerá un tratamiento especial.
Lo mismo que en la Sierra de Segura en la Península y el resto de Europa, las convulsiones provocadas por los movimientos sociales han contribuido a la formación de una cultura, que es la expresión, a todos los niveles de los habitantes de esta localidad.
Beas de Segura y el Parque Natural de la Sierra de Cazorla Segura y Las Villas
Beas de Segura está en la provincia de Jaén, la mayor extensión de espacios protegidos.
Si te gusta la naturaleza, sin lugar a dudas este es tu destino, cuatro parques naturales protegidos, tres parajes, dos reservas y un nutrido conjunto de monumentos naturales convierten a Beas de Segura en un enclave singular.
El parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas componen el parque natural más grande del país (240 mil hectáreas), un tesoro ecológico donde nacen el río Guadalquivir y Segura, así como un sinfín de endemismos florales, una fauna única. En el corazón del parque, se encuentra en pantano de El Tranco, un inmenso mar interior desde donde se puede pasear por el sendero del mítico Félix Rodríguez de la Fuente.
Beas de Segura “Siglo XVI y la Mística”
Pero Beas de Segura es mucho más; el 24 de febrero de 1575 tiene lugar la fundación del Monasterio de San José del Salvador de la Villa de Beas, décima fundación de Santa Teresa de Jesús y primera en Andalucía. Al llegar Santa Teresa a Beas no pudo más que escribir: “Dijéronme grandes bienes de la tierra, y con razón es muy deleitosa y de buen temple”.
En 1578 llegará San Juna de la Cruz para establecerse como prior del Convento del Calvario y director espiritual de las monjas. Durante su estancia en la villa, fray Juan compondrá parte de su obra literaria.
A razón de estos datos históricos se ha creado una ruta guiada donde se visita parte del Convento y la zona de la Villa Vieja donde están los restos de la antigua fortaleza árabe.
En 1979 fue incoado expediente de declaración del conjunto conventual como Bien de Interés Cultural. Beas de Segura forma parte de la red de ciudades teresianas como integrante de la ruta nacional «Huellas de Teresa de Jesús» y el edificio ha despertado el interés de visitantes venidos de todo el mundo. Además de su iglesia barroca puede visitarse el museo – relicario, ubicado en varias dependencias conventuales, donde, donde se custodian diversas reliquias de los santos junto a otras obras de arte.
Otro espacios que visitar en Beas de Segura
Centro de Interpretación de la Villa de Beas, el Siglo XVI y al Mística
Dividido en varias salas, el centro está ubicado en un antiguo Convento construido en torno al santuario de la patrona de Beas, la Virgen de la Paz. El Conjunto fue edificado sobre las ruinas del castillo, aprovechando parte de sus murallas y estructuras.
Una oportunidad única para descubrir como fue el Beas del Siglo XVI y conocer con detalle el paso de los místicos por esta villa.
Museo Municipal de Usos y Costumbres “Cantero”
Como homenaje al mundo rural y a los oficios de antaño, el museo reúne centenares de piezas de gran valor etnográfico. Dividido en varias salas, sirve de espacio para poder entender el modo de vida de nuestros antepasados.
Museo Municipal de Humor Gráfico “Fernando García Garreta”
El museo expone gran cantidad de dibujos de humor gráfico y las colecciones completas de las revistas “La Codorniz”, “Hermano Lobo” o “Don José”. En la actualidad, además es una hemeroteca del humor y centro de exposiciones ilustrado por humoristas.
Oleoturismo en estado puro
Sesenta millones de olivos alfombran Jaén, y de ellos se extrae el mejor zumo de aceituna del mundo. No hay mejor escenario para la práctica del “oleoturismo”. Aquí comienza un viaje a la esencia de la cultura del olivo y de las gentes de Beas de Segura, donde encontrarás la más amplia oferta de experiencias relacionadas con el mundo del olivar y del aceite: conocer in situ el proceso de producción del aceite. Desde el cultivo hasta el envasado; visitar museos, almazaras y cortijos; llevar a cabo degustaciones y catas; comer en restaurantes especializados en al mejor gastronomía elaborada con aceite de oliva virgen extra; disfrutar en alojamientos rurales y spas; vivir las fiestas y celebraciones en torno al aceite de oliva… Un experiencia única para los sentidos.
Gastronomía de Beas de Segura
La gastronomía en Beas de Segura viene marcada por su situación geográfica (Sierra de Segura- Jaén) y tiene su base principal su afamado aceite de oliva de gran calidad.
Los productos utilizados son de primerísima calidad y los platos son muy suculentos. Otra tradición gastronómica de Beas de Segura es la “liga” costumbre muy arraigada que consiste en ir a los bares y restaurantes a tomarse unas cervezas o vinos acompañados de una “tapa” que se sirve con el precio de consumición.
Platos tradicionales:
- Galianos: conejo guisado con tortas de pan y especies.
- Gachamiga: tortilla de harina y patata acompañada con otros ingredientes salados o dulces.
- Cordero segureño: guisado en caldereta, frito con ajos o a la brasa.
- Matanza: lomo de orza, morcillas, chorizos, panceta, …
- Ajo pringue: hígado de cerdo picado, nueces, anís, …
- Ajo atao: emulsión de patata, ajo y aceite.
- Migas: pan, pimientos, sardinas encubadas, …
- Dulces: hornazos, tortas dormías, roscos, …
San Marcos, (Beas de Segura del 22 al 25 de abril)
Las fiestas de San Marcos, vinculado al mundo pastoril, tiene una relación muy directa con la “langosta” desde tiempo inmemorial. En 1449 hubo una gran plaga en la actual provincia de Jaén, dejando arruinados los cultivos y realizándose votos y promesas por ciudades y pueblos. En Baeza, por ejemplo, el 17 de abril de ese año se prometió hacer anualmente una procesión el día de San Marcos, celebrándose misa solemne así como ofrecer un toro al Santo y darlo en limosna a los pobres de solemnidad. Muchas villas de los contornos imitaron esta promesa y es en torno a esa época cuando debió consolidarse en Beas el “Voto de Villa a San Marcos”. El primer documento que existe data de 1575 y en él se dice que “hay voto en esta villa, día del señor San Marcos (…) por grandes infortunios e plagas de la langosta. No se sabe el tiempo que ha que se prometió e voto, más que de tiempo inmemorial a esta parte se tiene guarda”.
La primera vez que vivas estas fiesta de San Marcos en Beas de Segura te sorprenderás por el gran número de reses bravas ensogadas que se sueltan. En las primeras horas de la mañana del día 25, festividad del santo, tiene lugar el característico “cascado” que consiste en honrar al animal engalanándolo con collares de campanillas, cascabeles y aparejos ricamente bordados. A media mañana se da una pequeña tregua a los participantes para asistir a la multitudinaria procesión, en la que el santo recorre las principales calles del municipio en una carreta tirada por una pareja de reses bravas uncidas.
Actualmente, durante estos tres días de festejo, la Hermandad de San Marcos, entidad organizadora, y las diferentes peñas de mozos, exhiben más de 80 reses.
Fiestas de Interés Turístico de Andalucía
Su peculiaridad hace que esté declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2000, teniendo una gran difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional. El 6 de octubre de 2011, el Ayuntamiento de Beas de Segura aprobó en pleno por unanimidad la declaración de las fiestas como Patrimonio Cultural inmaterial, sumándose así al proyecto de reconocimiento universal de la tauromaquia por parte de la UNESCO. Además, la fiesta de San Marcos de Beas de Segura, forma parte de la ruta turística “Jaén Cultura del Toro” auspiciada por Diputación de Jaén.
Fiestas locales
- 24 de enero: Fiesta de la Virgen de la Paz (Patrona de Beas de Segura).
- 17 al 20 de septiembre: Feria de Beas de Segura.
- 14 de diciembre: San Juan de la Cruz. (Patrón de Beas de Segua)
Si te gusta la naturaleza, la cultura y el buen comer, este año viaja a Beas de Segura, una población jiennense que te sorprenderá por sus parajes naturales pero también por su gastronomía basada en el aceite de oliva, el oro verde.