Benamahoma (Cádiz)

Benamahoma

Toro de Cuerda de Benamahoma

Benamahoma, es un pequeño pueblo situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema en la ladera del Pinar y al noroeste de la provincia de Cádiz. Antiguamente, fue unos de los cruces de caminos más importantes en el que existía cuatro posadas para alojar a los caminantes, gracias a esto y al cultivo de sus tierras y la abundancia de agua la hicieron llamar las Huertas de Benamahoma. Actualmente, cuenta con unos 500 habitantes aproximadamente que se dedican al turismo y sector empresarial y de servicios.

Con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos, desde tiempos inmemorables, se traían reses al pueblo para ser toreadas en un espacio que se había construido a base de talanqueras. El ganado conducido por cabestros y hombres a caballos cruzaba el pueblo hasta la explanada que se había habilitado junto a la Iglesia que más tardes, con los años, se convirtió en la plaza de toros de Benamahoma.

[read more=»Leer más» less=»Leer menos»]

La tradición del traslado del ganado generó una gran afición en los habitantes del pueblo lo que hizo que ese traslado se consolidara dando lugar a las capeas locales, realizadas en la plaza de toros de palos. En ellas se lidiaba sólo un becerro, dejando las otras vaquillas libres para devolverlas al campo a través de las calles.

En la década de los ochenta se construye una plaza de toros de reducidas dimensiones en plena vía pública, remodelándose los corrales para el enchiqueramiento. El ayuntamiento, junto a un empresario, son los encargados de los festejos taurinos que comenzarán a realizarse en la nueva plaza de toros y el ganado deja de trasladarse al pueblo por los métodos antiguos.

Una vez que se institucionaliza la plaza de toros del pueblo y las capeas locales, un grupo de particulares, junto al ayuntamiento, implantan la becerrada de cuerda en Benamahoma, que se soltó por primera vez ,con el fin de retomar la tradición, el Domingo de Resurrección del año 1980.

Durante los siguientes años, la becerrada fue tomando una gran importancia en el pueblo y creó una gran afición. Tal fue así, que pasó a llamarse Toro de Cuerda del Domingo de Resurrección de Benamahoma. Año tras año, este era organizado por los distintos empresarios del pueblo y por el Ayuntamiento, que junto a un grupo de voluntarios aficionados hacían que la suelta del Toro de Cuerda fuese uno de los días festivos s más importantes y atractivos para el pueblo y para los visitantes.

En el año 2016, un grupo de aficionados con el objetivo de impulsar, colaborar y mantener el Toro de Cuerda de Benamahoma, un festejo único e inigualable, apoyar la tauromaquía y fomentar y colaborar en el desarrollo de otros festejos taurinos en la localidad, constituyó la Asociación Cultural Toro de Cuerda de Benamahoma.

Actualmente, la asociación cuenta conun total de 175 socios, que gracias a su colaboración y a la del Ayuntamiento, hacen posible que se pueda celebrar este festejo.

La asociación es la encargada de buscar las reses que el Domingo de Resurrección correrán por las calles. El toro es el protagonista de nuestra fiesta, por lo que se dedica tiempo y esfuerzo durante todo el año para encontrar reses con trapío, adecuadas al recorrido, que aporten belleza y den juego a los corredores.

Un rasgo importante que la asociación ha querido destacar es el color de la maroma. Durante años atrás fue de color blanco, pero la asociación, con el fin de que el Toro de Cuerda de Benamahoma tuviera identificación propia y un rasgo característico que la distinguiese con respecto a las sueltas de toros de cuerdas de pueblos vecinos, decidió que la cuerda siempre sería de color rojo y negro.

La asociación, además de encargarse de la fiesta, realiza convivencias con los socios, charlas, asambleas, juegos para los niños, etc. Para nosotros es importante fomentar la afición entre nuestros vecinos, tanto en los adultos como en los pequeños.

Los horarios de nuestra suelta de reses son a las 12 de la mañana y a las 6 y media de la tarde del Domingo de Resurrección. Durante una hora las reses son conducidas por las calles del pueblo por maromeros de nuestro pueblo y de pueblos vecinos.

[/read]