El principal atractivo de Benamahoma es su situación privilegiada dentro del parque natural Sierra de Grazalema
Benamahoma es una pedanía de Grazalema, sus casas se sitúan por la ladera de la sierra, formando un conjunto de gran belleza en el que sobresale el blanco de las casas en contraste con los bosques. Su núcleo urbano se encuentra situado anexo al área de reserva del parque natural Sierra de Grazalema (zona de mayor protección) en la que se encuentra un importantísimo bosque de pinsapos.
Casco Antiguo de Benamahoma
Capilla de San Antonio de Padua
Ubicada junto a una de las plazas más populares de Benamahoma y bajo una torre de ambientación mora, encontramos una pequeña y coqueta capilla dedicada a San Antonio de Padua, patrón de nuestro pueblo.
Lugar de culto y ofrendas, se convierte en las luchas de Moros y Cristianos en un punto clave de esta tradicional fiesta. El sábado ambos bandos luchan por su patrón en la puerta de esta hermosa ermita, saliendo victoriosos los moros y ahí bailan al patrón. El domingo, comienzan las luchas saliendo de este enclave benamahometano.
Iglesia de San Antonio de Padua
Fundada en 1485, los límites de la Parroquia de San Antonio abarcan todo el término de la Huerta de Benamahoma en plena sierra, dentro de la Diócesis de Asidonia-Jerez. El templo parroquial se encuentra junto a la plaza de toros.
Plaza de Andalucía
De ambientación árabe y con unas vistas espectaculares podemos encontrar la Plaza de Andalucía. Aquí se puede observar una bonita puesta de sol o como las montañas rodean todo el pueblo de Benamahoma, un lugar con un encanto singular.
Plaza de las Huertas
Es la plaza principal del pueblo, también conocida como <<La Lameda>>. Este lugar es el principal punto de encuentro entre vecinos y visitantes, ya que es donde tienen lugar la mayoría de las actividades. Además ofrece unas magníficas vistas.
Centro Cultural de Colección histórica de Moros y Cristianos
Este espacio municipal conserva parte de la historia de los huerteros y huerteras. Aquí se exponen elementos característicos de las Fiestas de los Moros y Cristianos: indumentaria, armas, utensilios, joyas y otros objetos pertenecientes a ambos bandos, además de fotografías de las representaciones teatrales que se realizan en dicha fiesta y de sus protagonistas.
Fuente de los Tres chorros
Rincón emblemático huertero donde los haya, que ha visto acercarse hasta su pilón a muchas generaciones de benamahometanos y visitantes, ávidos de beber su agua pura y cristalina, fresca y sosegadora en verano, esa que suena a música celestial en tardes primaverales, mientras rebosa y cae, se apacigua en otoño y ruge con fuerza en invierno de aguas nuevas de espumas bravas.
Fuente donde vecinos y visitantes suelen llenar sus botellas para disfrutar del agua de Benamahoma, lugar de encuentros y convivencias desde tiempo inmemorial, de lavandería pública en aquellos tiempos de jabón verde, ceniza y panera.
El Nacimiento
El Nacimiento es una fuente natural de agua que emerge a la superficie en Benamahoma.
Este manantial es uno de los que surte de agua al río Majaceite en su inicio. Está ubicado en una pequeña plaza, un sauce llorón que provee de sombra a todo aquel que quiera sentarse a descansar en sus bancos y una virgen en lo más alto, son los elementos que hacen de El Nacimiento un lugar tranquilo en el que buscar la paz en la sierra gaditana.
Fuente del Algarrobal
Se sitúa en la parte más alta de la calle real. Es una de las escasísimas minas de agua existentes en el macizo de Grazalema. Su agua procede de la sierra del Albarracín, circulando de manera subterránea por rocas carbonatas. Esta fuente urbana tiene un caudal muy bajo. Se trata de un antigua aljibe árabe, una galería de unos cinco metros de longitud revestida interiormente con mampostería.
Ecomuseo del agua, Molino de Benamahoma
Ubicado en el edificio del antiguo molino del Nacimiento, cerca del curso del río Majaceite, el ecomuseo del Agua de Benamahoma constituye un eficaz testimonio de los usos que el hombre de estas sierras ha dado al líquido elemento desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Durante la visita se mostrará la importancia ecológica del régimen climático y del ciclo de agua en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema,el lugar de mayor índice pluviométrico de toda España. Además, podrán observarse reproducciones de edificios tradicionales y de los útiles relacionados con el mundo de los molinos de harina y aceite, de los batanes para el tratamiento de la lana en los que se basó la industria textil de Grazalema, panaderías y otros oficios, que en el pasado, dependían de la fuerza del agua.
Los cachones
Los Cachones es un manantial de agua natural enclavada en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. De Los Cachones emana el agua que forma el nacimiento del río Majaceite. Las fechas en las que más agua brota y este lugar es más visitado son en otoño y primavera tras las lluvias que suelen tener lugar en estas estaciones.
El molinillo de los sustos
El Molinillo del Susto es una fuente de agua natural que desciende por el Arroyo del Descansadero. Esta fuente está enclavada en un lugar mágico, entre ruinas, y que, en ocasiones, ha sido protagonista de múltiples historias paranormales. El Molinillo del Susto es un lugar que muy pocas personas visitan debido a su recóndita situación.
La Atalaya
Este sendero se inicia en la búsqueda de la Cruz de La Atalaya, encontrando por el camino una antigua calera, llamada “La Calerilla”. Para visitar esta calera debemos desviarnos en un cruce del camino.
Siguiendo el camino llegamos a la cima, donde se encuentra la Cruz de la Atalaya, lugar donde pueden divisarse unas espectaculares vistas de Benamahoma. Cerca de este torreón natural se ubican las ruinas de una fortaleza árabe. Con la cristianización de este lugar el clero de la época colocó la cruz como señal de que este pueblo estaba ocupado por los cristianos.
La zona se encuentra vegetalmente poblada por palmitos, lentiscos, matagallos y algarrobos.
Área recreativa los llanos del campo
Es una de las áreas recreativas más amplias del parque, dotada con todo el mobiliario necesario y con una gran zona de juego para el esparcimiento de los visitantes, ideal para grupos escolares, así como para cualquier usuario que quiera pasar un día agradable debajo de enormes quejigos y encinas.
Se puede disfrutar de pequeños senderos que parten desde la propia área recreativa: El Tesorillo, Llanos del Berral y Arroyo del Descansadero.
Gastronomía en Benamahoma
Del conjunto formado por sus tierras y sus aguas, nacen un vergel de sabores y texturas que dan honor a Las Huertas de Benamahoma. De aquí se deriva una gastronomía popular, cuyos protagonistas son las verduras y frutos que nacen de estas tierras como: cebollas, tomates, pimientos, ajos, tagarninas, espárragos… además de todos estos productos, uno de los principales productos agroalimentarios de Benmahoma es la miel.
En este sentido, el plato típico por excelencia del pueblo son las sopas cocías, que permite múltiples variantes. La más habitual es que se agregan pimientos y también tomate. También en ocasiones se hacen con espárragos o tagarninas en temporada o con carne de caza, particularmente higaditos de conejo. Otras versiones más sofisticadas incluyen habas o también nueces.
En nuestro pueblo hay una gran variedad de bares y restaurantes que nos ofrecen una carta variada en la que incluyen estos productos además de variedades de carnes de caza o pescados.
No te puedes perder Benamahoma
Benamahoma debe de ser visitada por muchos motivos, además de ser un pueblo rico en naturaleza y conocido por su memoria histórica, es un pueblo que se caracteriza por la tranquilidad de sus calles, por la amabilidad de su gente y porque nuestro pueblo es ideal para el turismo activo y el contacto con la naturaleza, ya que ofrece una gran variedad de actividades que se pueden realizar en su entorno natural. Benamahoma cuenta con un patrimonio cultural e histórico reflejado en sus fiestas de Moros y Cristianos, declarada de interés turístico de Andalucía, que se celebran el primer fin de semana de agosto y es la única fiesta de Moros y Cristianos que se celebra en Andalucía Occidental.
El Toro de Cuerda de Benamahoma
Nuestro lugar más significativo relacionado con el Toro de Cuerda de Benamahoma, que se celebra desde los años 80 el domingo de resurrección, es la plaza de toros.
Con motivos de las fiestas patronales de la localidad el 13 de junio, actualmente el primer fin de semana de agosto, se traían al pueblo becerras y un novillo para ser toreados en la Plaza de talanqueras que para tal fin se construía al lado de la Iglesia Parroquial. Estas capeas se suspendieron con motivo de la Guerra Civil, retomándose una vez pasada la misma e institucionalizándose como capeas en honor de San Antonio de Padua. Tras la desaparición del Régimen Franquista y la implantación de la Democracia la Plaza de toros de Benamahoma se construyó de forma permanente y las capeas se hicieron frecuentes en la localidad, participando en las novilladas toreros de fama mundial hoy en día: Jesulín de Ubrique, Padilla, Morante de la Puebla, El Fandi… torearon en dicho lugar y crearon una fuerte afición a los toros.
Durante muchos años la plaza de toros era utilizada el domingo de resurrección para guardar las reses que se echaban por las calles ese día o para realizar los festivales en las fiestas patronales pero por motivos de seguridad, la plaza de toros dejó de estar operativa. En la actualidad, se ha retomado la charlotada celebrada el lunes de feria y se están arreglando los chiqueros para poder a volver a guardar las reses y para poder volver a celebrar festivales.
La celebración del toro de cuerda en nuestro pueblo es, junto a las fiestas y luchas de moros y cristianos, uno de los festejos más importantes debido a la gran influencia de gente que atrae.
Benamahoma cuenta en la actualidad con unas 200 casas rurales aproximadamente, las cuales en el fin de semana que se realiza el toro de cuerda son ocupadas por los visitantes que vienen a nuestro pueblo para disfrutar de nuestras fiestas.
Por otro lado, se calcula que en el día del toro de cuerda recibimos a unas 3000 personas aproximadamente, por lo que se multiplica nuestra población por seis. Todo esto hace que todos los negocios de nuestro pueblo, casas rurales, bares, restaurantes y supermercados, se vean beneficiados económicamente de tanta afluencia de personas.
Verano 2020 en Benamahoma
Todos los años en el primer fin de semana de agosto se celebran las Tradicionales Fiestas y luchas de Moros y Cristianos, éste año por el motivo que todos concoemos se han visto suspendidas. No obstante, el ayuntamiento no ha querido dejar estas fechas en blanco por lo que ha realizado un concierto a cargo de la Agrupación Musical «Juan Aguilar» aprovechando el acto para homenajear a los sanitarios y voluntarios que han estado trabajando durante la pandemia. Todo esto con las restricciones y medidas de seguridad procedentes. Además, para fomentar nuestras fiestas a través de las redes sociales, se ha realizado un concurso de fotografía y vídeo.
Por otro lado del 16 al 23 de agosto se celebrará la Semana Cultural, que como cada año la cual nos proporciona una programación centrada en mostrar en Benamahoma una gran variedad de expresiones artísticas y culturales.
- Concierto acústico de Canciones de ayer y de hoy
- Talleres Infantiles
- Cluedo en vivo
- Proyección de cortometrajes de cine clásico
- Concierto del cuarte de cuerda Totem Ensemble
- Adaptación teatral de «El sueño de una noche de verano» de William Shakespeare por la compañía En ;al Hora
- Noche de Carnavales
- Noche Flamenca
- Exposiciones de pintura
- Feria de Libro…
Una semana llena de actividad en esta población gaditana que será sin lugar a dudas un gran destino para pasar tus vacaciones dentro de nuestra Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda.