Amposta celebra los cinco años del Bou Capllaçat Nocturno

Bou Capllaçat Nocturno

Amposta ha celebrado este año su V Bou Capllaçat Nocturno dentro de les Feste Majors d’Amposta

Entre el 9 y el 18 de agosto se celebran las Festes Majors de Amposta y en ellas el Bou Capllaçat juega un papel fundamental. Este toro ensogado sale dos veces. La primera a las 7:00 de la mañana, donde se reúnen miles de personas de todas las edades, que corren junto al toro por las calles de la ciudad. Una vez encerrado el toro, toda la gente movilizada aprovecha para almorzar. A las 11:00 de la mañana se suelta otro bou capllaçat, para todos aquellos que todavía les quedan fuerzas, cambiando el recorrido para así llegar a mas calles de la ciudad.

Mucho más que Bou capllaçat

Unas fiestas que, además, tienen muchos otros festejos con toros, desde el toros en la plaza, descajonadas, toro embolado hasta concurso de recortadores, siguiendo así una tradición muy arraigada en esta localidad. «Los festejos taurinos tienen mucha historia en Amposta y en fiestas tenemos un calendario taurino muy apretado», apunta Adolfo Lleixà, presidente de la Asociación Cultural Bou Capllaçat de Amposta. Aún así, esta asociación encontró un hueco para un festejo más, que se ha convertido en tan solo cinco años en una seña de identidad de la localidad y que atrae a muchos visitantes.

Bou Capllaçat Nocturn

Es el conocido como Bou Capllaçat Nocturn (Toro Ensogado nocturno). A diferencia de los que corren por la mañana, este festejo está organizado por la Asociación Cultural Bou Capllaçat de Amposta y no por el Ayuntamiento. Además, se suelta en la plaza, «lo que permite que venga más gente a ver la salida del toro, que es lo más bonito, porque se ve mucho mejor. Por ejemplo, este año había entre 5.000 y 6.000 personas en la plaza de toros».

Otra de las diferencias es que el recorrido es más corto. Suele ser de menos de dos kilómetros frente a los 3-5 kilómetros de los de la mañana. Un recorrido que, además, se adapta a las características del toro que eligen, «que no está acostumbrado a la cuerda, como los de la mañana. Queríamos volver a los toros de antes, a la sorpresa porque no sabemos cómo se va a comportar, o como vamos a tener que trabajar el recorrido con él y a la emoción y satisfacción cuando un toro responde y hacemos una buena carrera», explica Adolfo Lleixa.

Historia del Bou Capllaçat de Amposta

El Bou Capllaçat de Amposta es uno de los más antiguos que se celebra en Cataluña. Los documentos de los cuales se tiene constancia datan de finales del siglo XIX, cuando en vísperas del 15 de agosto se soltaba un bou capllaçat a las 6 de la madrugada y se paseaba por todo el pueblo. «Es una tradición que se remonta de mucho antes, se habla del siglo XVIII, cuando se bajaban a los toros desde la montaña, pero no hemos podido encontrar ningún documento que lo acredite».

Y para defender esa tradición, y todo lo relacionado con el mundo del toro, la Asociación Cultural Bou Capllaçat de Amposta junto con otras 12 asociaciones y peñas taurinas de la localidad se han unido para crear la Federación de Peñas y Aficionados Taurinos de la capital del Montsià. En total son más de 2.000 personas que tratan de defender que los correbous son «tradición y cultura» de las Terres de l’Ebre. A lo largo del año se harán exposiciones, concursos o coloquios, entre otros, para explicar «en qué consisten los festejos taurinos, destacar que no hacemos sufrir al animal, acercarnos a los más jóvenes para que nos conozcan y conozcan nuestra historia» y también para dotarse de argumentos contra las críticas a la fiesta.