Carcabuey, nunca dejarás de volver

Carcabuey

Carcabuey se encuentra en el centro de Andalucía, aportando la mayor parte de su termino municipal al Parque Natural de las Sierras Subbéticas

En el centro de Andalucía, aportando la mayor parte de su termino municipal al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nos encontramos Carcabuey, pequeño pueblo olivarero que nos recibe bajo las faldas de sus castillo roquero, inexpugnable bastión y punto defensivo que durante siglos, ha servido para protegerlas tradiciones, el tipismo, el sosiego… de un pueblo, que se niega a abandonar sus hondas raíces en pro de la uniformidad y que acoge al visitante con los brazos abiertos.


¿Qué ver en Carcabuey?

CASTILLO DE CARCABUEY. MIRADOR Y ERMITA: Se encuentra sobre un cero dominando toda la zona, se alza esta mole de piedra caliza desdentada de forma amenazante, desafiando al tiempo y la historia. Desde el mirador se divisan las irregularidades del Parque Natural y parte del pueblo. En el interior de la ermita se expone la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad.

ALJIBE: situado en el oeste del castillo, en la ladera que vierte al pueblo, lo más probable es que sirviera de abastecimiento a la población que habitaba las proximidades de la fortaleza.

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN. CASCO ANTIGUO: Situada en una privilegiada zona, visible desde la mayor parte de su trazado urbano, dándole seña de identidad. Del siglo XVI con reformas y construcciones posteriores, se trata de un conjunto arquitectónico de bellas proporciones y elementos de singular belleza. En su interior acoge muestras de imaginería granadina como el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena.

IGLESIA DE SAN MARCOS Y SANTA ANA: Pequeños templos del S. XVI, dónde en su interior se conservan imágenes de Alonso de Mena o la Virgen de la Aurora.

MONUMENTOS: FUENTE DEL PILAR, TEMPLETE DE LAS ANGUSTIAS, MINAS DE CARCABUEY, MONUMENTO AL EMIGRANTE: diferentes monumentos que se encuentran en el exterior, y que nos recuerdan la historia desde el S.XVIII hasta nuestros días.

• MONTE CALVARIO: Atalaya natural desde la que se contempla Carca buey y la Sierras Subbéticas. Tiene uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo existente en Andalucía.  Coronando el monte se encuentra una ermita del siglo XVIII.

MUSEO HISTÓRICO: Vive en persona nuestra historia y forma parte de ella, que desde época prehistórica hasta la actualidad, han ido conformando nuestra identidad cultural.

PASEO DEL CAÑUELO: Adarve con vistas a las fértiles huertas, olivares y estribaciones de las Sierras, recorrido cómodo y llano dónde podrán acercarse a la naturaleza sin tener que pasar por barreras arquitectónicas.


Que hacer en Carcabuey

Carcabuey ocupa un lugar privilegiado dentro del Geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas,  siendo el municipio que mayor proporción de terreno tiene protegido, su término municipal está situado en el centro geográfico, siendo los verdaderos pulmones del Parque. Para conocernos mejor os ofrecemos estas diferentes rutas:


Rutas Red de Senderos Homologados

Ruta Senderismo en Carcabuey

Sendero Puente Califal

Recorrido circular. Distancia: 7.300m, tiempo estimado 2h 15′.Este recorrido consigue aunar varios de los enclaves más relevantes del municipio. Por encima de todos destaca el Puente Califal (S.X) fue parte integrante de la red viaria medieval, en concreto califal, que a su vez perpetuaba en esencia la de época alto imperial romana. Sobre él discurren, las vías pecuarias Vereda del camino de Cabra a Priego y Colada de las Palomas a los Mármoles, mostrando la importancia que ha tenido a lo largo de los siglos como infraestructura de comunicación en la provincia.


Sendero de la Fuente Dura

Recorrido circular. Distancia: 9.900m, tiempo estimado 3h 20′. Podrás adentrarte por los manchones de vegetación natural de las Sierra de los Pollos, una elevación montañosa muy aprovechada desde el punto de vista agrícola por cultivos de olivar pero que conserva interesantes bosquetes de encinar y matorral mediterráneo. Recorrido a través del cual, descubres un importante elenco de especies que componen la flora de este espacio natural protegido.


Sendero de la Luca

Recorrido circular. Distancia: 7.800m, tiempo estimado 2h 45′. El atractivo del paso por el Puerto Escaño,  desde que llegamos al mirador con vistas a las Sierras, da paso a la senda que se abre entre la densa vegetación de matorral y bosque mediterráneo. En esta zona, nos sumergiremos en plena naturaleza rodeados, a uno y otro lado, de las elevaciones de la Luca y la Algaida, con vistas hacia algunos de los picos más importantes del Geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas.


Sendero de la Cañada de Hornillos

Recorrido circular. Distancia: 9.900m, tiempo estimado 3h 20′. Destacamos el paso por la Cañada Hornillos.

Aquí se conjugan las vistas sobre las sierras de la Gallinera, la Horconera y el Pico Bermejo con la presencia de vegetación natural, formada por encinas dispersas, espinos, jaras y gamones. El valor principal de este tramo reside en el afloramiento de calizas nodulosas correspondiente a la facie ammonítico rossa del Subbético, al ser muy rico en fósiles, ammonites, crionoideos o belemnites.


Sendero Mirador de Algar

Recorrido lineal. Distancia: 4.400m, tiempo estimado 1h 35′. Además del mirador, destacamos. La antigua cortijada de Peñarrubia muestra un pasado de gran actividad agrícola en la zona, como así lo atestigua las características de sus edificaciones y los elementos etnográficos, como la era, o el pozo. Las vistas sobre el cortijo de Escuchagranos, los encinares adehesados de su entorno, el arroyo Algar con su vegetación de ribera y los tajos roseados de Peñarrubia, completan un paraje privilegiado en el corazón del Geoparque y Parque Natural.


Sendero Castillo de Algar

Recorrido líneal. Distancia: 1.200m, tiempo estimado 30′. Cómo elemento principal encontramos el Castillo,  peso histórico, paisajístico y patrimonial. Destacan los restos de la torre del homenaje, atendiendo a sus características, parece haber sido realizada en dos obras diferenciadas. Esta torre llega a alcázar los 8,5m de altura. En torno al castillo se aprecia un aljibe soterrado y otros muros secundarios. Tanto el entorno,  como los espacios naturales por los que discurre la ruta, sos dignas de ser destacadas.


Rutas de las Fuentes y Manantiales

Ruta de las Fuentes en Carcabuey

Ruta Verde

Recorrido circular. Distancia: 3.500km, tiempo estimado 1h 10′. Comenzamos desde la carismática Fuente del Pilar, pequeño recorrido por el pueblo cruzando el calvario,pasando por fuentes y manantiales con encanto.


Ruta Azul

Recorrido circular. Distancia: 9.100km, tiempo estimado 2h 40′. Destacamos de esta ruta las fantásticas fuentes con historia y el poder pasar por el Puente Califal del Siglo X .


Ruta Roja

Recorrido circular. Distancia: 5.200km, tiempo estimado 1h 35′. Pasaremos por manantiales y merenderos con gran arboleda dónde refrescarse y descansar.


Rutas en Bicicleta MTB

Ruta Bicicletas en Carcabuey

Sierra de los Pollos

Recorrido Circular. Distancia: 13.24km. La ruta discurre en su totalidad por una pista de tierra.  Bordeando la Sierra de los Pollos hallaremos unas magnificas vistas del macizo de Cabra y de la Sierras Gallinera y Horconera.


Puerto Escaño

Recorrido Circular. Distancia: 9.15km. Con una pronunciada subida entre olivos y almendros nos llevará hasta Puerto Escaño, una vez arriba podremos observar la Sierras con todos su esplendor hacia el este y en el descenso dejaremos a los lados la Sierra de la Luca y Algaida y en el fondo divisaremos un paisaje fantástico.


Ruta Norte Subbética

Recorrido Circular. Distancia: 56.36km +34km. Parte desde Lucena, pasa por el Arrollo de la Tijeras y por la Cañada de Honillos una vez que cruza Carcabuey se deja atrás el Puente Califal llegando al Puerto de las Buitreras finalizando en la estación de Luque, continuando la ruta por la Vía Verde se queda un recorrido circular.


Gastronomía, ¿qué degustar en Carcabuey?

La gastronomía carcabulense está relacionada con las estaciones del año y productos de temporada,  aprovechando en cada momento el de mayor calidad. Se trata de una de las cocinas más variadas y sabrosas de la zona, fruto de las diferentes culturas que pasaron a lo largo de la historia, rica y variada dieta, basada principalmente en los productos de la huerta y la matanza, cocinados con el zumo de oliva de nuestro pueblo, el AOVE más laureado del planeta.

Salmorejo de Carcabuey

En tiempos de Matanza (octubre-febrero) el potaje de ‘habichuelas amonás’ con sangre y cebolla, la  ‘Chanfaina’ y diferentes embutidos para el Festival de la Matanza Popular el 6 de diciembre.

Destacamos el Festival del Membrillo para el 12 de octubre y todos sus productos derivados. En Carnaval el relleno, rosquetas, roscos de vino.

Gastronomía Carcabuey

En Semana Santa el potaje de garbanzos con bacalao o las albóndigas de pescado, pestiños,  empanadillas. En verano gazpachos, la bebida el Charco, picadillos también para la feria en el riquísimo Concurso de Picadillos el 15 de agosto.

Para degustar estos y otros muchos platos, pueden hacerlo en cualquiera de los restaurantes de la localidad.


Fiestas durante todo el año…


Toro de Cuerda de Carcabuey

Desde tiempos inmemoriales se celebra este festejo taurino que, en Carcabuey, se hace con mayor respeto posible hacia el animal. Los mozos corren por las calles delante del toro que marcha a su libre albedrío y sólo cuando se produce peligro de cogida, éstos tiran de la cuerda que lleva sujeta a la cornamenta. Esta fiesta atrae a miles de personas de toda la comarca incluso de otras provincias.

Toro de Cuerda de Carcabuey

La tradición del toro está vinculada con las celebraciones de tipo religioso en honor de la Virgen de la Aurora y de la Virgen del Castillo, por ello las celebraciones de las dos sueltas de toros y vaquillas correspondes con las fiestas que celebramos en honor a dichas vírgenes. Carcabuey ha mantenido una tradición que hoy constituye uno de sus rasgos populares más significados.

Con el afán de conservar tan arraiga tradición, se creó la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey en abril de 2006, desde entonces se ha trabajado en pro de la difusión del toro de cuerda.

Para realzar el festejo y adaptándose a la normativa vigente, las sueltas se realizan en un recorrido dentro del casco urbano de aproximadamente 750 metros, en las que se distinguen dos partes, una con un vallado en su perímetro ocupando la calle principal del municipio de unos 200 metros para el disfrute sin peligro de los visitantes, y una segunda zona que discurre por varias calles en las que los corredores tienen a su disposición rejas y balcones para la huida en los momentos de mayor peligro, convirtiéndose este circuito en un lugar idóneo para el disfrute tanto de corredores y como de espectadores.


Pascua de los Moraos

Domingo de Resurrección, es una fiesta de la carne, un carnaval con altas dosis de extroversión y surrealismo en el que se exalta lo grotesco y disparatado. El domingo de Resurrección en Carcabuey es un punto de encuentro para muchos habitantes no solo de la Subbética, sino de otros muchos pueblos, que vienen a vivir esta fiesta en un domingo que rompe con lo que supone la tradicional conmemoración del domingo de Resurrección en toda Andalucía. La Pascua de los Moraos es, ante todo, la representación de la cultura local. Venir a verla es querer volver a sentirla, y ser espectadores de ella implica participar en años sucesivos. Por todas estas peculiaridades y por ser único “carnaval”, junto con el de Cádiz y las Palmas de Gran Canaria, que sobrevivió a la dictadura, en 2006 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.


Matanza Popular

Principios de diciembre en Carcabuey, esta fiesta se suele celebrar todos los años en el Puente de la Constitución coincidiendo este año la fecha el 8 de diciembre de 2017. La matanza tradicional es una de las fiestas con más tradición en Carcabuey que hoy en día goza de una especial relevancia gastronómica.


Fiesta del membrillo

Del 11 al 14 de Noviembre tiene lugar el Festival del Membrillo, una cita con la cultura, la gastronomía, la formación y la música en pleno corazón de las sierras subbéticas cuando el otoño ya ha hecho acto de presencia y se ha instalado en nuestro día a día.


El Melón de San Miguel

El 29 de septiembre. Tradición que consiste en hacer farolitos de melón para los niños, adornados como se hacía desde tiempos remotos con figuras como lunas, escaleras, motivos geométricos, estrellas, etc.


Carnaval Tradicional Algar

Febrero, celebrado en la aldea de Algar, pequeño barrio perteneciente y cercano a Carcabuey. Se trata de un carnaval especial donde se enciende una hoguera y en su alrededor se organizan juegos tradicionales, la gallinita ciega, el cantarillo quebrado, coros y “rincoros” con letrillas autóctonas de temática popular amorosa en tono jocoso, picante y satírico.


Día de las Candelas

El 12 de diciembre es como el día de la candelaria en otros lugares, pero celebrada el día de Santa Lucía,  protectora del sentido de la vista. Dicen que recibir en los ojos el humo de las candelas de Santa Lucía protege la vista para el resto del año.


Fiestas Patronales de Mª Stma del Castillo

Segunda semana de septiembre Fiestas de 3 días muy señaladas en la localidad que coincide uno de ellos con el 8 de septiembre por ser el Día de la Patrona. Son unas fiestas de gran fervor y sentido religioso, dada la devoción que despierta la imagen.


Feria Real de Carcabuey

Se celebra normalmente del 14 al 17 de agosto, en estos días se organizan actividades lúdicas, deportivas,  musicales y culturales, para todos los públicos, concurso de “Picaillos”, concursos de baile, exhibiciones ecuestres, vuelta ciclista (una de las más antiguas de Andalucía)…


Fiestas de la Virgen de la Aurora

A finales de agosto una vez terminada la Feria Real, llegan las Fiestas en honor a la Virgen de la Aurora,  fiestas de gran fervor popular, comienzan con la coronación de las reina de las fiestas y su corte de honor,  pregón de las fiestas, carrera populares, verbenas musicales, procesiones,…


Corpus Christi

Para la mayoría de los carcabulenses el Corpus, significa esfuerzo, el esfuerzo de todo un pueblo, grandes y pequeños, hombres y mujeres, trabajando bajo el caluroso sol de mayo, en la confección de los más de mil metros de alfombra de serrín multicolor, a lo largo de todo el recorrido, que ya al atardecer realiza el cuerpo de Jesús por las calles de nuestro pueblo, significa también compartir, el suculento desayuno molinero,  molletes con aceite, ofrecido cada año por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, significa también colaboración, de cada uno y de la colectividad en pro de un solo fin que el Corpus brille en Carcabuey.

Semana Santa de Carcabuey


Semana Santa

A lo largo de toda la semana, se puede disfrutar de procesiones de imágenes como el Cristo de Ánimas, el Cristo de San Marcos, San Juan Evangelista, El Nazareno, Jesús Cautivo, La Borriquita, La Esperanza Nazarena, la Virgen de los Dolores y la Verónica. Estas imágenes, a su paso por las angostas callejas encaladas de Carcabuey, acompañadas por las agrupaciones musicales del pueblo, adquieren un aspecto sorprendente.


Carcabuey te espera, #NuncaDejarásdeVolver

Pueblo hospitalario y acogedor, sus paisajes nos sumergen en la más profunda sensación de tranquilidad.

Visitar Carcabuey es disfrutar del carácter hospitalario de sus gentes, de sus calles, de sus paredes blancas, de sus aguas, de sus tierras, de sus sierras…

Alojamiento Rural Carcabuey

Podrás dormir y descansar en alguno de nuestros alojamientos rurales, contamos con más de 360 plazas de preciosos alojamientos con piscina.

Carcabuey nocturna

El Corazón de la Subbética, su Castillo Medieval ha sido siempre el eje central de las diferentes culturas que lo habitaron, dejándonos un rico legado en monumentos, gastronomía, etc. Fiestas singulares como la Pascua de los Moraos, el Corpus Christi, el Toro de Cuerda y tradiciones que perduran desde hace siglos, convierten a Carcabuey en un pueblo digno de ser visitado, donde el viajero es siempre bien recibido.

Fuente: www.turismodecarcabuey.es / turismo@carcabuey.es