La Federación Española de Toro con Cuerda ha nombrado embajador al reconocido periodista Chapu Apaolaza, conocedor como pocos del mundo de los toros, de su historia y tradiciones. Un puesto, el de embajador, que no es solo simbólico. También pretende dar una mayor visibilidad a una de las fiestas más importantes de nuestro país, el toro de cuerda.
Siglos de historia, su origen se remonta a tiempos romanos, y miles de aficionados mantienen viva una tradición que engloba también a la música, la pintura, el folclore y la gastronomía. Cerca de un centenar de localidades españolas celebran festejos con toros o vaquillas enmaromados o toros de cuerda. Proliferan sobre todo en la Comunidad Valenciana y en Euskadi (de donde procede el actual embajador de la fiesta), aunque también perduran en el Delta del Ebro, Aragón, Castilla y León, Galicia y algunas provincias andaluzas y de Castilla la Mancha.
Chapu Apaolaza nació en San Sebastián en 1977. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra es periodista, columnista, narrador y escritor en varios medios. Su pasión por el mundo de los toros viene de familia. Su padre era el mítico crítico taurino, Paco Apaolaza. Al principio se resistió a entrar en el periodismo taurino y se dedicó a contar otras historias, temas culturales, atentados, crónica parlamentaria y de actualidad…
Pero al final apareció el canal Toros de Movistar+, le tentaron con el proyecto y se atrevió a dar el paso de encargarse de las retrasmisiones de ese canal, sustituyendo al incombustible Manolo Molés, aunque al parecer esta temporada no tendremos el placer de escucharle de nuevo. Además Chapu Apaolaza es el autor del libro ‘7 de julio’ (Libros del KO) y ha conseguido varios galardones. Es Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara 2011, Premio Unicaja de Artículos Periodísticos y Premio de Defensa 2006.
Además, recientemente ha sido nombrado portavoz de la Fundación Toro de Lidia y se encargará de comunicar qué es la Tauromaquia, que aporta al mundo del toro y será la voz que de respuesta a los movimientos contrarios al segundo espectáculo cultural de España: la fiesta de los toros.
En la elección de Apaolaza como embajador del toro de cuerda ha pesado mucho el respeto que siente el periodista por el toro y cómo lo transmite en cada una de sus retrasmisiones y en sus escritos. Y en muchas ocasiones ha subrayado la importancia que ha tenido esta fiesta en su vida y como escuela de valores.
Aspectos de gran peso para transmitir a todo el mundo la historia, tradición y patrimonio que envuelve la fiesta del Toro de Cuerda a lo largo de 2018 y sobre todo durante el Congreso Nacional de la Federación Española del Toro de Cuerda que tendrá lugar en Cuenca en el mes de junio. Además, Apaolaza puede ayudar en la elaboración de un discurso y un relato argumentado para promover y defender el Toro de Cuerda en su distintas modalidades.
Xapu Apaolaza sustituye en el cargo al maestro Enrique Ponce, quien ha hecho un gran papel como embajador del toro de cuerda durante el pasado año, tanto en la defensa de este festejo como en su promoción.