Chiva inaugura el Centro de Interpretación y la Ruta del Torico de Cuerda

Torito de Cuerda

Chiva se ha lanzado a defender y poner en valor su tradicional torcido de cuerda. Cerca de 1000 personas demostraron el cariño que sienten en esta localidad por su fiesta más antigua y representativa y no quisieron perderse la inauguración del Centro de Interpretación del Torico de la Cuerda y de la ruta asociada al mismo el pasado sábado 19 de mayo. Ambos proyectos tratan de reivindicar la singularidad, historicidad y la gran repercusión social, económica y patrimonial de esta tradición y han sido impulsados por la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

El objetivo es dinamizar esta tradición que ya es un motor económico y un reclamo turístico para Chiva. Al menos así quedó reflejado en el estudio de la UPV, realizado por las profesoras Rosa Puertas y María Luisa Martí, que señala que el Torico de la  Cuerda supone un impacto económico de hasta 12,7 millones de euros. De ellos cerca de 1,5 millones proceden de turistas que acuden a Chiva para conocer y disfrutar de esta fiesta.

El Centro de interpretación pretende ser un medio educador y comunicador y un lugar para investigar y conservar uno de los patrimonios más antiguos de la localidad valenciana. Consta de un espacio de exposición con objetos y documentos antiguos, fotografías y 10 paneles en los que se muestra la historia y la evolución de la fiesta del Torico de la Cuerda.

Por su parte, la Ruta del Torico de la Cuerda es un recorrido por los espacios y edificios más emblemáticos de Chiva, como el Barrio de Bechinos, la Torreta o la Iglesia de San Juan Bautista. Ambos proyectos tratan de dar a conocer el patrimonio del Torico y de Chiva y son el producto presentado por la localidad valenciana en la Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda de España.

Para acompañar la inauguración de estos importantes proyectos se organizaron unas jornadas taurinas repletas de actos. Por la mañana, en el Teatro Astoria, tuvo lugar el coloquio ‘La casta navarra, de la plaza a la calle’, en el que participaron el ganadero navarro y pastor en los encierros de San Fermín (Pamplona), Miguel Reta y el ganadero de Chiva Héctor López, cuya vacada está formada con sangre de casta navarra.

Por la tarde, en un Teatro Astoria lleno hasta la bandera, además de la presentación e inauguración del Centro de interpretación y de la Ruta se dio a conocer el estudio de la UPV sobre el impacto económico del Torico de la Cuerda en Chiva. Además, en ese acto se nombró socio de honor de la peña taurina al torero Enrique Ponce, máximo embajador de Chiva, como reconocimiento a su implicación para dar a conocer y defender esta tradición. También se entregaron los premios del Concurso Nacional de Ganaderías de Toro en Cuerda. Los premiados fueron el ganadero Miguel Reta y la ganadería guipuzcoana de Bergarako Zezenak, propiedad de Íñigo Almorza.

Además, durante este acto el presidente de la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva y presidente de la Federación Española de Toro de Cuerda, Javier Tarín,  anunció el inicio de los trámites para que el Torico de la Cuerda de Chiva sea declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, y se hizo entrega del dosier a la diputada autonómica Mercedes Caballero, en representación de la Agencia Valenciana de Turismo.

En este acto han estado presentes numerosas autoridades de la Comunitat Valenciana, como José Angel Batalla, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias de la Generalitat Valenciana, y del mundo del toro de toda España, contando con la presencia de municipios de la Federación Española de Toro con Cuerda como Beas de Segura (Jaén), Lodosa (Navarra), Carcabuey  (Córodoba), San Carles de la Rápita (Tarragona), Rubielos de Mora  (Teruel), Godelleta o Gestalgar.