Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Cuenca

Cuenca es naturaleza, es cultura, es única

Cuenca es única, así versa el eslogan que se hizo popular en los años 60 y 70 por todo España. Y así es, Cuenca enlaza tiempos del pasado y del presente, su patrimonio cultural y natural se complementan y ofrecen a todo aquel que la visita una oportunidad para sorprenderse. Tanto es así que el 6 de diciembre de 1996 la Unesco la incluyó dentro del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Casco Antiguo de Cuenca te sorprenderá en cada esquina

Todo el Casco Antiguo de Cuenca es un monumento en sí mismo, de estrechas y empinadas callejuelas que devuelven al viajero a la época medieval, el cual se encuentra sobre las hoces de los ríos Júcar y Húecar, con un entorno natural de gran valor. Todos sus visitantes pueden encontrar multitud de espacio paseando por sus calles empedradas. 

LAS CASAS COLGADAS 

Casas Colgadas Cuenca

Las Casas Colgadas son sin lugar a duda uno de los símbolos más conocidos de Cuenca. Son del Siglo XIV y se encuentran encaramadas a la cornisa de la roca sobre la hoz del Huécar, se trata de una joya de la arquitectura gótica popular con sus característicos balcones voladizos de madera sobre el acantilado.

Se puede visitar la casa de la Sirena, un mesón donde degustar la gastronomía más tradicional; y las Casas del Rey, donde se puede descubrir elementos originales de construcción en su interior como la vigas de madera además, en ellas se encuentra: el Museo de Arte Abstracto Español.

CATEDRAL 

Catedral Cuenca

La Catedral de Cuenca se encuentra en la Plaza Mayor. Empezó a construirse a finales del siglo XII, tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso VIII en 1177, en ella se encuentra el Pendón Real y la Virgen del Sagrario, símbolos, que acompañaban al monarca en sus batallas, hechos que dan lugar a las Fiestas de San Mateo.  En su interior, el visitante puede disfrutar de una visita guiada, de sus conciertos con los mejores organistas e interpretes del mundo y de una visita nocturna.

PUENTE DE SAN PABLO 

Puente San Pablo Cuenca

El puente San Pablo es otro de los lugares más famosos de Cuenca, su origen en piedra es del siglo XVI. A principios del siglo pasado, en 1902, fue sustituido por el actual de hierro y madera que mantiene la estructura y estilo de su época, confiriéndole un aspecto de pasarela. Cruza el río Huécar y da acceso desde las Casas Colgadas al Parador Nacional de Turismo, un lugar de obligada visita por su belleza paisajística.

 TORRE DE MANGANA 

Torre Mangana Cuenca

Su origen data en el siglo XVI, pero la actual es de mediados del siglo XX, situada sobre el antiguo barrio judío y donde también se levantaba el alcázar árabe. La Torre de Mangana, maquina en árabe, formaba parte de la muralla de la fortificación árabe.

AYUNTAMIENTO 

Ayuntamiento Cuenca

Edificio proyectado en 1733 y finalizado en 1762. Desde su balcón se hace el Pregón que da comienzo a las Fiestas de San Mateo. De estilo barroco de la época de Carlos III, cierra la Plaza Mayor manteniendo su acceso debajo de sus tres característicos arcos.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL 

Archivo Histórico de Cuenca

Otro edificio que no nos podemos perder es el archivo histórico provincial con diferentes usos desde su construcción, castillo, sede del Tribunal de la Inquisición del distrito de Cuenca, cuartel durante las guerras carlistas, prisión provincial y Archivo Histórico. En él se conserva documentación desde la Edad Media hasta la actualidad referente a la provincia.

MURALLA Y ARCO DE BEZUDO

Muralla y Arco Bezudo Cuenca

Fundado como fortaleza árabe y tomado por Alfonso VIII en el siglo XII, el Arco de Bezudo es una de las puertas que antiguamente daba acceso a la ciudad de Cuenca y una de las pocas que se conserva. Está ubicado en la parte mas alta de la ciudad. Junto a él encontramos restos de la muralla y algún torreón de lo que fuera la antigua Cuenca, en la actualidad a este conjunto se le conoce como «el Castillo».

PALACIO EPISCOPAL 

Palacio Episcopal Cuenca

Edificio adosado a la Catedral que comenzó a construirse a principio del siglo XIII. En su interior podemos encontrar un magnífico patio en claustro y el Museo Diocesano Catedralicio de Cuenca donde disfrutar de la mayor colección de arte sacro de la provincia. Si entráis podréis disfrutar dos lienzos del Greco que pintó para dos pueblos de Cuenca.

SEMINARIO CONCILIAR DE SAN JULIÁN 

Seminario Conciliar San Julian Cuenca

Siguiendo por el casco antiguo de la ciudad nos encontramos con el Seminario Conciliar de San Julián situado en la Plaza de la Merced junto al convento y la iglesia del mismo nombre, ofrece una esquina de triple fachada barroca que no deja indiferente. Fundado en 1745 donde además de seminario, en la actualidad hay una parte de hospedería. 

IGLESIA DE SAN MIGUEL 

Iglesia San Miguel Cuenca

Templo del siglo XIII que en la actualidad está cerrado al culto pero se utiliza para la realización de actos culturales. A él se accede por la gran escalinata de la Bajada de San Miguel sobre el Júcar

RASCACIELOS DE CUENCA

Rascacielos Cuenca

Si cruzas el puente San Pablo y miras hacia la ciudad antigua verás las casas edificadas en la roca sobre las hoces de los ríos Júcar y Húecar. Casas altas y estrechas, pegadas las unas a las otras de hasta 10 alturas que se conocen como los rascacielos de Cuenca.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS 

Iglesia San Andrés Cuenca

Junto a la calle del Peso se encuentra la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI actualmente se encuentra cerrada al culto. Se utiliza ocasionalmente para exposiciones o la salida de algunas imágenes en Semana Santa. Cuenta con una torre y portada clásica, compuesta en estilo herreriano, que ennoblecen la plazuela en la que se encuentra.

MUSEO DE CUENCA 

Situado en la Casa Curato de San Martín, el Museo ofrece la historia de Cuenca a través de restos arqueológicos hallados en los yacimientos de la provincia que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna. Tres plantas de exposición donde encontrar un busto en mármol blanco de Lucio César procedente del yacimiento de Segóbriga.

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ 

En sus salas se encuentran un total de 35 salas repartidas en 4 plantas y más de 4.000 obras de arte en sus fondos. Obras abstractas, arte pop, de artistas de la talla de Manuel Millares, Antonio Saura, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Eduardo Chillida, A. Warhol y Lucebert entre otros o la colección del Objeto Encontrado del propio Antonio Pérez. Se encuentra  en el antiguo convento de la Orden de las Carmelitas.

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL 

En 1966 Fernando Zóbel situó su colección personal en este espacio, obras del abstracto español y que no ha dejado de enriquecerse, encontrando obras de los artistas más importantes del movimiento abstracto español del siglo XX como son Torner, Saura, Rueda, Chillida y Tapiés entre otros. Ubicado en las Casas Colgadas cuenta con espacios para exposiciones temporales, programas educativos y una librería.

MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA LA MANCHA 

Este museo lo encontraremos siguiendo nuestra visita por las calles de Cuenca, en la medieval Plaza de la Merced. Cuenta con la Máquina del Tiempo, compuesta por piezas antiguas y modernas, historia del mundo y el hombre que gira alrededor del tiempo en sus salas de Astronomía, el Planetario, los Tesoros de la Tierra, el Laboratorio de la Vida y la sala de Historia del Futuro entre otras. 

MUSEO DIOCESANO 

También conocido como Museo del Tesoro de la Catedral de Cuenca ocupa las tres primeras plantas del Palacio Episcopal. En él se conservan obras artísticas religiosas de todo tipo, pintura, retablos, tapices, … destacando el Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas del Epiro, pintado en el siglo XIV. 

FUNDACIÓN ANTONIO SAURA 

Fundación Antonio Saura Cuenca

En la conocida Casa Zavala nos encontramos la Fundación Antonio Saura, en ella se encuentra una colección permanente de pintura, obra gráfica original, libros y documentos que repasan la trayectoria del artista aragonés Antonio Saura, quién estuvo muy unido a Cuenca. Además se organizan numerosas exposiciones temporales dedicadas a autores consagrados o emergentes que se expresan en los medios más diversos: desde la fotografía al videoarte, pasando por la pintura o la creación digital.

MUSEO DE SEMANA SANTA DE CUENCA 

Seguimos callejeando por la Cuenca más cultural y en la Casa de los Girón y Cañizares nos encontramos con este Museo que abrió sus puertas en el 2007 para dar a conocer la Semana Santa de Cuenca, Declarada de Interés Turístico Internacional. En él también se encuentra la sede de la Junta de Cofradías de Cuenca; podremos disfrutar de multitud de objetos nazarenos y sentir las sensaciones que vive la ciudad de Cuenca en la Semana de Pasión a través de las tecnologías aplicadas a la museografía con las que cuenta. 

La Cuenca moderna

En la parte moderna de la ciudad se encuentra el MUSEO PALEONTOLÓGICO DE CASTILLA LA MANCHA, donde podemos disfrutar de un recorrido excepcional por el patrimonio paleontológico tanto regional como nacional y un espacio llamado Tierra de Dinosaurios donde se exponen cerca de 200 piezas y 20 reproducciones a tamaño real. 

Fiestas que vivir en Cuenca

En Cuenca podemos disfrutar de numerosos festejos, pero el más importante para nosotros son las Fiestas de San Mateo los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre. Conmemoran la Conquista de la ciudad por parte del Rey Castellano Alfonso VIII en el año 1177. Durante estos 4 días se sueltan las vacas enmaromadas por las calles del Casco Antiguo de la ciudad y finalizan con el tradicional toro de fuego y gran verbena popular en la Plaza de Mayor. Las vacas bravas se sueltan con los cuernos ensogados con sogas de esparto y cáñamo, que llevan los «maromeros», cuyas actuaciones son imprescindibles. Todo comienza con el Desfile de las Peñas y la lectura del Pregón. 

Pero hay más festejos que disfrutar en Cuenca como la Semana Santa, Declarada de Interés Turístico Internacional; La Semana de la Música Religiosa; o la Feria Taurina de San Julián que cuenta con más de 5000 abonados. 

Cuenca y sus alrededores

Los alrededores de Cuenca también están llenos dad de espacios naturales de los cuales poder disfrutar como: 

  • Parque Cinegético “El Hosquillo”.
  • Nacimiento del Río Cuervo. 
  • La Ciudad Encantada. 
  • Los Callejones de las Majadas. 
  • Las Torcas de los Palancares. 
  • Lagunas de Cañada del Hoyo. 
  • Las Hoces del Cabriel. 
  • El Ventano del Diablo. 
  • El Complejo Lagunar de Manjavacas. 
  • Las Pinturas Rupestres de Villar del Humo. 
  • La Villa Romana de Noheda. 
  • El Parque Arqueológico de Segóbriga. 

Gastronomía conquense

Durante las Fiestas de San Mateo de Cuenca, lo típico es comer comidas populares en las peñas como son las Gachas o Calderetas, aunque las personas que nos visitan no deben dejar de probar los productos típicos conquenses como son:

Morteruelo: servido caliente y en cazuela de barro, se trata de un paté de textura gruesa elaborado con carnes de caza menor, se puede comer como plato único o como acompañamiento. 

Zarajos: Uno de los aperitivos que debes probar sí o sí en tu visita a Cuenca; puedes encontrarlos a la plancha, en rodajas y acompañado con unas gotas de limón. Son intestinos de cordero lechal enrollados alrededor de un sarmiento y servidos bien crujiente, su sabor te sorprenderán.

– Atascaburras: conocido como ajoarriero Manchego, es otro de los emblemas pastoriles más consumidos entre los lugareños, especialmente en invierno. Se trata de un puré de patatas, bacalao, pan rallado y ajo. 

– Gazpacho del pastor, una contundente receta que a diferencia del manchego, se deja evaporar el agua y tostar en la sartén.

También el cordero en todas sus variedades, quesos o productos de la matanza del cerdo. Gastronomía de origen rural y pastoril que no dejará indiferente a quién la prueba. Tampoco hay que perderse los vinos de la tierra o su dulce típico, el Alajú. Este dulce de herencia árabe se elabora con los mejores productos de la tierra: buena miel, buena almendra y buen pan. 

¿Por qué visitar Cuenca?

Cuenca se encuentra situada en el centro peninsular, esta comunicada por autovías y por AVE lo que hace que viajar a Cuenca se haga de forma cómoda. 

Cuenca es rica en naturaleza, cultura y tradición, tiene un rico Patrimonio Arquitectónico, esta Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en cualquier época del año posee un atractivo especial.

Las Fiestas de San Mateo en la ciudad de Cuenca

Las Fiestas de San Mateo, son las fiestas más populares de Cuenca y las cuales se basan en la suelta de vacas enmaromadas en un recinto taurino creado en el Casco Antiguo de Cuenca. Desde el año 1995, las fiestas se celebran cada año los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre lo que hace que si son días laborales sean unas fiestas para los conquenses, eso sí cuando coinciden días en fin de semana se nota un aumento de participantes en ellas por los conquenses que por motivo laborales o de estudios se encuentran fuera de ella, atrayendo estos a numerosos visitantes a la mismas y las visitas de las personas de la provincia. 

El mayor impacto de este aumento es el económico, ya que esos visitantes, están el fin de semana y deben pernoctar en la ciudad e invertir en la manutención, siendo los mayores beneficiados el sector de hostelería y restauración.

El aumento de visitantes también se deja notar en la parte cultural de la fiestas, organizada el fin de semana anterior por esta Asociación con el proyecto denominado Cuenca Histórica. En el se puede encontrar un mercadillo medieval en el Casco Antiguo, una recreación histórica, la obra teatral de la entrega de llaves de la ciudad en la Plaza Mayor, la simulación del cierre de las puertas de la villa, un homenaje poético-musical al Rey Alfonso VIII, un montaje de un campamento militar y multitud de pasacalles, lo que hace que regresemos al medievo, orígenes de las fiestas de San Mateo. Estos actos previos a las fiestas de San Mateo cada vez más reciben un gran número de visitantes y turistas que se acercan a Cuenca a disfrutar de estos actos. 

Verano del Covid19 en Cuenca

La ciudad va retomando poco a poco la normalidad en muchos aspectos de la misma, manteniendo siempre las normas dictadas tanto por el Gobierno de España como por el Ministerio de Sanidad, pero los eventos multitudinarios como son las Ferias y Fiestas de San Julián o las Fiestas de San Mateo han sido suspendidas este año por seguridad ante la pandemia provocada por el Covid-19. Aunque se esta trabajando para que los días festivos de la ciudad no pasen en blanco y que Cuenca sienta que es San Mateo. 

Como ya decíamos al inicio de este texto Cuenca es única. Po toda la ciudad podemos encontrar un gran número de salas de exposiciones, en su sierra podemos disfrutar de espectaculares rutas para hacer en bici, andando o a caballo. Disfrutar de su naturaleza, de su cultura, de su ciudad, de su gastronomía es sin lugar a dudas uno de los mejores planes para este verano.