Chiva se encuentra en la falda de la Loma de su Castillo, entre la montaña y el llano
Es un municipio valenciano cercano al litoral, pero que penetra en el interior montañoso de su provincia. Tiene un paisaje muy variado y singular, y un patrimonio muy rico, sobre todo el inmaterial. El visitante podrá disfrutar de tradiciones o ritos de cosecha, muy antiguos, como el mismo Torico. El hecho de ser un territorio de frontera, lo hace un lugar de encuentro, de integración, de acogida, diálogo intercultural, hace que las gentes sean especialmente amables con el visitante. El mismo habla o dialecto que mezcla palabras del valenciano, aragonés, catalán antiguo o castellano, da a entender la cordialidad de nuestra sociedad plural y nuestro encantador paisaje.
Chiva, es un municipio acogedor, pese a que tiene cerca de 20.000 habitantes, el 40% de la población vive en las urbanizaciones. Tiene unos buenos servicios y se disfruta de una buena calidad de vida que se transmite al visitante. Pero sobretodo, Chiva es una gran caja de sorpresas, con una idiosincrasia particular, que permite vivir emociones singulares. Tiene unos recursos culturales y naturales únicos.
En Chiva encontrarás el aire del mar y el de la sierra, el regadío y el secano, el valenciano y el castellano, la agricultura y el pastoreo, la cultura popular y la elitista, Vergara y Morea, el hormigón (la innovación) y la piedra en seco…
Centro de Interpretación del Torico de Chiva
Entre su oferta cultural, el viajero puede visitar el Centro de Interpretación del torico (CIT), integrado en la red de museos etnológicos de Valencia (Etnoxarxa). En él conocerás este festejo de origen atávico, posiblemente precristiano y que ha sido declarado recientemente de Interés Turístico Regional. En su interpretación emocional, se destaca la singularidad del rito de fecundidad, su antigüedad o historicidad y su gran valor antropológico y cultural.
En el mismo espacio que ocupa el CIT, están las oficinas de la Asociación Peña Taurina, la sala multifuncional (Centro de difusión, audiovisuales, reuniones, etc) y los toriles, que funcionan, al margen de su función en agosto, como sala de exposiciones temporales del CIT, todo el año.
Ruta “La Cuerda que nos une” de Chiva
En Chiva podrás descubrir sus rincones visitando la ruta externa: “La cuerda que nos une”, que repasa los espacios más emblemáticos del rito y, a la vez (y ligado a él), la historia y el patrimonio monumental más destacado de la Villa. Siguiendo la ruta recorrerás desde los toriles (donde sale el toro), la plaza de la Constitución con su Fuente de los Veintiún chorros, balsa, fuente de los patos, etc., la Sociedad de Socorros Mutuos conocida como La Mutua, el puente viejo con la vista de la antigua muralla, la Iglesia parroquial de San Juan y su colección de pintura más importante de José Vergara, el pintor valenciano más importante del XVIII, la Casa-Palacio de los Duques de Medinaceli, el barrio medieval de “Bechinos” donde se encuentra la casa de Morea y la Torreta -baluarte de origen romano o visigodo-, las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, y un largo etcétera de monumentos; tras pasar por este barrio tan importante en la localidad se llega al antiguo lavadero, al matadero reconvertido en Escuela de Adultos manteniendo su construcción original, la Casa de la Cultura y de la Música, el Cine-Teatro Astoria, la Bodega Unión de Cosecheros, y su Loma del Castillo, ruinas del Castillo y ermita de su Virgen del Castillo, La Morenica.
Alfarerías en Chiva
Además de los mencionados, tendríamos que destacar que todavía quedan algunas alfarerías en la población que podrían convertirse en recurso turístico, elementos de arquitectura hídrica y de piedra en seco. Actualmente, se está trabajando en la ruta del moscatel, Chiva es una de las zonas valencianas más importantes de esta variedad de viña, y la ruta de las “garroferas”, ya que Chiva es el municipio del mundo con más árboles centenarios de este tipo.
Paraje Natural de Chiva
Pero si lo que te gusta es la naturaleza, el recorrido se puede extender a la sierra: la Casa Manen, Enebro, La Lándiga, Marjana, etc., el paraje natural municipal más extenso de la Comunidad Valenciana y lugar de pasto tradicional de nuestras reses.
En la sierra de Chiva o de los bosques, hay cuevas y yacimientos arqueológicos importantes; así mismo se pueden desarrollar diferentes deportes como barranquismo, escalada, senderismo, trail, cicloturismo, etc.
En la parte baja del término, el llano de Quart, encontraréis diferentes urbanizaciones: masías (Aldamar), torre de telégrafos (BIC), campo de golf (ElBosque), etc.
Pernoctando en Chiva podréis planificar excursions a poblaciones cercanas con grandes atracitvos turísticos como:
- Requena: que cuenta con un conjunto histórico artístico muy rico.
- Buñol con su Castillo, Parque de San Luis, Cueva del Turche, etc.
- Cheste y su Circuito del motor.
- Sot de Chera-Chera y su parquegeológico.
- La Serranía donde disfrutaréis del río Turia, su acueducto romano, pantanos, etc.
- La ciudad de Valencia y todos sus encantos.
Gastronomía Chivana
Al ser una zona de frontera nuestra gastronomía es especial y de una gran riqueza; incluso se señala esta área (con humedales de interior y huertas de secano) como la zona donde pudo inventarse la paella (UPV).
Tenemos buenos vinos, como la mistela (moscatel), ya que llega la brisa del mar, y bebidas típicas como el “jalupe”. También frutas y hortalizas de regadío (naranjas, tomates, melocotones, ciruelos, etc.) y productos de secano y de montaña (garrofas, almendras, cerezas, etc.).
Chiva cuenta con exquisitos dulces, algunos de origen morisco, como los almendrados, mantecados, etc. Y buenos embutidos, que se pueden degustar en recetas como la torta de tajá, por ejemplo.
En cuanto a platos típicos podríamos citar:
- Los arroces: al horno, rosegat, caldoso ,de bledas, con col, etc.).
- Platos ligeros como el “mojetico abadejo”.
- Platos contundentes com el mojete (recta de pastores), la olla pataca (de pedida de mano), la olla podrida, el pisto de alubias, el ajo arriero, etc.
El Torico de la Cuerda de Chiva y su importancia en la localidad
El Torico, tiene un impacto turístico muy importante, siendo uno de los ejes de la economía local. Según un estudio de 2018, de la Universitat Politècnica de València, la celebración de la fiesta conlleva una importantísima entrada de ingresos procedentes no sólo de los oriundos chivanos sino también de los más de 40.000 turistas que acuden atraídos por las distintas actividades que acontecen durante la festividad.
Así, muy sintéticamente, hay que reseñar que la FTCC con llevó, en 2017, un gasto que ronda los 5 millones de euros, de los cuales más del 99% recaen sobre el sector terciario (comercio, hostelería, transporte, entre otros) y entorno al 27% del gasto total procedió de los visitantes que participaron en la fiesta.
Además, el gasto asociado a la FTCC dió lugar a un impacto económico total sobre la economía de Chiva de 12,7 millones de euros en términos de producción (ventas), de los cuales 6,5 corresponden a rentas (sueldos y salarios, impuestos, beneficios), lo que supone una creación de empleo superior a 140 puestos de trabajo.
La suma del Efecto Directo, Indirecto e Inducido forma el Efecto Total, y éste supuso un incremento de las principales variables macroeconómicas (beneficios, impuestos, salarios) que asciende a algo más del 1,8% de la economía de Chiva, siendo más relevante el empleo generado (2,2% del total del municipio). Estos resultados ratifican la importancia de la fiesta sobre el pueblo.
Por ramas de actividad, el sector servicios concentra casi el 61% del impacto económico de FTCC, destacando hostelería, comercio, actividades inmobiliarias y servicios empresariales, así como otros servicios privados y públicos donde se incluyen las actividades recreativas, culturales y deportivas.
De esta forma, cada euro gastado como consecuencia de esta festividad ha supuesto la generación de 1,31 euros de renta en la economía local. Siendo éste un efecto multiplicador de gran calado, que tendrá una periodicidad anual debido a su frecuencia de celebración.
Hay que reseñar la Asociación Peña Taurina, que organiza estos festejos, actualmente, cuenta con más de 2.500 socios que participan en ella de manera democrática, demostrando la fuerza que El Torico tiene entre los chivanos. No hay que olvidar que la fiesta del Torico es el evento más antiguo y popular de la localidad y que ha ido creciendo en popularidad y participación, gracias, según este estudio de la UPV, a la buena organización de los actos programados por esta potente Asociación, destinados a niños, jóvenes y mayores.
En definitiva, se trata de una festividad de gran importancia económica, que constituye un “escaparate” de la riqueza cultural y social del pueblo y, por tanto, un foco de atracción turística.
Verano del COVID19 en Chiva
Este verano se han suspendido todos los festejos, no obstante, desde el Ayuntamiento se han retomado los eventos culturales, con las medidas de seguridad oportunas. Y se va a abrir en breve el CIT. En este sentido, la Asociación Peña Taurina, también quiere realizar diferentes actos simbólicos que no conlleven la aglomeración de personas, así como una semana cultural.
Por todos estos motivos, esta localidad valenciana es un destino turístico de gran interés para todo aquel que no la conozca. Disfrutar de sus gentes es todo un placer, pero además podrás descubrir sus monumentos, su historia, sus montes y saborear su gastronomía, este verano elige Chiva y entenderás porque forma parte de nuestra Ruta Turística de Toro de Cuerda.