Festividades de toro de cuerda del mes de julio

Llega el verano y muchas localidades de toda España celebran sus fiestas tradicionales. Y en ellas el toro de cuerda, el bou capllaçat, el toro enmaromado… son los grandes protagonistas. Desde finales de junio y durante todo el mes de julio los amantes del toro de cuerda pueden disfrutar de esta tradición en lugares como Teruel, Santa Bárbara, Grazalema, Sant Carles de la Rapita, Godelleta o Rubielos de Mora. ¿Quieres conocerlas?

  • Del 29 de junio al 9 de julio, Teruel celebró su Fiestas del Ángel o La Vaquilla, una celebración que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El ambiente de fiesta se respiraba por cada una de las calles de la ciudad y el blanco y el rojo son los colores que inundan cada rincón. El momento que marcó el punto álgido de las fiestas es el toque del campanico y la puesta del pañuelico, que se celebró el sábado 7 de julio. A partir de ahí los toros y las vaquillas ensogados fueron los grandes protagonistas de las fiestas. El domingo 8 de julio, la plaza de toros acogió la presentación de las vacas y los toros de soga, acompañada de la tradicional merienda. Este año las ganaderías elegidas eran Teodoro Adell de Castellote (Teruel) para los toros de soga y la ganadería Don José Arraizu e hijos de Ablitas (Navarra) para las vacas enfundadas. Unos toros y unas vacas que recorrieron las calles de casco histórico, conducido con la soga y la baga por las experimentadas peñas vaquilleras, el lunes 9 de julio, como preludio del fin de las fiestas.
  • Santa Bárbara. Esta pedanía de Burriana (Castellón) celebra sus tradicionales Bous en Corda (cuentan con más de 120 años de antigüedad, con contadas interrupciones) el sábado 30 de junio y el sábado 28 de julio, donde se hace un recorrido muy atractivo y también muy laborioso, de unos cinco kilómetros, entre huertos, acequias, alquerías y ermitas. En esta ocasión, las ganaderías del sábado 30 de junio fueron la de D. Javier Tárrega ‘El Gallo’ de Moncofar (Castellón), de la que también serán los toros del sábado 28 de julio y la ganadería La Espuela, de L’Alcora (Castellón). Estos arraigados festejos cuentan con un atractivo añadido para los fotógrafos taurinos ya que, por octavo año consecutivo, tendrá lugar la celebración del Concurso fotográfico popular.
  • Godelleta, esta localidad valenciana celebra entre el 6 y el 15 de julio los festejos en honor a su patrón, San Pedro Apostol. Y en ellos, desde hace 66 años, el Torico de la Cuerda recorre sus calles las mañanas de los sábados y domingos, y también las tardes de los domingos, de los dos primeros fines de semana de julio. El toro se pasea por toda la población y durante el recorrido se van realizando paradas en algunas casas, donde se descansa y se refresca al toro y a los corredores. Las ganaderías elegidas para este año han sido la de Vicente Machancoses, Vicente Benavent, David Alfaro, Fernando Machancoses, La Paloma y Julio Cervera.
  • Rubielos de Mora. Con motivo de las fiestas del Carmen, esta localidad turolense celebra el Toro de Soga. El domingo 15 de julio y el lunes 16 de julio, verbenas, pasacalles, procesiones y bandeo de campanas llenan las calles de Rubielos de Mora de festejos. Entre ellos, el Toro de Soga, el día de la Virgen del Carmen (el lunes 16) por la tarde. El Toro de Soga recorre una localidad, en la que los portales y balcones de las casas se llenan de gente ansiosa por ver correr el toro, mientras los sogueros se esfuerzan por pasearlo, guiarlo y correr delante de él. Este año el Toro de Soga es de la ganadería El Vall, de D.Domingo Nevot García, de La Puebla de Valverde (Teruel).
  • Sant Carles de la Rapita. Esta localidad tarraconense celebra las Fiesta Mayores de julio donde tiene un gran protagonismo los juegos con bous, tan presentes en las Terres de liebre. Charangas, pasacalles y bou callaçat llenan las calles de Sant Carles de la Rapita. El bou capllaçat de la ganadería Fernando Mansilla de Ulldecona (Tarragona) saldrá del Ayuntamiento en dirección a la calle Sant Josep el dá 20 a las 20:30 horas. Al día siguiente a las 7 de la mañana, otro bou callaçat, en esta ocasión de la ganadería Hilario Príncep del Lligallo del Gánguil/Camarles (Tarragona) recorrerá la calle Constancia y la calle Sant Isidre. El 24 de julio finalizarán estas fiestas con una gran estofada de ternera cocinada para los vecinos a leña.
  • Grazalema. Las Fiestas del Carmen también son muy importantes en esta localidad gaditana. La música, ya sea flamenco, verbenas o conciertos de agrupaciones musicales, los fuegos artificiales, la gastronomía inundan la localidad durante una semana, entre el lunes 16 de julio y el lunes 23 de julio. Y en estas fiestas no puede faltar el tradicional toro de cuerda, el lunes 23 de julio, para adultos y para niños. Es el conocido como el Lunes del Toro de Cuerda, una de las festividades de toro de cuerda más antiguas de España. A primera hora de la mañana es el encierro, que ya congrega a una multitud. A las doce del mediodía la Peña Lunes del Toro de Cuerda y el Ayuntamiento organizan el tradicional recorrido por las calles estrechas y empedradas de Grazalema, donde se suelta una res. Un evento que vuelve a repetirse, esta vez con la suelta de dos reses, a las siete de la tarde. Y los niños tienen su toro infantil, a las 13.15.