Llega septiembre y aunque muchos acaben sus vacaciones, las fiestas patronales no terminan. Muchas localidades de toda España siguen engalanando sus calles para celebrar diversas festividades, con un extenso programa de festejos, en los que no puede faltar el toro de cuerda.
- Carcabuey. En esta localidad cordobesa el toro de cuerda tiene una tradición antiquísima (con testimonios que se remontan a principios del siglo XVI). El recorrido discurre por el casco urbano y en él destacan dos zonas, una por la calle principal que cuenta con un vallado para el disfrute sin peligro de los visitantes, y una segunda zona por varias calles en las que los corredores utilizan las rejas y balcones para esos momentos de peligro. El domingo 9 de septiembre, con motivo de las fiestas en honor a María Santísima del Castillo, se organizan dos sueltas de una vaca y un toro en cada una de ellas, a las 12:30 y a las 18:30.
- Rubielos de Mora. A mitad de septiembre se celebran las fiestas patronales de la Exaltación de la Santa Cruz, San Roque y la Virgen del Rosario. Disparos de cohetes y tracas, pasacalles, ceremonias religiosas, comidas y por supuesto exhibiciones de toro de soga de la cruz. El viernes 14 de septiembre por la tarde un toro de la ganadería El Vall (Teruel). En este bonito pueblo turolense la tradición se remonta a 1772, con un recorrido que discurre a través de las calles de la localidad, donde los corredores tienen numerosos rincones para escabullirse y brindar un buen espectáculo.
- Yuncos. El toro enmaromado de Yuncos, o como se conocía antiguamente el Toro del Aguardiente, es uno de los festejos más conocidos de la provincia de Toledo. Se celebra dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Consuelo. El martes 11 de septiembre se soltará el primer toro enmaromado, aunque el día de la Fiesta del Toro será el sábado 15. Además de la suelta de un toro, en el parque del Prado se celebrará la Fiesta del Toro con la actuación de Fran Luna (guitarra y voz) Tomás Ocaña (guitarra y voz), Pedro Jiménez (piano) y Pedro Muñoz (percusión). Y también habrá una discoteca móvil con DJ Uche.
- Cabretón. El fin de semana de 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Los habitantes y visitantes de esta localidad de la Rioja Baja pueden disfrutar de degustaciones colectivas, música, actividades deportivas y, como no, de la tradicional suelta de toros ensogados, el sábado 15 de septiembre por la tarde. Además aprovechando la suelta se ha organizado un concurso de fotografía sobre el toro ensogado.
- Lodosa. Dentro de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias, el tercer fin de semana de septiembre, esta localidad navarresa acoge la fiesta del Toro con soga. Una vez por la mañana y otra por la tarde, de viernes a domingo, un toro recorre las calles de Lodosa, un recorrido exento de vallado. Además, aprovechando los festejos se organiza un concurso de ganaderías. Y con anterioridad, el sábado 8 de septiembre por la tarde, se celebra la Toro con Soga Running, una iniciativa que trata de fomentar el deporte y promocionar el toro con soga de la localidad.
- Cuenca. Las fiestas de San Mateo tienen una duración de cuatro días, del 18 al 21 de septiembre, durante los que diariamente se sueltan vacas enmaromadas por las calles del casco antiguo. Todo ello acompañado de actos religiosos, traca, música y degustaciones gastronómicas (hay que probar la zurra, una bebida a base de vino blanco, azúcar y limón, y comer las patatas y sardinas asadas de los diversos chiringuitos). Además, con anterioridad, Cuenca celebra los fines de semana anteriores diversos actos para celebrara la toma de la ciudad por las tropas cristianas de Alfonso VIII el día de la festividad de San Mateo, con mercados medievales, pasacalles, fuegos, bailes, desfiles y actividades para niños.
- Palazuelo de la Vedija. Del 21 al 25 de septiembre, durante las fiestas de San Mauricio, esta localidad vallisoletana organiza sus vacas enmaromadas, que se sueltan durante tres días. Estos festejos, que tienen una antigüedad de más de 200 años, se celebran por las calles de la localidad, en un circuito diseñado para que la vaca enmaromada no pueda salir. Además hay conciertos, actividades culturales, religiosas, juegos para niños…