Gaucín uno de los pueblos más bonitos de la Serranía de Ronda

Gaucín

Gaucín, primer pueblo de la Serranía de Ronda con todo el encanto de los pueblos blancos

Se trata de uno de los pueblos más bellos de la Serranía de Ronda, de calles que salvan la orografía a base de escaleras o empinadas cuestas, de estrechas calles, de casas eternamente blanqueadas y con una arquitectura popular morisca, entornos que atrajeron a pintores y escritores viajeros del siglo XIX comoo Richard Ford, Francis Carter o Gerald Brenan.

En él se disfruta de un clima excepcional debido a los 600 metros de altitud y a su cercanía con el mar.

Conocido también como balcón de la serranía, se puede disfrutar de una espectacular vista de la costa africana, Gibraltar, el río Genal y el campo abierto. Autores como quisieron dejar ilustrado con detalle su encuentro con Gaucín. Sus gentes te sorprenderán por su carácter afable y abierto.

Unos de los lugares más importantes y centrales de la fiesta del toro de cuerda es “La Carrera”, desde ahí se realizan las sueltas y recogidas de los toros. Su fisionomía cambia mucho de un día normal al día del toro de cuerda. En ese mismo sitio se puede encontrar azulejos y momentos de la fiesta del toro en fotos.

 

Descubriendo las calles de Gaucín

Haciendo un recorrido por el pueblo podemos empezar en el Museo Etnográfico de Gaucín donde podréis ver esos objetos, herramientas y utensilios usados por nuestros mayores hasta no hace mucho en las labores del campo, y en la vida cotidiana.

Un poco más adelante en “La Carrera” se encuentra el antiguo convento de las carmelitas, en los últimos años testigo las sueltas de toros, y que actualmente se encuentra en rehabilitación.

Ya en el centro, en la Plaza del “Santo Niño”, podemos encontrar la Fuente de los 6 caños realizado en 1628 en piedra arenisca, tiene en su frente seis rostros distintos con caños de agua.

Si subimos por sus calles encontramos la iglesia parroquial de San Sebastián, edificada a principios del siglo XVI y posteriormente restaurada hasta otorgarle un aire renacentista en su fachada principal y torre campanario.

 

Ayuntamiento Gaucin

 

Castillo del Águila

No podemos pasar por Gaucín sin visitar su castillo fortaleza, el Castillo del Águila. Construido por los romanos aunque su construcción actual es de origen árabe. Testigo activo de los avatares de la historia, la reconquista cristiana, la invasión francesa…

En él encontramos parte de la muralla, la torre del homenaje, aljibes e incluso un cañón de la época de la independencia.

En el mismo castillo podemos visitar la Ermina del Santo Niño construida en el siglo XVII y donde se encuentra la imagen San Juan de Dios y el Santo Niño muy venerado por los gaucineños.

 

Turismo activo en Gaucín

También hay lugar en Gaucín para el turismo activo, dispone en el mismo término de 2 vias ferratas y a escasos kilómetros, en la Estación de Gaucín, también se puede disfrutar del Cañón de las Buitreras, donde se puede disfrutar de una ruta exigente de barranquismo. Sin olvidarnos de la innumerables rutas para realizar en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, corriendo o haciendo senderismo.

 

Gastronomía de Gaucín

El toro de cuerda se celebra el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa. Precisamente en la Semana Santa, en la cuaresma, Gaucín tradicionalmente cuenta con una cocina llamada de días de vigilia realizada a base de verduras, huevos y pescado en salazón.

Ejemplos de ellos son los platos típicos como el potaje de bacalao con acelgas y tortillas de bacalao.

También habría que destacar los acinojospotaje a base de hinojos, acerones y garbanzos. La preparación de este plato está condicionada por el tiempo ya que los hinojos deben de estar tiernos.

Tampoco podemos olvidarnos de nuestros dulces como los suspiros y rosquillos de almendras

 

Toro de Cuerda de Gaucín

 

Toro de Cuerda Gaucin

 

Junto al Santo Niño, el toro de cuerda es la fiesta por excelencia, por devoción y concurrencia, figurando en una cita ineludible para todos los Gaucineños.

El origen de este festejo Gaucín se pierde en la memoria de los más mayores, incluso algunos testimonios dicen que viene de la época de los romanos. Se dice que en la antigüedad cada gremio sacaba su toro, dándose el caso de encontrarse hasta 3 toros ese mismo día. No se posee documentos antiguos ya que en la guerra civil se quemaron todos los documentos. Sólo queda las referencias de los más mayores, los abuelos de nuestros abuelos ya lo conocían.

Al no poseer ganaderías bravas cercanas, los animales que se corrían en Gaucín eran los que utilizaba en las labores del campo, volviendo éstos a sus tareas cotidianas una vez finalizaba el festejo.

La Semana Santa y su toro de cuerda representa una buena parte del negocio a nivel hostelería, restauración, alojamiento y negocios de alimentación de todo el año.

Este año su fiesta del toro de cuerda tuvo lugar en los momentos más difíciles de la pandemia, todo lo que pudieron hacer los habitantes de Gaucín es celebrar desde sus casas y balcones, mostrando su entusiasmo para que ese día no pasara como otro cualquiera.

Verano 2020 en Gaucín

Este año debido a la problemática existente el ayuntamiento ha suspendido todos los eventos culturales previstos: feria, romería, semana cultural, festival de flamenco… Pero disfrutar de sus calles, sus parajes y su gente es una gran opción para este verano, Gaucín es el pueblo blanco de la Ruta Turística del Toro de Cuerda no te lo puedes perder.

Fotos: Belén Vázquez, Diego Arenas, Alberto Pérez