Grazalema es uno de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz que merece una visita obligatoria
Grazalema cuenta con un conjunto histórico artístico, declarado Bien de Interés Cultural en 2003; ubicada en el Parque Natural Sierra de Grazalema (primer Parque Natural declarado en Andalucía y cuyo pinsapar es Reserva de la Biosfera) cuenta con una importante gastronomía y cultura de fiestas populares.
¿Qué visitar en Grazalema?
Desde el punto de vista turístico, es interesante el centro de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico; su arquitectura popular típica combina a la perfección con los tesoros monumentales del municipio. Adentrándose en el casco urbano, se podrán observar sus características calles empedradas y estrechas, tejados a dos aguas, blancas fachadas, plazoletas con encanto; unos rasgos que dotan al pueblo de gran belleza arquitectónica y cuidado urbanismo.
A su vez, dentro del casco urbano, el patrimonio artístico-cultural lo conforman seis iglesias y las diversas fuentes que abastecen de agua a los visitantes y vecinos. Las iglesias delatan el mestizaje cultural grazalemeño. Destacamos las cuatro ubicadas dentro de la población: la Parroquia de la Encarnación (s. XVII), de origen mudéjar; la Iglesia de Ntra. Sra. de la Aurora (reconstruida en el s. XVIII), característica por su planta octagonal; la Iglesia de San José (s. XVIII), sede del antiguo convento de la Orden Carmelita y la Iglesia de San Juan (s. XVIII), la cual fue originariamente una mezquita. A las afueras de Grazalema, encontramos la ermita del Calvario (s. XVIII), enclavada en la Sierra del Endrinal, la cual se encuentra actualmente en ruinas y la ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles (s. XIX).
El Conjunto Monumental se completa con las fuentes, elemento que ha tenido siempre una importancia incuestionable por motivos muy diversos (históricos, artísticos, antropológicos, urbanos,…); dentro del casco urbano se conservan tres fuentes: Alameda, Puentezuela y Fuenteabajo, estando esta última próxima al río Guadalete y a los Lavaderos Públicos, donde tradicionalmente se ha realizado el lavado de la ropa.
La artesanía de Grazalema
Si nos referimos a Grazalema, no podemos olvidar mencionar la artesanía. Y es que Grazalema, a partir del s. XV, tuvo un gran crecimiento económico debido a la industria textil de la lana. Más tarde, en el s. XVIII, con la revolución industrial, Grazalema y su industria decrecieron. No obstante, gran parte del proceso de manufactura artesanal se mantiene hasta nuestros días y sus productos son muy demandados por su gran calidad.
Alrededores de Grazalema
De los alrededores podemos destacar el tesoro natural que ofrece el Parque Natural Sierra de Grazalema, encontrándose Grazalema en el centro del parque. De este destacamos las rutas del Pinsapar (abeto endémico que propició la declaración de estas tierras como Reserva de la Biosfera) y el Torreón (pico más alto de la provincia de Cádiz).
La gastronomía de Grazalema
- Destaca la sopa de Grazalema, elaborada con caldo de puchero, chorizo, jamón, huevo cocido, pan del día anterior e hierbabuena
- Los platos elaborados a partir de carnes de caza (cordero, venado, perdices, cerdo, etc.), como la carne en salsa con patatas o las croquetas
- Los revueltos variados con productos de la zona (patatas, espárragos trigueros, setas o lomo en manteca)
- Latrucha al jamón, un plato elaborado con trucha sazonada al horno rellena de jamón
- Los quesos y chacinas artesanos
- La miel ecológica.
De los dulces típicos merecen especial mención:
- El cubilete: elaborados a partir de una base de manteca y harina aromatizada con canela y relleno de cabello de ángel
- El amarguillo: elaborado con una pasta hecha a partir de almendra, huevo, limón y azúcar.
El Toro de Cuerda y Grazalema
El toro de cuerda y la historia de Grazalema están intrínsecamente ligados, ya que se trata de la festividad de toro de cuerda más antigua de España. Así, hay numerosos lugares reminiscentes de esta tradición y que nos trasladan a estos acontecimientos: en general, las calles de Grazalema, por donde cada año tiene lugar este recorrido, son muy evocadoras de esta fiesta, pues transmiten el recuerdo de generaciones y generaciones de grazalemeños y visitantes que cada año disfrutan de esta fiesta; merecen mención especial la calle Nueva (desde donde salen algunos toros ensogados), la calle Las Piedras y Doctor Mateos Gago, la plaza de España y los corrales situados en la Peña Lunes del Toro de Cuerda, cerca de plaza de España (lugar de salida y encierro de algunos ensogados).
Además de esto, se puede visitar el monumento en honor al toro de cuerda, inaugurado en 2014, elaborado por el escultor Alfredo Fillol Talens e instalado en la plaza Pequeña.
Además, la fiesta del toro de cuerda atrae cada año a miles de turistas que acuden a nuestra población buscando vivir en primera persona esta tradición tan peculiar. El turismo que el municipio recibe en esos días es sobre todo turismo a nivel local e interprovincial, aunque también nos visitan muchas personas de toda España y de fuera de España, aunque este último caso es bastante más reducido.
Este verano en Grazalema disfrutarás
Bajo las palabras “Pueblo, Cultura, Sentimiento y Tradición”, el Ayuntamiento de Grazalema ha hecho público un programa de actos motivados (y prácticamente obligados) por la situación actual. Pese a ello, el Consistorio de manera conjunta con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y la Peña Lunes del Toro (organizadores de las Fiestas) ha preparado un programa simbólico de actos para que las celebraciones no queden en blanco. Priman los cultos a la Virgen del Carmen, con misas a puerta cerrada que han sido retransmitidas a través de redes sociales y de la radio municipal. El viernes y el sábado hubo dos actuaciones, de flamenco y concierto de marchas procesionales respectivamente, en unos eventos con aforo limitado y donde fue necesario recoger una invitación previamente.
Ya el lunes se homenajeó el día del toro, además de con los tres anuncios simbólicos de la salida de los astados a las 8:00h, 12:00h y 19:00h, con un hermanamiento de la Peña Lunes del Toro de Cuerda y la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey; sumado al estrenó del vídeo “Unidos por una misma pasión: el lunes del Toro de Cuerda de Grazalema”.
Grazalema es uno de los pueblos más bonitos de España que forma parte de nuestra Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda visítala este verano y disfruta de su sierra y su tranquilidad.