El mundo taurino se moviliza para exigir al Ministerio de Cultura el lugar principal que le corresponde
El mundo taurino en su conjunto se une para hacer frente a la ofensiva del Ministro de Cultura y la sistemática discriminación que desde diversos sectores de la Administración tratan de imponer a la tauromaquia, una de las principales industrias culturales de España.
Representantes de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Unión de Toreros, la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPB), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Federación Española de Toro de Cuerda (FETC), Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer, así como de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), en coordinación con líderes de colectivos civiles, han conformado un comité de crisis para trabajar sobre las acciones a tomar y el futuro de la tauromaquia tras la crisis sanitaria.
Este gabinete de crisis, según nos explica nuestro presidente, Javier Tarín «va exigir al Ministerio de Cultura, Gobierno Central y autonómicos qué dejen de mermar, poco a poco, el mundo del toro. Basta ya de abusos, de ‘ninguneos’ y de mentiras. Vamos a exigir que en la misma medida que se ayuda a otras industrias se ayude al mundo del toro. Qué saquen cifras reales, a nivel económico, de la aportación del mundo del toro al Estado; y en esa proporción, comparada con otras industrias culturales como cine, el teatro, la danza,…; nos den la proporción que nos corresponde. Queremos entrar en todas las partidas que se destinen a Turismo, Medio Ambiente y Cultura».
La tauromaquia exige el lugar principal que le corresponde entre las industrias culturales por su tradición, peso económico y respaldo social. La tauromaquia no va a aceptar que grupos totalitarios organizados que pretenden imponer a la sociedad qué es cultura y qué no es cultura, impongan su visión dogmática del mundo.
Desde la FETC en palabras de Javier Tarín «vamos a estar para ayudar y colaborar en todo lo que podamos con la experiencia que tenemos y aportando nuestras ideas. Reivindicando el Toro de Cuerda y la tauromaquia de calle, exigiendo un trato de igual a igual con la plaza y que se nos tenga en cuenta».
El mundo del toro es cultura
El mundo del toro no va a reclamar que sea considerado cultura, el mundo del toro es cultura, sin pedir permiso a todos aquellos totalitarios que pretenden imponer su modelo cultural al pueblo. El pueblo no necesita permiso de nadie para expresarse culturalmente como le parece adecuado.
La tauromaquia es el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero. La tauromaquia es el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol.
Sin embargo, la tauromaquia ha sido sistemáticamente relegada en numerosos ámbitos de la administración. Ha llegado el momento de reclamar nuestro sitio, en todos los sentidos, entre las expresiones culturales de este país.
Mientras dure el estado de confinamiento parcial no es el momento de organizar movilizaciones en la calle, tiempo habrá una vez termine este estado de exigir en las calles si hace falta el sitio que por derecho le corresponde a la tauromaquia.