Ontinyent, una ciudad cargada de historia

Ontinyent

El casco antiguo d’Ontinyent te fascinará a cada paso

Ontinyent se encuentra en el sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Vall de Albaida, rodeada de tierras de cultivo y junto al río Clariano. Se trata de un destino turístico que se puede visitar todo el año ya que cuenta con un gran número de rutas tanto culturales como de naturaleza.

 

Ontinyent, población agraria e industrial

La industria téxtil  es clave en esta localidad valenciana. En los años 50 se mezclan en Ontinyent la actividad agraria y la industrial. La industria textil esta presente por todos los puntos de la población marcando la fisionomía y personalidad a la capital de la comarca de la Vall d’Albaida. Pero también su actividad agraria, muchos conjuntos urbanos y algunos barrios aún guardan el encanto y los indicios con pequeñas cajas de fruta y hortalizas a las puertas de las casas..

 

¿Qué visitar en Ontinyent?

 

Ontinyent Casco Antiguo

Casco Urbano

El núcleo urbano de la ciudad de Ontinyent es la parte más oculta y más seductora, cargada de historia.  El núcleo histórico de la ciudad es una sucesión de casas apiñadas en calles sobre grandes desniveles y coronada por el núcleo amurallado, el barrio medieval de La Vila. Las nuevas áreas de expansión urbana como los barrios de Sant Josep y de Sant Rafel no mantienen este urbanismo, en ellos se concentran el mayor número de la población. Los polígonos industriales y los nuevos barrios, que han hecho incrementar la altura de los edificios, ocultan, quitando de la parte de poniente, el majestuoso y esbelto campanario de la Vila.

 

El municipio cuenta con multitud de edificios modernistas y religiosos que conforman un legado cultural y arquitectónico como:

Iglesia y Campanario de Santa María

Edificio de los siglos XIV-XVI, tras pasar sus puertas encontramos el sepulcro de Llop Llopis de Vaello, primogénito de uno de los caballeros que realizaron el reparto de las casas y las heredades del término de Ontinyent en 1250. También podremos disfrutar de dos bóvedas de los pies, de rampante redondo perfecto, una de las cuales, la central, reproduce la traza de las bóvedas de la lonja de Mercaders de Valencia. Las capillas laterales, construidas hacia 1540, fueron obra de Joan de Batea, maestro picapedrero vascofrancés que acabará residiendo en Ontinyent.

El campanario de Santa María es uno de los referentes simbólicos y identificadores de la ciudad. Construido en diversas fases durante los siglos XVII-XIX. Su esplendor y grandiosidad se ha visto realzada a raíz de la demolición de las casas que había a los pies que ha dejado a la vista las fortificaciones de diversas épocas que le sirven de base. En el campanario se conserva una de les campanas más antiguas de la Vall d´Albaida, la campana del Rellotge llamada de Rauxa i Foc  de 1563.

 

Iglesia Ontinyent
Capilla de la Purisima

La capilla de la Purísima es del S. XVII, en ella se venera la imagen de la patrona de la población, elaborada con plata.

En su interior se puede disfrutar de la tabla de la Anunciación  del siglo XV, los óleos de José Segrelles del siglo XX en el presbítero y en el lateral del crucero, la pila bautismal florentina de la segunda mitad del XVII, la colección pictórica de Vidal i Tur con obras de Ribalta y anónimos del XVII, y las tallas del Santo Sepulcro del año 1943 y la Soledad de 1943-1944 de Mariano Benlliure.

 

Puente Viejo (Pont Vell) de 1501

Uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad, consta de dos arcos de medio punto, ligeramente apuntados, sustentados sobre tres contrafuertes, el central de los cuales es un formidable pie de sillares en forma de quilla. Su superficie externa es de sillares de piedra picada, aunque la barandilla fue construida con los restos de diversos portales murales derribados a finales del siglo XVIII.

 

Convento de las monjas Carmelitas (S. XVI-XVIII)

Se encuentra junto al puente de Santa María, cerca del antiguo camino de Biar o de Castilla.

 

Ayuntamiento Ontinyent
Iglesia de San Miguel (S. XVI-XVIII)

Construido sobre una antigua ermita edificada en el siglo XIV. Destacar el aspecto de su nave, con decoración mural de mediados de siglo XVIII y el magnífico órgano, construido a finales del XVIII.

 

Iglesia de San Carlos (S. XVI-XIX)

Consta de cuatro partes muy bien diferenciadas. La nave principal y el campanario de planta cuadrada son del barroco, en 1882 se añadió la sacristía y la capilla de la Comunión.

Los laterales de la nave principal acogen seis capillas cada uno, entre los contrafuertes, comunicadas mediante arcos de medio punto. La portada principal es de piedra picada, el ojo de buey y la ventana que son testimonios del estilo primigenio barroco del siglo XVIII.

 

El Palacio de la Vila

Construido en el extremo noroeste del recinto medieval de la Vila, sobre el río Clariano, el Palau de la Vila debió ser un antiguo alcázar andalusí. Una vez conquistado el Hisn Untinyân por el rey Jaume I, hacia 1245, fue residencia real y posteriormente palacio nobiliario.

Declarado en 1974 Monumento Histórico-Artístico bajo el nombre de Palacio de la Duquesa de Almodóvar, la última propietaria noble, que después pasó a ser Bien de Interés Cultural. Desde el año 2012 acoge las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Ontinyent, el Museu del Tèxtil Valencià, el Museu dels Gegants i Cabets y la Oficina de Turismo.

 

Barrio de la Vila

Por el portal de Sant Roc o por la subida del Fossaret el visitante accederá al punto más alto de la ciudadela, la verdadera joya que guarda la esencia y conserva lugares llenos de encanto y de autenticidad. En el recorrido desde el portal de Sant Roc, descubriremos el Palau de La Vila o de la Duquesa de Almodóvar que data del siglo XIII hasta el XIX.  El barrio de La Vila, declarado Conjunto Histórico-Artístico en los años setenta del siglo XX, conserva uno de los conjuntos medievales más representativos de las tierras valencianas. Destacamos la calle Major de la Vila o de la Trinitat, de aspecto todavía señorial. Por este barrio caminaremos flanqueados por las dóvelas de piedra de las casas de los pudientes medievales y por los sillares de piedra de las esquinas. Si vamos bajando, por cada lado contemplaremos calles, callejuelas y callejones sin salida que guardan su encanto y reservan no pocas sorpresas a los visitantes. La rehabilitación de los edificios, con fachadas pintadas de colores vivos, ha revitalizado el paisaje urbano y ofrece sensaciones llenas de sugerencias. Llegaremos a la plaza de Sant Pere y continuaremos bajando. Dejaremos atrás el Callarís y los nombres rotundos de las calles que han conservado la historia en su denominación: Cordellat, de l´Església, etc.

Si elegimos el puente de Santa María, disfrutaremos de una sucesión de casas colgadas sobre algunos de los restos de la muralla medieval, con el rio Clariano al fondo.

 

También podemos disfrutar de varios museos como:
  • Museo de Ciencias Naturales (Convento de los Padres Franciscanos)
  • Museo Festero
  • MAOVA (Museo Arqueológico d’Ontinyent i la Vall d’Albaida)
  • Museu Valencià del Tèxtil

 

Ontinyent es mucho más

Además de todo el casco antiguo y l’Ontinyent histórico en la población valenciana puedes visituar: El Palaciet, el Naranjal, la Torre del Mar, El paraje natural del clot de la Mare de Deu, la ruta de las ermitas, la desembocadura del riu Millars, la basilica de San Salvador, …

Y si te gustan las pequeñas escapadas podrás visitar la ermita de la Virgen de Gracia (Vila-Real), la ermita de la Magdalena, la basilica de Lledo, la basilica de San Pascual, la concatedral de Santa Maria, el rio subterraneo de Vall d´Uixo, la fuente de los 50 caños de Segorbe o el salto de la Novia entre otros.

 

Gastronomía d’Ontinyent

En Ontinyent podemos encontrar una gran variedad de vinos y aceit, pero además una amplia gastronomía como els coents, la naranja, les fabes, los buñuelos, la paella, la fideua, el arroz marjalero, el empedrao, el suquet de peix, rollets de Sant Blai y las virutas de San Jose.

Una gran variedad de comidas tradicionales que se fusionan con la cocina más vanguardista en los numerosos restaurantes y bares que podemos encontrar en la ciudad.

 

Fiestas en Ontinyent

Esta población celebra a lo largo del año varias fiestas muy conocidas como

  • Fiestas de Moros y Cristianos
  • Fiestas Patronales de la Purísima
  • Semana Santa y Pascua
  • Corpus Christi
  • La Feria de Ontinyent

 

Bou en Corda

 

Bou en Corda Ontinyent

 

Dentro de las fiestas Patronales de la Purísima tiene lugar el bou en corda.  Tres toros recorrenlas calles del pueblo, desde el Camí dels Carros pasando por la Canterería, el pont Vell, la plaza de Baix, la plaza de Dalt o del Ayuntamiento y el Ravalet. El día de antes en la plaza Major, se realiza la Embolada, las astas de los toros son recubiertas las bolas que evitarán incidentes serios. Un espectáculo que llena la localidad de visitantes y que tiene una repercusión económica y cultural muy positiva en la población.

Si no tienes destino de vacaciones apunta Ontinyent entre tus destinos, esta población forma para de nuestra Ruta Turístico Cultural de Toro de Cuerda y sin lugar a dudas te sorprenderá toda su oferta. Este verano podrás disfrutar del cine al aire libre, del teatro a la Torre del Mar, los merenderos y los chiringuitos de la población valenciana.

Fuente: www.turismo.ontinyent.es