Descubriendo Palazuelo de Vedija

Palazuelo de Vedija es un municipio ubicado en Castilla y León

Situado en pleno corazón de Tierra de Campos, a 5 minutos de Medina de Rioseco (Ciudad de los Almirantes) con gran patrimonio cultural (su Semana Santa todo un símbolo, o su Canal de Castilla navegable). También se encuentra cerca de la Villa de Urueña (Villa del Libro).

La producción general de cereal, entre ellos trigo, hace que el pan sea el producto por excelencia de la zona. Los dulces (pastas, rosquillas y bollos) así como las famosas almendras garrapiñadas de Villafrechos, son productos que se pueden saborear en nuestra tierra.

El buen lechazo y buenos embutidos caseros son otro buen aliciente para saborear nuestros productos.

Disfrutar de la tranquilidad de un pueblo pequeño en habitantes, pero grande en extensión, con amplias calles. El Ayuntamiento, antes casa Palacio (1776), su Iglesia y su gran Plaza Mayor. Todo ello y sus gentes invita a pasar por aquí.

Durante sus fiestas de San Mauricio la población llega a albergar alrededor de 1200 personas que acuden a disfrutar de tres de días de sueltas. La vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija es fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León desde 2010. Se tiene constancia que esta tradición se celebra desde 1781. 

¿Qué visitar en Palazuelo de Vedija?

Nuestro pequeño municipio cuenta con tres museos:

                  -Museo de la Vaca Enmaromada.

                  -Museo del Marranero.

                  -Museo del Tren Burra.

  • El monumento a los marraneros que se instaló en 1998
  • El pueblo llego a contar con cuatro iglesias: San Juan, Santa María, San Mamés y Nuestra Señora del Barruelo, actualmente solo se mantiene esta última, las tres primeras desaparecieron antes de la Guerra. Están talladas en piedra en un arco que se apoya entre el único templo que permanece en pie y el Palacio de los Cuadrillero, sede del Ayuntamiento. Un edificio que ha sido declarado bien de interés cultural «como ejemplo clásico de casa solariega castellana».
  • Poco a poco se ha rehabilitado y, además de las dependencias municipales, podemos encontrar el Centro de Interpretación y de la Matanza, cuya fiesta se celebra el segundo sábado de febrero, y a las numerosas asociaciones y otros grupos del municipio. En su patio de columnas se muestra uno de los más de 400 carros con los que los marraneros de Palazuelo de Vedija viajaban al mercado de Zamora para comprar los cerdos que luego conducían por todo el territorio nacional.

Fiestas en Palazuelo de la Vedija

Palazuelo de Vedija tiene una importante tradición del toro (en nuestro caso vaca enmaromada) con una antigüedad constatada de más de 200 años. Y por ello fue declarada Espectáculo Taurino Tradicional y seguidamente Fiesta de Interés Turístico Regional.

Sus fiestas patronales se celebran el 22 de septiembre en honor a San Mauricio. A raíz de la gran cantidad de turistas que recibía el municipio durante esta celebración, se decidió abrir una ruta con los pueblos de alrededor para acondicionar los establecimientos y fomentar el turismo rural en la zona, siendo todo un éxito esta iniciativa.

 La otra celebración importante en este municipio es Nuestra Señora de la Asunción, el día 15 de mayo.

El impacto turístico se ve reflejado en los  5 o 6 días que duran nuestras fiestas, con cientos de aficionados que se dan cita en nuestras calles, el regreso de vecinos que viven fuera. 

Bares, restaurantes, centros de turismo rural y casas rurales se ven beneficiados de ello.

Pendientes de la inauguración de una nueva sede para la Asociación Taurina, en la cual tenemos previsto la presentación de la cabeza disecada de la vaca de Victorino Martín, corrida por nuestra asociación en el Congreso de Toros de Cuerda de Yuncos.

Fuente: elnortedecastilla