Pina de Ebro, entre la margen izquierda del Ebro y el piedemonte monegrino

Pina de Ebro

Pina de Ebro la localidad aragonesa de nuestra Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda que no debes perderte este verano

Pina de Ebro situada entre la margen izquierda del Ebro y el piedemonte monegrino, es uno de los pueblos más grandes y de mayor riqueza agraria e industrial de los municipios que forman parte de la comarca Ribera Baja del Ebro, ribereños del Ebro que hacen de él su seña de identidad más evidente.

El término municipal de Pina de Ebro es muy extenso, abarcando la huerta inundable del Ebro, un amplio espacio de secano monegrino y terminando con la sierra limitando con la provincia de Huesca.  Por su interés ecológico destaca el Sabinar de la Retuerta, vestigio de lo que antiguamente fue la vegetación de la comarca. El agua, tan vinculada a nuestra localidad, es tomada para poder regar nuestros campos desde el  azud de la presa de Pina, localizada a bastantes kilómetros aguas arriba, donde se toma el agua y se distribuye  por una extensa red de acequias que ya existían en el siglo XVIII, son el origen de la fertilidad de la huerta de Pina de Ebro. Junto a la agricultura, la ganadería forma parte de día a día, las numerosas explotaciones de ganado ovino, vacuno y porcino hacen que el sector primario sea de gran importancia en el desarrollo de nuestra población.  

El polígono industrial de Pina es un dinamizador de la localidad, genera 800 puestos de trabajo,  fijando la población y generando riqueza. Todo esto se complementa con un sector servicio amplio que permite tener de todo en cualquier momento del año.

Pina de Ebro dispone de numerosas instalaciones municipales  al servicio de su población como Centro de Día, Consultorio médico, Sala Multiusos, pabellón Polideportivo, Piscinas Municipales y polideportivo, Campo de Futbol, Plaza de Toros y un gran número de negocios para dar un servicio integral a nuestros convecinos. 

Lugares para visitar

Convento de San Salvador

Convento de San Salvador de los padres Franciscano que comenzó a edificarse en el siglo XVI en estilo gótico-mudéjar y terminó en estilo barroco.  En la actualidad esta rehabilitado y en una parte se han instalado las oficinas municipales así como la biblioteca y el centro de adultos. En su claustro se realizan numerosas charlas, exposiciones y otros eventos culturales.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor (Patrimonio Mudéjar), se encuentra junto al convento y fue construida originariamente como parte del mismo.  Es la iglesia parroquial del municipio y destaca su torre mudéjar.

Plaza de España

La Plaza de España, una inmensa plaza donde poder pasear y servir de lugar de encuentro para los pineros, el corazón de nuestra población 

Ermita de San Gregorio

Ermita de San Gregorio, datada del siglo XVIII, su ubica a 3 kilómetros del casco urbano, situada sobre un promontorio que constituye un magnifico mirador natural tanto hacia la rica huerta y el valle del Ebro como hacia el desierto de los Monegros. El día 9 de mayo se celebra San Gregorio y se sube en romería a esta ermita en su honor.

La Torre Vieja

Pertenecía a la antigua iglesia parroquial de la localidad construida en 1563. Tras la guerra civil solo quedaron los muros y la torre barroca. Después de varias décadas se demolieron todos los restos salvo la torre que se restauró a finales del siglo XX, siendo un símbolo de nuestro pueblo.

La Retuerta

En la zona oriental del municipio, en el km 381 de la carretera N-II, se encuentra la Retuerta, un extenso sabinar de gran interés ecológico  que conforma uno de los paisaje más antiguos de Europa.  Su visita nos permite hacernos una idea del paisaje monegrino autóctono, sin la transformación del hombre.

GR-99 y Camino Jacobeo del Ebro

En contraste a la aridez de la estepa de la Retuerta, nos encontramos las orillas del rio Ebro, por donde transcurre el GR-99, o Camino natural del Ebro, es un sendero de gran recorrido que transcurre por nuestra localidad y donde puedes disfrutar de la riqueza ribereña que nos deja el Ebro a su paso como la arboleda y el Parque Javier Blasco, también se pueden disfrutar del galacho La Mechana y el galacho del Molino donde se encuentra el Molino de Regolfo.  El camino Jacobeo del Ebro coincide en gran parte de su recorrido por el GR-99. A orillas del Ebro podrás disfrutar de la pesca deportiva.

Camino Ignaciano

La etapa 17 de este camino es la que trascurre desde Fuentes de Ebro a las Ventas de Santa Lucia pasando por el caso urbano nuestra localidad.

Monte de Pina y Sierra de Alcubierre

Un paraje árido cultivado por nuestros agricultores para recoger el fruto de su trabajo. Gracias a su gran extensión los amantes de la caza deportiva podrán disfrutar de la caza menor y mayor en los periodos habilitados para ella.

El Toro de Sogas y Pina de Ebro

Una historia que va ligada a una leyenda, una leyenda que en la actualidad en una realidad, es la fiesta que permite en un día congregar a familiares y amigos venidos de multitud de lugares para disfrutar de la tradicional procesión del Toro de Sogas en honor de San Juan. 

 Desde el año 1984 cuando se recuperó no ha dejado de crecer.  En sus inicios, la salida desde la antigua parada o en la actualidad desde  el Ayuntamiento para una mejor visión de todo el mundo, el recorrido establecido por sus calles anchas cuando el toro va más embravecido y terminando por el caso antiguo y su calles estrechas que recuerdan el aroma de procesión y el paso despacio y cansino del Toro. Todo esto  acompañada por el estruendo de las escopetas del Real Cuerpo de Alabarderos y los caballistas que abren la procesión, hacen de este rito algo UNICO y SINGULAR en España.