Más de 4.000 personas, llegadas de 24 localidades distintas donde se celebra la suelta de toros o vaquillas de cuerda, han participado en el XV Congreso Nacional de Toro de Cuerda celebrado en Cuenca del 6 al 10 de junio. Un récord de asistentes en un fin de semana, según la Agrupación de Turismo y Hostelería de Cuenca la ocupación hotelera alcanzó el 95%, donde se sucedieron las exhibiciones de toros y vaquillas con cuerda de distintas localidades de la geografía española, se intercambiaron conocimientos sobre las tradiciones y culturas alrededor de esta fiesta y se celebraron distintas actividades culturales.
En una ciudad que vive con pasión el toro enmaromado los asistentes, entre congresistas y curiosos la cifra se sitúa en más de 10.000 personas, pudieron disfrutar de las exhibiciones taurinas, del museo intinerante de la Federación Española del Toro de Cuerda, degustaciones gastronómicas, charlas y debates sobre la fiesta.
Los conquenses y los participantes pudieron conocer las características y peculiaridades de cada una de las diversas formas de celebrar el toro de cuerda en España, además de acercarse a la cultura, gastronomía y tradiciones de cada una de las localidades participantes. Como ha señalado el presidente de la Asociación de Peñas Mateas de Cuenca y uno de los principales organizadores de este congreso, Javier Benayas, «la parte más impactante es la suelta de reses, pero alrededor hay otras muestras de la cultura, el folclore y la gastronomía, todo ligado al mundo del toro, que es la seña de identidad«.
Así, los actos tuvieron lugar en 15 espacios de la ciudad, lo que permitió conocer el encanto de Cuenca y sus rincones y el porqué esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad. La suelta de toros tuvo lugar el sábado, hasta ocho astados recorrieron las calles aledañas de la Plaza de Toros donde se cerró un recorrido. Por su parte, la suelta de vacas se dejó para el domingo, aprovechando el recorrido que anualmente se delimita para la suelta de vaquillas enmaromadas de las fiestas de San Mateo, en el casco antiguo y la Plaza Mayor.
En estas sueltas de toros y vaquillas, los asistentes pudieron conocer cómo es el toro de cuerda en otras partes de España, como el Toro Ensogado en Beas de Segura (fiestas que recientemente ha recibido Premio de las Tradiciones Taurinas Populares), la Vaquilla de Teruel, el toro enmaromado de Benavente, el Bou Capllaçat de Amposta, el Torico de la Cuerda de Chiva o el Toro del Aguardiente de Yuncos (localidad toledana que toma el relevo de Cuenca y que organizará el XVI Congreso del 12 al 16 de junio de 2019), por citar algunas de las localidades que participaron en las exhibiciones.
Los actos y exposiciones tuvieron lugar entre otros espacios en el recinto ferial La Hípica, en el Centro Cultural Aguirre, en el Teatro Auditorio de Cuenca o en el Recinto del Serranía. Las exposiciones culturales, que tuvieron más de 2.000 visitas, versaron sobre ‘El toro y el barro ibérico’, ‘Julio Palancia: de la dehesa al albero’, ‘El toro en la historia’, ‘San Mateo y la vaquilla’ y ‘Artistas para Cuenca. Homenaje al mundo del Toro’.
Tanto el número de asistentes como la buena organización del evento han demostrado que la elección de Cuenca para ser la sede del Congreso fue acertada. El respaldo de las administraciones, tanto del consistorio como de la Diputación y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a la Asociación de Peñas Mateas de la ciudad, unido a las excelentes infraestructuras de la ciudad han sido clave en el éxito del Congreso. El Ayuntamiento calcula que el retorno económico del Congreso para la ciudad puede rondar el millón y medio de euros, siendo un motor de desarrollo turístico así como económico que contribuirá a proyectar la imagen de la capital conquense a nivel nacional.