Rubielos de Mora, una Villa «CittaSlow»

Rubielos de Mora Toro de Soga

En Rubielos de Mora podrás disfrutar de la tranquilidad y la buena comida este verano

Rubielos de Mora es uno de los 10 pueblos más bonitos de Aragón según los lectores de El País, así lo recogía en un artículo de su suplemento El Viajero. Según dicha publicación, Rubielos de Mora “es una villa medieval que el progreso dejó arrinconada entre los pinos, nieves, barrancos y soledades de la sierra de Gúdar”. 

La Villa forma parte de nuestra Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda. Ubicada en la comarca de Gúdar –Javalambre se considera un gran mirador natural de la provincia de Teruel, recibiendo la calificación de “Pórtico de Aragón”. Otro de los sobrenombres que ostenta es de “Corte de sierra” por el gran número de casas solariegas y edificios que hacen que su conjunto histórico recibiera el Premio Europas Nostra en 1983.

La villa pertenece a la Red de municipios «ciudades lentas» que elabora el movimiento italiano CittaSlow por su calidad de vida y por ser uno de los pueblos más bonitos de España. 

Lugares a visitar en Rubielos de Mora

En una visita por Rubielos no se puede dejar sin visitar la Ex colegiata Santa María la Mayor, el gran retablo gótico internacional del S. XV que guarda en su interior, sus portales medievales, la Casa Consistorial con la Lonja Renacentista o el convento de los Carmelitas Calzados.

Callejeando encontraran casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles donde destaca la foja, sus aleros o sus escudos. Algunas de ellas con visitas guiadas por un simbólico precio.

Hay dos museos donde se encuentran las obras del escultor José Gonzalvo y el pintor Salvador Victoria; ambos hijos de la población.

Los más pequeños podrán disfrutar del parque temático Región Ambarina, Dinópolis, a dos kilómetros de Rubielos, donde se pueden ver insectos atrapados en la resina de árboles de hace más de 100 millones de años, diferentes fósiles así como su mascota Polillo.

Para los amantes del senderismo, Rubielos cuenta con una gran variedad de rutas de diferentes niveles de dificultar, en ellas podrás descubrir El cañon del Alto rio Palomares, la ermita de los Martires, el Pantano Balgueras, la Cantera de la Muela, las cuevas y las trincheras de la Guerra Civil, pino Guijón o su senda Fluvial.

El Toro de Soga en Rubielos de Mora

El toro de soga es muy importante en la localidad y está visible en todos sus rincones. 

Solo con un paseo por sus calles se pueden ver diferentes rejas, picaportes y decoración en las farolas donde sale representado el toro, la soga y los sogueros. 

Hay dos esculturas representativas, una en la Plaza del Carmen con un toro embolado y el conocido toro de soga de la puerta del corral de los toros, ambas esculturas realizadas por José Gonzalvo.

Es uno de los festejos populares más típicos y ancestrales, el Toro de Soga de la localidad turolense cuenta con un gran arraigo tanto en vecinos como en visitantes. Se trata de un festejo declarado Fiesta de Interés Turístico en Aragón, en el que el toro bravo es base y sustento del mismo. Durante la festividad del Carmen se puede disfrutar de este festejo popular.

Este año, las fiestas serán diferentes pero desde su asociación han preparado diferentes eventos para este verano entre ellos los famosos toros de carretilla para los más pequeños, una capea para todos los socios y una comida celebración del 400 Aniversario que celebraban este año 2020.

La Gastronomía de Rubielos d eMora

La Gastronomía típica y tradicional de Rubielos de Mora está basada principalmente en los productos de la tierra como frutas, hortalizas o su preciada Trufa Negra.

Como no podría ser de otra forma cuenta con el Jamón de Teruel DO y carnes como el Ternasco de Aragón IGP.

Pero si hablamos de platos típicos podréis disfrutar en cualquiera de los restaurantes de la población de las judías estofadas, sopas de ajo, migas, carnes guisadas o las clásicas chuletas o paletillas.

No podemos olvidar la miel junto con otros productos silvestres como los níscalos o rebollones, que podemos encontrar en los montes cercanos a la población y que son un verdadero manjar.

¿Por qué hay que visitar Rubielos de Mora?

Rubielos de Mora  tiene que ser visitado tanto por su conjunto histórico arquitectónico, como por el corazón de sus gentes donde sin duda alguna abrirán sus corazones y sus casas a todos a los que se acerquen a conocer la Villa haciendo una estancia que sin duda será inolvidable. 

Aprovecha este verano y visita esta población aragonesa, sin prisas, paladeando y disfrutando de cada rincón de esta preciosa villa medieval.