Beas de Segura, Arroyo del Ojanco y Ohanes celebran un San Marcos virtual por el coronavirus
Beas de Segura, Arroyo del Ojanco y Ohanes tenían todo preparado para celebrar San Marcos el pasado mes de abril. Sin embargo, la medidas adoptadas para gestionar la situación de la crisis sanitaria por el Covid-19 hicieron que todos sus planes se anularan. Y aunque no era la primera vez en su historia que no se celebraban, en Beas de Segura ocurrió durante la guerra civil y en Arroyo del Ojanco en 1958, ha sido muy difícil para los habitantes de estas localidades andaluzas, «fue una decisión jamás pensábamos que tendríamos que tomar», afirman desde la Hermandad de San Marcos de Ohanes.
Las suspensión de San Marcos: una decisión difícil
«Son unos festejos muy arraigados, en nuestro caso con más de 500 años de historia, ha sido muy extraño y complicado esto que nos ha tocado vivir. Y, en concreto, para nuestra directiva más, porque era nuestro primer año al frente de la fiesta», comenta Juan Tomás, presidente de la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura. También para Fran Carrasco eran sus primeras fiestas al frente de la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco. «La suspensión de las fiestas la hemos vivido confinados, no quedaba otra alternativa, aceptando las circunstancias con resignación, conforme se acercaban los días claves, nos dábamos cuenta de que esta pesadilla era real, pero estaba claro que por encima de todo está la salud de las personas».
Pero aunque no podían tener las romerías, los toros, las comidas el sentimiento sanmarquero era más fuerte. Y decidieron celebrarlo de una manera virtual, «afortunadamente tenemos las redes sociales, que nos han ayudado a hacer las fiestas de una manera diferente», explica Juan Tomás.
San Marcos virtual
En Arroyo del Ojanco, en los días previos publicaron unos trailers, los cuales iban desvelando los actos de su San Marcos virtual. «Empezamos el día 22 de abril con el habitual saluda del Alcalde, Pregonero y Presidente, ese día también actuó Dj Junci para animar a los más jóvenes. Y los días 23, 24 y 25 de abril retransmitimos en directo la suelta de reses desde 2004 ininterrumpidamente hasta 2019, teniendo una duración aproximadamente entre 10-11h por día. El día 25 de abril, día de nuestro patrón hubo varias retransmisiones en directo, la misa en honor a San Marcos que fue retransmitida por el Facebook de la hermandad y también por varias plataformas del diario Jaén y para finalizar el día se puso una recopilación del vídeo del año 1995 con la intención de que los más jóvenes vieran la evolución de la fiesta tras estos últimos 25 años, también retransmitimos el año del Congreso Nacional de Toro de Cuerda que se celebró en nuestro pueblo en 2016», cuenta Fran Carrasco.
Por su parte, en Beas de Segura hicieron un pregón muy emotivo con los fragmentos de 37 pregoneros de años anteriores, retransmitieron a través de sus redes sociales los fuegos artificiales de otros años y la misa del santo, hicieron un documental sobre los 500 años de tradición del toro ensogado, sonaron los collares todos juntos desde los balcones, invitaron a los niños a que participaran haciendo aparejos, dibujos, videos,… «llenamos nuestras redes sociales de publicaciones para celebrar de alguna manera una fiesta tan arraigada como la nuestra». Lo mismo hicieron en Ohanes, concurso de dibujo para niños, videos sobre los ‘toros ensogaos’ y su tradicional recorrido, retransmitieron las novenas y las misas del santo, así como «un
vídeo simulando nuestra fiesta desde casa, mostrando las vivencias y todo lo que rodea nuestra tradición».
Y también fueron determinantes en estos días de fiesta los balcones, a los que los sanmarqueros de Beas de Segura, Arroyo del Ojanco y Ohanes se asomaron durante los días grandes, engalanaron con pañuelos y camisetas de las peñas y desde los que sonó la música, con la banda sonora habitual de estos días. «Lógicamente los sentimientos han estado a flor de piel, era difícil no emocionarse escuchando a nuestros músicos tocar la canción de San Marcos y ese minuto de silencio que hubiera dado el pistoletazo de salida a nuestro desencajonamiento de reses del día 24 y además con todo lo que estaba pasando en España y en el mundo entero. Pero lo volveremos a celebrar con más fuerza y más ganas que nunca». Aunque son palabras del Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco reflejan el sentir de las tres localidades andaluzas. El año que viene volverán con unas fiestas mucho más grandes y con más ganas de celebrar.