Alquerías de Santa Bárbara (Castellón)

Festes del Bou en Corda

Las Alquerías de Santa Bárbara,una pedanía de la localidad castellonense de Burriana situada entre esta y la de Almazora junto al rio Mijares, en la cual podemos encontrar un amplio grupo de alquerías y naranjos.

Su tradicional festejo del “Bou en Corda” cuenta con más de ciento veinte años de antigüedad, habiendo sido interrumpida en momentos puntuales por las crisis de tiempos pretéritos; como por ejemplo la Guerra Civil o en el año 2002, donde una laguna en el decreto dejó sin fiesta a esta pedanía. Como consecuencia, nació una unión entre varios pueblos cuyo vínculo de unión era el toro ensogado, y cuya lucha permitió que se volviera a recuperar esta tradición taurina. Más tarde nacería la Federación.”

Antiguamente se corrían toros de labranza que se habían vuelto rebeldes y no valían ya para el trabajo. Estos eran adquiridos para los festejos donde eran corridos con la cuerda y tras su sacrificio “in situ” la carne era repartida entre los vecinos. Con el paso del tiempo se pasó a correr toros denominados de corro, que son devueltos al campo tras su carrera y siendo muchas las ganaderías que visitan esta humilde pedanía de Burriana.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La cuerda utilizada es de cáñamo y de unos cincuenta metros de longitud. En un extremo tenemos el lazo y en el otro un nudo circular que sirve para el agarre. En su forma de exhibirse la cuerda podrá ir por delante o por detrás del toro según las circunstancias y características de la carrera. El animal saldrá libre, sin que nadie lo retenga. Con la cuerda enrollada a las puertas de los toriles, el toro la extenderá a medida que va avanzando metros, y los mozos, tratarán de cogerla para conducir a la res por el lugar correcto. Los corredores estarán distribuidos en diferentes puntos del recorrido, y una vez el toro sea controlado, se pondrán escalonados en la cuerda para no estorbarse. Siempre estarán bajo la supervisión del “Cap de Corda”, que es quien toma las decisiones de parar o arrancar, mandando en todo momento.

Tradicionalmente en Santa Bárbara, en la cuarta semana de Agosto y en honor su Santa se corre el “Bou en corda”. Con el paso del tiempo la “Asociación de Vecinos” ha incorporado nuevas fechas que han calado con mucha fuerza en el calendario, celebrándose además en San Juan y el último sábado de Julio, donde se ha recuperado la vuelta antigua que hacía el “bou en corda”, siguiendo un recorrido de unos 5 kilómetros aproximadamente, diferente al habitual que es por el camino la Cossa, en el cual podemos encontrar un sinfín elementos que lo hacen más atractivo y laborioso. Al correr entre huertos, acequias, cunetas, alquerías, y ermitas hacen que este festejo sea diferente al resto.

[/read]