Cabretón (La Rioja)

Toro Ensogado de Cabretón

Enclavado en la Rioja baja, el pueblo de Cabretón tiene una personalidad única. Sus entrañables gentes conservan intacto el paisaje tanto como sus costumbres y fiestas. En el trabajo agrícola convive la moderna maquinaría con las caballerías y arados.

Situado en un lugar clave, encrucijada entre varias provincias es un punto ideal de partida para paseos y excursiones. Se pueden conocer las labores tradicionales de la agricultura o artesanía, como la alpargata, realizar deportes, senderismo, paseos, pelota en el frontón o salidas en bicicleta de montaña.

Cerca de Cabretón se pueden visitar desde Castillos como el de Cornago, o Cervera, y realizar visitas a las distintas ermitas de la zona, o recrearse apreciando las antiguas huellas prehistóricas, mirando las icnitas y árbol fosilizado de Igea, o desde las entrañas mismas de la tierra, obtener unas piritas únicas en el mundo en las minas de Navajún, o contemplar siglos de historia atesorados en el poblado de Contrebia Leukade.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

15 de mayo Fiestas en honor a “San Isidro Labrador”, patrón de Cabretón, también llamadas “fiestas de mayo” o “fiestas del agua”. Porque el 13 de mayo también conmemoramos la traída del agua al pueblo. Durante estas fiestas se corren vaquillas, se puede disfrutar con verbenas y degustaciones en la Plaza de la Iglesia.

2º fin de semana de septiembre Fiestas en honor a “La Virgen del Carmen”, donde de nuevo los Cabretoneros y visitantes disfrutamos de encierros de vaquillas, degustaciones colectivas, música, y como broche final a las fiestas terminan con la tradición de la suelta de toros ensogados por las calles del pueblo y con una comida popular en la Plaza de de la Iglesia

[/read]