Toro Ensogado de Cabretón
Enclavado en la Rioja baja, el pueblo de Cabretón tiene una personalidad única. Sus entrañables gentes conservan intacto el paisaje tanto como sus costumbres y fiestas. En el trabajo agrícola convive la moderna maquinaría con las caballerías y arados.
Situado en un lugar clave, encrucijada entre varias provincias es un punto ideal de partida para paseos y excursiones. Se pueden conocer las labores tradicionales de la agricultura o artesanía, como la alpargata, realizar deportes, senderismo, paseos, pelota en el frontón o salidas en bicicleta de montaña.
Cerca de Cabretón se pueden visitar desde Castillos como el de Cornago, o Cervera, y realizar visitas a las distintas ermitas de la zona, o recrearse apreciando las antiguas huellas prehistóricas, mirando las icnitas y árbol fosilizado de Igea, o desde las entrañas mismas de la tierra, obtener unas piritas únicas en el mundo en las minas de Navajún, o contemplar siglos de historia atesorados en el poblado de Contrebia Leukade.
[read more=»Leer más» less=»Leer menos»]
15 de mayo Fiestas en honor a «San Isidro Labrador», patrón de Cabretón, también llamadas «fiestas de mayo» o «fiestas del agua». Porque el 13 de mayo también conmemoramos la traída del agua al pueblo. Durante estas fiestas se corren vaquillas, se puede disfrutar con verbenas y degustaciones en la Plaza de la Iglesia.
2º fin de semana de septiembre Fiestas en honor a «La Virgen del Carmen», donde de nuevo los Cabretoneros y visitantes disfrutamos de encierros de vaquillas, degustaciones colectivas, música, y como broche final a las fiestas terminan con la tradición de la suelta de toros ensogados por las calles del pueblo y con una comida popular en la Plaza de de la Iglesia
[/read]