La Font de la Figuera (Valencia)

Festes del Bou en Corda

La A.C.T. Gent del Bou de La Font de la Figuera nace a finales de 2009 por un grupo de aficionados de la población. Todo comenzó cuando empezamos a ver que en las poblaciones vecinas se congregaban todos para ir a los toros, y aquí éramos muchos los aficionados pero no había asociación taurina. Por ello, decidimos crearla, para poder mejorar y cuidar la fiesta de los toros en nuestra localidad, así como hacer más fechas a lo largo del año a parte de las tradicionales que se celebran en septiembre.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Oficialmente se inauguró y se constituyó el 27 de marzo del 2010 como organismo oficial con todos sus socios. Ese mismo año celebramos nuestra primera fecha participando en las fiestas patronales, con la compra de “Astuto”,  un toro cerril de la ganadería de los hermanos “Serrano de Salinas” (Alicante) y con un especial de la ganadería hermanos Benavent de Quatretonda (Valencia).

A finales de este 2010 decidimos en varias reuniones recuperar el toro en cuerda para el año siguiente. Por diferentes casualidades se había dejado de hacer, pero nuestra localidad siempre había tenido esta modalidad por costumbre. Puesto que nosotros somos una asociación involucrada en el bienestar y protección de la fiesta de los toros, decidimos volver a organizar el toro de cuerda pero mejorado algunos aspectos para que no hubiera problemas  y  se volvieran a llenar las calles de nuestra querida población como antes.

Ese primer año trajimos al toro “Pedreguero” de la ganadería de los hermanos Noguera de Pedreguer (Alicante) y se  hizo con ayuda de los pueblos de Pedralba ,Bugarra y Cheste que vinieron a llevar la cuerda para que todo saliera bien. Todo esto fue el 28 de febrero de 2011.

Desde este año oficialmente se recuperó en nuestra población el toro en cuerda. Conseguimos que fuera un éxito en  participación un agrado para el pueblo. También ese mismo año se recuperó ,en las tradicionales fiestas de septiembre. Desde entonces todos los años, tanto en el mes de mayo que es oficialmente los festejos que organiza la asociación, como en septiembre en las fiestas patronales, se celebra esta modalidad.

El toro en cuerda en La Font de la Figuera oficialmente contrastado, data de 1994, cuando salió el primer toro en cuerda por las calles de nuestra población. El estilo de llevarlo, era con dos cuerdas: una delante y la otra detrás para controlar al toro siempre. Este estilo se mantuvo hasta  1998 que dejó de hacerse por diferentes circunstancias. Tras recuperarlo en  2011, lo hicimos con una sola cuerda, ya que es la costumbre valenciana y la mejor forma para poder disfrutarlo.

En 2012 comenzó la costumbre de hacer el recorrido marcado llevando el toro con una cuerda y, al  llegar a la plaza del pueblo o a una parte del recorrido, colocar el toro en el pilón donde es cascado (cascar el toro significa ponerle un manto por el lomo y un collar de cascabeles o campanillos para embellecer al astado). Después de ser cascado por las mujeres de la asociación,  se le corta la cuerda y sale el toro del pilón.

En 2016 decidimos hacer una cuerda oficial con los colores de la divisa de la asociación y una badana propia al toro con los colores de la señera de la comunidad Valenciana. Oficialmente, nuestro estilo,  es ponerle al toro la badana entre los cuernos de donde va cogida la cuerda. Esta mide unos 38 metros de larga  por la que es conducido por los jóvenes a lo largo de las calles de nuestra población.

[/read]