Godelleta (Valencia)

Torico de la Cuerda

El Torico de la Cuerda (como se le llama en Godelleta),  se celebró por primera vez en el año 1952  y  se ha seguido celebrando ininterrumpidamente hasta la actualidad. “Malacara”, era el nombre de aquel toro negro zaino de la ganadería de Barruga que corrió por primera vez por las calles de este precioso pueblo valenciano.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los primeros Toros en Cuerda se corrían durante las fiestas populares de Agosto en honor a San Roque, y los Clavarios, que normalmente suelen ser los quintos del pueblo eran los encargados de organizarlas. A partir de 1980 se incorporaron también en las fiestas en honor a San Pedro Apóstol, patrón de la localidad, que eran organizadas por la Peña Taurina de Godelleta durante el mes de Julio.

En la actualidad se hacen unas 10 carreras de Torico por las calles del pueblo.

El atado es mediante una badana que se coloca alrededor de las astas, y cuyo fin no es otro que proteger la cabeza del animal de los posibles roces que puede provocar la cuerda.

Durante su historia se han venido utilizando diferentes tipos de cuerda. En la actualidad se utilizan las de polipropileno que es un material ligero y menos abrasivo que las de cáñamo que se utilizaban anteriormente. Esta lleva los cuatro colores del escudo de Godelleta.

La salida se hace a partir de las 7:30 de la mañana desde camión. El toro se pasea por toda la población, siendo lo habitual que la cuerda vaya siempre delante de la res. Durante su recorrido se van realizando paradas en las casas ya establecidas con antelación, donde descansan y se refrescan toro y corredores. La duración de la carrera es de aproximadamente dos horas siendo habitual contar con más de un animal para completar el recorrido y preservar así el bienestar de los animales.

[/read]