Ontinyent (Valencia)

Festes del Bou en Corda

Si retrocedemos unos cuantos años en el tiempo, recordaremos que nuestra fiesta ‘del “bou” era casi familiar y se disfrutaba de lleno por los habitantes de esta ciudad sin grandes apreturas y masificaciones como las actuales.

   Si posteriormente nos detenemos en el año 1998, cuando como miembro colaborador de la junta de fiesta del Bou en Corda de  la Purísima D. Fernando Gil es nombrado como comisionado del “bou”. Se empieza a ver otras maneras de ver el Bou en nuestra ciudad y es a partir del año 2007 cuando se forma la Asociación Cultural Taurina Bou i Corda, inicia una renovación de ideas y de personas que conjuntamente ven otra faceta además de correr el bou, y es cuando un reducido grupo de amigos, comienza la difícil andadura de volcarse en la organización de capeas, reuniones, asistencia a conferencias, la participación en diversos Congresos Nacionales, foros, visitas a “peñas taurinas” de nuestro entorno, disfrute de comidas en la finca “Vista Bella”, de José Vte. Machancoses y en general la búsqueda de una divulgación de nuestra fiesta del “bou en corda ” fuera ya de nuestro entorno local y expandiendo el nombre de nuestra ciudad Ontinyent allá donde la Asociación Cultural Taurina Bou i Corda va a promocionar nuestro Bou en Corda.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

 La finalidad de la Asociación no es otra que promover, participar, desenvolver, cuidar i exaltar, con fines culturales la fiesta popular del ” Bou en Corda y Embolat, modalidad adquirida por la ciudad de Ontinyent [Valencia], desde el año 1662  y que es en junio de 2015 cuando nuestra asociación realiza por primera vez su fiesta en Ontinyent (fuera de los festejos de la Purísima). Durante ese día, se corren por la ciudad 4 “Bous en Corda”, y uno de lo astados va conducido por una asociación invitada de fuera, diferente cada año, y que este 2017 ya vamos por la tercera edición.

   Al fin y al cabo somos un grupo de amigos que no olvida que “ els Bous al Carrer” son una parte muy importantes dentro de nuestras Tradiciones Valencianas, de nuestra cultura y de nuestras raíces.

[/read]