El Toro es un símbolo de Teruel

Congreso Teruel

Visita Teruel y descubre su icono, el Torico situado en la plaza 

La ciudad de Teruel está vinculada al Toro desde su fundación, ya que en 1171 llegaron a las tierras de Teruel las tropas de Alfonso II de Aragón, las ocupan y fundaron la ciudad. Este hito tan importante está acompañado a la leyenda, según la cual la ciudad fue levantada sobre la muela en la que se encontró a un toro sobre el que brillaba una estrella.

A través de la leyenda de la fundación de la ciudad, el toro se convierte en símbolo de Teruel y el mismo está presente en su escudo. La figura del toro está presente en muchos lugares de la ciudad, convirtiéndose en un reclamo turístico más.

Todos conocemos el icono de la ciudad, El Torico, situado en un lugar privilegiado en lo alto de la columna de la plaza más conocida en Teruel, pero la presencia del toro es constante en nuestra ciudad. Aparece en diferentes obras de arte, en la arquitectura, en las pinturas y en diferentes materiales como oleo, piedra, forja… Además en el Museo de Teruel, el Ayuntamiento, el Museo de la Vaquilla también aparece la figura del toro en numerosas ocasiones. Al final pasear por Teruel es poder observar en diferentes sitios el icono de nuestra ciudad que es el Toro.

Además de recorrer la ciudad del Toro y ver diferentes espacios donde está presente, podemos visitar La Plaza de Toros, que es desde donde salen los cuatro toros que se exhiben durante las fiestas de La Vaquilla del Ángel, el lunes de madrugada, el primero sale a las 5:30 h.

Teruel, la Ciudad del Amor

Teruel es la Ciudad del Amor, capital mundial de la arquitectura Mudéjar, Ciudad Modernista, llena de naturaleza y cuna de Dinosaurios.

En Teruel podréis contemplar la mejor arquitectura mudéjar en las Torres y la techumbre de la Catedral, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visitar el Mausoleo de los Amantes (Diego e Isabel, protagonistas de la más bella historia de amor jamás contada), que ningún enamorado debería perderse; conocer el Modernismo de la ciudad y acercaros a Dinópolis para descubrir cómo era el mundo animal en Teruel hace 150 millones de años y ver a tamaño natural los dinosaurios que poblaban nuestra provincia.

Teruel es una ciudad seductora, fascinante museo de arte y arquitectura, espectáculo de colores y sabores, una ciudad viva y llena de sorpresas que os espera con los brazos abiertos.

Pero si hay una historia legendaria que identifica a Teruel en el mundo es la de los Amantes de Teruel, y de allí ese reconocimiento como la Ciudad del Amor.  La historia se desarrolla en el Teruel del siglo XIII, cuando la ciudad era una plaza de frontera frente a las taifas musulmanas de Levante. Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, enamorados desde jóvenes pretenden casarse, pero don Pedro, el padre de la novia se opone por motivos económicos. Ella es una rica heredera y él es el hijo segundón de una familia y apenas cuenta con herencia. El Marcilla consigue de la familia de la novia un plazo de cinco años para hacer fortuna y parte a la guerra, único modo de conseguirla en aquella época. Mientras, Isabel quedará esperándolo en la ciudad.

Fue pasando el tiempo y a Teruel no llegaban noticias del joven caballero, que tras muchas batallas iba acumulando la fortuna necesaria para presentarse ante la familia de su amada y lograr el consentimiento para la boda. Ni uno solo de los días que pasaban dejó don Diego de pensar en Isabel, ni la dama dejó de hacerlo en el caballero. Ante la falta de nuevas, el padre de la novia pensó en buscar para su hija algún rico hombre con quien casarla y puso los ojos en don Pedro de Azagra, hombre poderoso y hermano del Señor de Albarracín.

Poco antes, Juan Diego de Marcilla, que ya había conseguido suficiente riqueza en la guerra, se puso en camino para llegar a Teruel en la fecha que el plazo terminaba. Ese mismo día, las familias de Azagra y de Segura habían celebrado las nupcias de sus hijos y cuando el amante cruza con su caballo el portal de la Andaquilla tuvo noticia de la boda. Desesperado, escaló esa misma noche la casa de los recién casados y entrando en los aposentos de la novia le pidió un beso que ella, como mujer casada, le negó. Ante el dolor que el hecho le produce, don Diego cae muerto.

Al día siguiente, mientras se celebrada el funeral, doña Isabel se levantó de su asiento en la iglesia y se acercó al cuerpo. Quitando el velo que cubría el rostro del Marcilla le dio el beso que en vida le había negado. Al instante cayó muerta sobre el cuerpo de su amado. Cuando la ciudad tuvo noticia de los hechos, sus familias decidieron enterrarlos juntos. Desde entonces, la Historia los conocerá como los Amantes de Teruel.

Hoy pueden visitarse sus restos, bajo unas magníficas esculturas de Juan de Ávalos, en un mausoleo adosado a la iglesia de San Pedro. Decenas de miles de visitantes de todas partes del mundo llegan al lugar a rendirles un sentido homenaje.

Gastronomía de Teruel

Teruel cuenta con una rica y variada gastronomía, con el Jamón de Teruel como estrella. Pero también vas a poder disfrutar, en nuestra ciudad de la trufa negra, el azafrán, el aceite del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda y el ternasco de Aragón entre otras maravillosos alimentos.

Teruel, ciudad llena de historia

Teruel es una ciudad llena de historia, de rincones con encanto, llena de amor, por algo es la Ciudad del Amor, llena de Mudéjar, Modernismo, de rica gastronomía y con la presencia del toro en la ciudad, ya que el toro es un icono de la ciudad.

Además de poder visitar y disfrutar de la ciudad en cualquier momento del año, hay varias fechas marcadas en el calendario y que no deberías perderte.

Fiesta de la Vaquilla del Ángel de Teruel

Una de ellas es La Vaquilla del Ángel, es la fiesta tradicional de mayor arraigo en la ciudad de Teruel y que se desarrolla el segundo domingo después de San Pedro, o el más próximo a San Cristóbal, en el mes de julio, desde el sábado al lunes.

El sábado, y cuando el reloj da las cuatro y media, el alcalde o alcaldesa de la ciudad sale al balcón del Ayuntamiento para proclamar: “¡Vaquilleros, la Vaquilla es vuestra!, que suene el campanico”. Se refiere a una pequeña campana que se halla en el tejado del Ayuntamiento y que sólo suena en esta ocasión. Pero sin duda, el mayor momento de emoción es el de ponerle el pañuelo al Torico, pues todas las personas de la plaza vibran en ese momento de clímax, momento en que la plaza estalla de júbilo y las charangas suenan a tope, propagando la alegría de tres intensos días de fiesta.

Los turolenses se echan a las calles y las 21 peñas inician sus actividades tanto en sus locales (ubicados en diferentes calles y plazas de la ciudad y cuya entrada es libre para todos los visitantes), como por las calles con sus respectivas charangas.

En la tarde del domingo todos los peñistas y gran cantidad de turolenses se concentran en la Plaza de Toros para conocer los cuatro toros que recorrerán las calles de Teruel el lunes y para celebrar la tradicional merienda. Peñistas, grupos familiares y de amigos probarán el rico “regañao” de jamón o de sardina junto a otras delicias, que regarán con abundantes bebidas. En este acto es cada vez más habitual que los asistentes a la plaza lo hagan disfrazados, lo cual le da un mayor colorido, si cabe, a la fiesta.

El lunes de la Vaquilla el protagonista es el toro, ya que a las 5 de la mañana se produce la espectacular salida del primer toro a la plaza. Uno a uno, los cuatro toros ensogados se trasladarán desde la Plaza de Toros hasta la Ronda, acompañados por cientos de corredores. Los toros de esta fiesta no van sueltos por la calle, sino que van amarrados por cuerdas que se conocen como la Soga y la Baga. Los toros llevan ya la soga puesta, anudada a la testuz. Es impresionante la salida del toro de los toriles con toda su fuerza y verle envestir a un muñeco de paja, en ese momento se le añade la baga que es otra cuerda que limita más los movimientos del toro. Hay un grupo de personas que son los encargados de realizar todas estas labores, son los miembros de la soga y la baga; personas que respetan y aman al toro y que lo dominan para evitar percances a los vaquilleros.

A las 11 de la mañana, los jóvenes pueden disfrutar de pequeños becerros ensogados en la plaza del Torico.

A partir de las 18:00 h. los toros ensogados corridos por la mañana recorrerán las calles del centro.

A la fiesta se pone fin con una gran traca, la quitada del pañuelo al Torico y las verbenas hasta que la noche acaba cuando ya despunta el sol del martes.

Ferias y Fiestas del jamón de Teruel

Otra de las fechas marcadas serían las Ferias y Fiestas del jamón de Teruel, en torno a este rico producto y a otros de alta calidad de la provincia de Teruel, se desarrolla todos los años, en el mes de septiembre, la Feria del Jamón y Alimentos de Calidad que abarca dos ámbitos muy diferentes. Por una parte el técnico y comercial y por otra parte el popular y festivo. Es por eso que desde hace unos cuantos años se denominan Ferias del Jamón. En el primero es donde abundan los contactos propios de la actividad empresarial, mientras que el segundo es totalmente popular. Degustaciones, la oportunidad de adquirir los productos, exhibiciones de cortadores, conciertos, concursos y festivales. Todo ello invita a conocer este importante evento que gira en torno a unos productos que todo aquel que sabe apreciar las cosas del buen comer no debe perderse.

Las Bodas de Isabel de Segura

Otro de los eventos importantes de nuestra ciudad son “Las Bodas de Isabel de Segura”. Durante el mes de febrero Teruel revive la trágica historia de amor de sus Amantes: Diego de Marcilla e Isabel de Segura (1.217). El festejo es una hermosa tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra el fin de semana coincidente con el tercer viernes de febrero, siendo múltiples las actividades y representaciones teatrales que se realizan en torno a la historia, sumergiendo la ciudad en pleno S XIII. Las calles y plazas se engalanan para la ocasión y los turolenses recrean la sociedad del momento en la que conviven musulmanes, judíos y cristianos. Es impresionante la participación popular. Son numerosos los actores y grupos de la villa que documentados históricamente hacen posible que los visitantes que se acercan estos días a nuestra ciudad se encuentren inmersos en plena época medieval. La puesta en escena acoge espectáculos callejeros, mercado medieval, tabernas, música, batalla medieval, exposiciones, desfiles, danzas, torneo medieval, toro jubillo, cuenta cuentos y un sin fin de actividades propias del medievo, recreadas de una manera fiel.

La representación comienza el jueves con el Anuncio de la muerte de Diego y finaliza el domingo con la Exequias fúnebres de Diego y la muerte de Isabel.

La Partida de Diego de Teruel

Coincidiendo con el primer domingo de octubre, los actores de «Las Bodas de Isabel de Segura», representan la «Partida de Diego».

La Partida se encarga de representar la primera parte de la historia de Los Amantes de Teruel. Cuenta la leyenda que tras la petición de mano de Isabel a Diego se le concede un plazo de 5 años para conseguir la fortuna necesaria y poder desposar a su amante, por cuyo motivo Diego se incorpora a las huestes del Rey de Aragón Pedro II para luchar en las cruzadas contra los musulmanes en tierras de Castilla (1212).

Entre las representaciones que se celebran este fin de semana se encuentra la pedida de mano, declaración de amor, concesión del plazo promesa de los amantes, despedida de los enamorados, alistamiento (abierto a la participación popular), y otras actividades.

Semana Modernista de Teruel

Coincidiendo con el tercer sábado de noviembre, Teruel celebra una atractiva fiesta vinculada a la época modernista que vivió la ciudad, y celebramos la Semana Modernista. Esta interesante recreación recupera personajes y costumbres turolenses de principios del S. XX. A lo largo de la semana se realizan diversas actividades, relacionadas con Modernismo: Ciclo de conferencias, exposiciones, paseos modernistas, bailes populares de la época, conciertos y concursos. Durante el fin de semana las actividades y representaciones se desarrollan mayoritariamente en la calle, siendo habitual encontrarse con numerosas personalidades que vivieron en nuestra ciudad.

La Semana Santa de Teruel

Teruel también cuenta con una preciosa Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico nacional en el año 2006. Su marcado carácter religioso se mezcla con las manifestaciones entorno a las cornetas, tambores y bombos, adquiriendo un aire muy especial. El éxito de esta tradición se debe a la implicación de toda la ciudad a través de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se suceden las manifestaciones religiosas, destacando la procesión del Viernes Santo. En ella participan todas las cofradías de Teruel con trece pasos y sus bandas.

El martes de Pascua se celebra el Sermón de las Tortillas, en la que los turolenses salen al campo todo el día con una buena cesta de comida. Sus orígenes se remontan a la Baja Edad Media.

La importancia del Toro de Cuerda en Teruel

El toro de cuerda está presente en muchas de nuestras fiestas, ya que en la principal fiesta de la ciudad, como es la Vaquilla del Ángel está presente y mucha parte de la fiesta se centra en el.

En la celebración de las Bodas de Isabel de Segura también tiene su protagonismo con la celebración del Toro Nupcial.

Además para San Fernando se celebra en el Encuentro Tradicional de toros ensogados, en la que cada año nos visitan diferentes localidades.

Durante estos días, el impacto del turismo es altísimo, y se demuestra que el toro de cuerda es un reclamo más de las ciudades.

Además de estar presente en estas fiestas, también supone un reclamo turístico el ser una ciudad vinculada al toro, al final pocas ciudades pueden decir que el toro es el símbolo de su ciudad y que está presente en tantos momentos.

Finalmente este año no se ha podido celebrar el XVII Congreso Nacional del Toro con Cuerda, un evento de cifras espectaculares en cuanto a participación y ocupación hotelera. Un evento que supone un importante impacto turístico y económico para la ciudad, y que se celebrará al año que viene.

Verano 2020 en Teruel

A lo largo del verano se tiene previsto el reabrir el museo de la Vaquilla, donde va a tomar un protagonismo especial el espacio reservado al toro ensogado de Teruel.

Ya se está trabajando en hacer visitable la Plaza de Toros de Teruel y convertirla en un recurso turístico más de la ciudad.

Seguiremos con las nuevas visitas guiadas, “El Torico, icono de la ciudad”, en la que podremos conocer la presencia constante de la figura del toro en nuestra ciudad.

Seguiremos trabajando para la celebración del  XVII Congreso Nacional del Toro con Cuerda en el año 2021.