De las maromas y sus características
Las primeras maromas utilizadas estaban trenzadas en material de cáñamo. En cuanto a las medidas, la maroma delantera tenía 50 metros de longitud y la maroma trasera tenía otros 50 metros.
Se utilizaron diferentes grosores, adaptándose y probando, que tipo de maroma, podía ajustarse mejor a las circunstancia y cual podía facilitar más la labor de maromeros. También se tendría en cuenta que maroma fuese menos molesta para el animal o produjese menos enredos durante el recorrido.
Las maromas de Yuncos en la actualidad
En la actualidad las maromas utilizadas son de un material denominado Polipropileno. Éstas maromas, antes de ser utilizadas, son estiradas al objeto de que las lazadas realizadas en las mismas, se endurezcan y fortalezcan dando mayor seguridad.
La forma de realizarlo es amarrando los extremos de la misma a dos vehículos con bola de remolque, los cuales tiraran en sentido contrario de cada extremo de las mismas, generando en la maroma ligera tensión y haciendo que ésta sea más maleable a la hora de que se vaya utilizar en el festejo.
Una vez realizado el tensado de la maroma, ésta quedara enrollada y dispuesta para ser colocada sobre el astado cuando proceda.
Características de las maromas
Sobre la longitud de las mismas decir, que la maroma delantera tiene 75 metros, mientras que la maroma trasera tiene 20 metros. En cuanto a su grosor este es de 25 mm. Cabe significar que la maroma delantera lleva realizada dos lazadas en ambos extremos, (uno de ellos va atado a la cuerda pequeña que va colocada en la testuz del animal y el otro se utiliza para llevar la punta de guía de la maroma). La trasera lleva realizada una sola lazada en uno de los extremos (siendo el que va atado a la cuerda pequeña que va colocada en la testuz del animal).
Los colores de las mismas son el azul y el amarillo, colores que vienen determinados por el escudo de la localidad, puesto que dicho escudo en su blasonamiento reza lo siguiente :
“ De oro, una faja bajada de plata, perfilada de azur, surmontada de una rueda radiada de su color acompañada de dos junqueras de sinople«
Por tanto en relación al escudo el amarillo representaría el oro y el azul representa el color de los ribetes que perfilan la faja de plata.
Pero la razón, más fehaciente de los colores amarillo y azul en la maroma, guardan relación con la indumentaria que ha vestido siempre el equipo de fútbol de la localidad, el C.D. Yuncos, siendo ésta indumentaria de color amarillo en la parte superior y de color azul la parte inferior.
La actualidad en nuestros días
En la actualidad y desde 2014 que nace la “Asociación Cultural Taurina Toro Enmaromado Yuncos” la forma de enmaromar ha cambiado en diversos aspectos en relación al pasado.
- En primer lugar se consideró desechar la cadena que el animal llevaba sobre la testuz, siendo cambiada por una pequeña maroma con dos lazadas en ojal, a los cuales irán anudadas ambas maromas (delantera y trasera).
Dicho ésto, nuestra asociación tiene bastante que agradecer a la Asociación Cultural Bou Capllaçat de Amposta (Tarragona), pues observamos la forma en que ellos enmaromaban sus toros, observando la lazada que utilizaban sobre la testuz de sus animales, pensando en trasladar dicha forma, a nuestro festejo. Es por ello, que contactamos con miembros de la citada asociación explicándonos éstos como eran sus formas y maneras enmaromar.
Analizada la situación y en fechas próximas a la celebración de nuestros toros, ésta asociación tiene el detalle de mandarnos la lazada que irá dispuesta sobre la testuz del animal, lazada realizada por ellos, al objeto de que probásemos y ver si resultaba productivo.
El resultado, no pudo ser mejor y desde entonces ésta pequeña maroma es anudada sobre la testuz del animal, habiendo observado mayor comodidad para el mismo y obteniendo mejoría en la práctica de anudar las maromas.
- En segundo lugar, se perfecciona la manera de conducir al astado, logrando con ello sacar el máximo partido en cuanto al cuidado del toro. El toro al ser el Rey del festejo, tiene que ser respetado, dándole en todo momento su sitio por delante, siendo llevado sin tirones, conducido y siendo citado por los maromeros a cuerpo limpio.
No menos importarte es la parte trasera del animal, pues también ahí se le debe dar su espacio y los maromeros de la parte trasera deben formar una línea infranqueable, además de llevar en todo momento la maroma templada observando movimientos del toro, para beneficiarle, así como darle maroma en sus embestidas hacia delante, favoreciendo en todo momento las arrancadas del animal. En ningún caso, se le recortará o quebrará al astado, salvo en caso de posible cogida, evitando así el daño que se le pudiera causar en dicho recorte al volverse el toro.
- En tercer lugar se realizaron obras en los chiqueros de la localidad, al objeto de que el animal, dispusiera de un chiquero único, amplio y bien acondicionado, velando siempre por el bienestar del mismo y optando por ser embarcado en la ganadería dos días antes, al objeto de favorecer sus condiciones y obtener un resultado óptimo en su descanso.
Cabe destacar que dicho chiquero, está formado por un gran ventanal acristalado a través del cual, la gente del pueblo, una vez que el animal ha sido desembarcado, puede acercarse a ver al burel desde su misma altura, disfrutando de su belleza, comprobando su espectacularidad y sintiendo gran impresión al visualizar el volumen del mismo.
- En cuarto lugar se trabajó en la confección de un cajón de curas o mueco, a través del cual se realizase el atado del animal con total seguridad, de forma sencilla y permitiendo que el animal fuese embarcado de los chiqueros a la plaza, ya con las maromas colocadas y listo para su desencajonamiento.
A diferencia del pasado, con ello se evita que el animal pueda escobillarse o desgraciarse en el cajón y el tiempo de enmaromar es más rápido y menos dificultoso que cuando se realizaba desde lo alto del cajón a través de la trampilla superior del mismo, como se detalló en uno de los puntos anteriores.
- En quinto lugar, se establece un plan de seguridad mediante el cual se establecen la disposición de las ambulancias según vaya completando el recorrido el animal, así como la disposición del quirófano y planes de actuación en cuanto a maromeros y personal de protección civil, en caso de que se produjese algún percance de entidad.
Todos éstos cambios producidos, dotan al festejo de la importancia que merece, y si echásemos la vista atrás, la forma en que se llevaba y se corría en tiempos pasados, nada tiene que ver con la forma en que se hace ahora, pues hay una mayor profesionalización en el arte de la maroma y el citar a cuerpo limpio y por derecho para provocar las arrancadas del toro, siendo la maroma una simple guía en el recorrido abierto. En este festejo, el toro es el Rey, lo que significa que todo se hace por y para el toro, cuidando hasta el más mínimo detalle en beneficio del mismo.