El Toro ensogado de Beas de Segura (Jaen) coge el testigo de los Sanfermines. Esta festividad taurina, una de las más antiguas de España ha recibido el II Premio de las Tradiciones Taurinas Populares, que entrega la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE).
Un premio que reconoce una tradición ancestral. Todos los años Beas de Segura se viste de fiesta para celebrar un auténtico rito alrededor del toro ensogado, con motivo de las Fiestas de San Marcos. Un acontecimiento que ha sobrevivido al paso de los siglos, gracias a que se ha ido transmitiendo de generación en generación un sentimiento y una devoción por esta tradición. Durante todos los 23, 24 y 25 de abril de cada año, alrededor de ochenta toros, novillos y vacas corren por las calles de esta población, que durante estas fechas quintuplica su número de habitantes.
Los orígenes del Toro ensogado de Beas de Segura se pierden en el tiempo. Aunque hay constancias de que hace más de 500 años ya se celebraban con motivo de las festividades en honor a San Marcos. El 25 de abril del año 64 d.C este santo fue condenado a morir, ensogado del cuello y arrastrado por las calles de Alejandría, por no querer adorar al dios Apis (el toro sagrado para los antiguos egipcios y romanos). Siglos más tarde, la festividad del dios Apis se cristianizó dando lugar a la tradición de correr los toros ensogados por las calles. Pero solo en Beas de Segura se celebran en los días del martirio de San Marcos. Además cabe recordar que San Marcos es el protector de cosechas y ganados, dos temas que son de gran importancia para esta localidad jienense.
El toro ensogado es algo más que una festividad para Beas de Segura. Es uno de sus acervos culturales y una de sus señas de identidad más importantes. Por eso aquí a los toros se les recibe con mucho respeto, con los brazos abiertos y con gran entusiasmo. Gracias a su devoción por esta tradición es un punto de referencia muy singular en el mundo taurino. Y ese respeto y cuidado por una fiesta tan antigua le ha valido el II Premio a las Tradiciones Populares Taurinas. Y con anterioridad, en el año 2000, fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, dada su gran difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional.
Pero el toro ensogado no es solo la suelta de reses por las calles de Beas de Segura. Estambién todo un acontecimiento alrededor del toro. Durante el mes de abril se celebran una serie de ciclos taurinos, que ya van por su XXIV edición, y además hay un concurso de aparejos, talleres, charlas y conferencias sobre seguridad y primeros auxilios para saber cómo actuar durante los festejos.
Y ante todo, es una fiesta que une a toda una localidad. En cuanto se oyen las campanillas por las calles de Beas de Segura, todo el mundo se asoma y sale a la calle a ver pasar el toro ensogado y vivir intensamente estas fiestas en honor a San Marcos.