ASSOCIACIÓ BOU EN CORDA TURÍS
Turis es un municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. Situado en los confines con la Hoya de Buñol.
Actualmente cuenta con una densidad de población de 6700 habitantes. Sus Fiestas Populares se celebran la primera quincena de agosto, en honor de la Virgen de los Dolores Gloriosos y de San Francisco de Borja. Se dedica una semana amplia y entera a las fiestas de “els bous al carrer”, de gran arraigo en la zona, siendo la celebración taurina más popular el «bou en corda”.
La economía se basa fundamentalmente en la agricultura. La superficie cultivada se eleva al 73,1% del total del término. En los cultivos de secano predominan viñedos, olivos, frutales y cereales. La vid es el principal cultivo y se destina tanto a vinificación como a uva de mesa. El vino es embotellado por una bodega cooperativa (La Baronía de Turis), a la que están asociados la mayoría de vinicultores de la población. En terrenos de regadío, tanto en la zona del río Magro, como en el llano de la Masía de la Calabarra, se cultivan naranjos, frutales, maíz, hortalizas y otros productos. La ganadería cuenta con cabezas de vacuno, aves, ovejas, cabras, porcino y colmenas.
Ciudad iberorromana fortificada “La Carencia”
La Carencia de Turís es una antigua ciudad ibérica, con más de ocho hectáreas, que inició su andadura en el siglo IV a. C. perviviendo hasta el siglo II d.C., en tiempos romanos, aunque con un área más reducida, y siguió estando ocupada en época islámica con una torre vigía. El yacimiento de La Carencia se dio a conocer en el siglo XIX, pero no es hasta la década de los 70 cuando se hace la primera excavación que muestra materiales de las culturas del bronce, hierro, romana y árabe (gracias a los trabajos de la investigadora Milagros Gil-Mascarrell en los años 1971-72 se conoce la cronología de una parte del yacimiento así como el tipo de construcciones y extensión de una parte del poblado, que tiene una ocupación desde el Bronce Final, continuando en las épocas Ibérica, Romana Republicana y Roma Imperial hasta llegar al periodo islámico con la construcción de una torre). Se puso al descubierto una reducida parte del conjunto con varias habitaciones y niveles de ocupación de los siglos IV al I a. C. En el año 2001 se inició un proyecto de la Diputación de Valencia, bajo la dirección de la conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia, Rosa Albiach Descals, gracias al cual se pudo documentar tres murallas con torres construidas para defender, tener buena visibilidad del territorio y dar monumentalidad al lugar, entre los siglos IV y III a. C. Los expertos consideran que en el siglo VI a. C. se consolidó y se estabilizó el poblado íbero con cinco asentamientos, y más tarde, en el IV, se considera el gran momento de la cultura íbera en el territorio, ya que es en este momento cuando se crea un recinto fortificado con construcciones en su interior. El hallazgo de esculturas refuerza su entidad como centro con una cierta aristocracia local. De los siglos II y I a. C. se han encontrado un total de 22 yacimientos con materiales cerámicos íberos y romanos, lo cual pone en evidencia un índice de ocupación mayor que antes. Se pueden encontrar por toda la ciudad vestigios que muestran signos de defensa, resistencia, incendio y destrucción. Para la arqueóloga Rosa Albiach, la Carència sería la llamada ciudad perdida, Kili, siendo uno de los elementos que demuestran su importancia la cerámica de importación que demuestra que el poblado mantenía comercio con Grecia y Roma.
“Sinónimo de Bou en Corda” ¡Por fin estamos en la Federación!
Uno de los objetivos más importantes que nos marcamos desde nuestra directiva para esta legislatura, fue el poder adherirse a la federación y gracias al duro trabajo de todos nuestros asociados, hemos podido hacerlo realidad en este 2022. En nuestra población tenemos una de las aficiones que nos une a muchas localidades de nuestra geografía “El Bou en Corda o Toro de Cuerda”.
Nuestra historia referente al Bou en Corda en la era más moderna, la tenemos datada en el año 1972, año en el cual empezamos a correr un astado por nuestras calles. Corríamos con la ya mítica cuerda de pita y cómo no con nuestra badana, insignia de nuestra localidad “La Multicolor”.
Con el paso del tiempo hemos ido modernizándonos, pasando de correr un astado antaño, a los 20 que en un “año normal” suelen hacer nuestros recorridos. Dividimos en varios meses las carreras que los animales hacen en nuestras calles.
En junio celebramos el aniversario de nuestra asociación con la suelta de 6 animales en un mismo fin de semana y en agosto sacamos a la calle un total de 14 en una misma semana en el ya tradicional “Concurso Bou en Corda Villa de Turis”.
Como os indicamos al comienzo de este breve escrito, desde el año 1972 soltando astados. Son incontables las ganaderías, los toros y los corredores, que han hecho gala de sus virtudes por nuestras calles.
En este mismo año, nos encontramos con una simbología, una contingencia o una eventualidad más que coincidente, el 100 aniversario de nuestra asociación, con el 50 aniversario de la población. La asociación nace de las raíces más profundas de ese año 72, de esos primeros corredores que supieron dejarnos la huella de identidad del Bou por nuestras venas.
Si podéis no dejéis de visitarnos, esta será vuestra casa!