Grazalema celebra sus V Jornadas Taurinas

Jornadas Taurinas Grazalema

El pasado mes de noviembre tuvieron lugar en Grazalema sus V Jornadas Taurinas

La pasión por el mundo del toro en Grazalema va más allá de la afición. Es una tradición, que se remonta casi tres siglos atrás y es una de las más antiguas de España, de la que participan muchas familias y forma parte del acerbo de esta localidad gaditana. Por ello no es de extrañar que la peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema realice múltiples actividades durante el año relacionadas con el toro: visitas a ganaderías cercanas, viaje a Congresos Nacionales, suelta de carretones para niños, concursos de dibujos, acto de presentación de los toros para Grazalema de cada año, fiesta para el socio, y como no, la organización de Lunes del toro de cuerda de Grazalema, junto con el Ayuntamiento de la localidad en julio.

Y también organizan actividades culturales como las Jornadas Taurinas, que ya van por su quinta edición y que reunieron a más de 120 personas el pasado 24 de noviembre en la Casa de la Cultura de la localidad. “El objetivo de estas jornadas es hacer un acto cultural, donde se pueda aprender y conocer más sobre cualquier ámbito que rodea al mundo del toro”, afirma Marco A. Pérez, presidente de la peña Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema. Unas jornadas taurinas que han ido ganando en interés año tras año y que cada edición incrementan la asistencia del público, gracias a que cada año intentan traer charlas y conferencias diferentes y sobre temas variados.

En esta ocasión la literatura, la biología y la vida de un torero fueron el eje sobre el que giraron las Jornadas Taurinas. Para ello contaron con ponentes de la talla de Don Guillermo Eduardo Pilía, escritor y licenciado argentino, que expuso su obra y “el punto de vista taurino de un argentino enamorado de la fiesta de los toros, tanto de América como de Europa”.

Por su parte, Don Antonio Moreno y Don Antonio Ruiz, veterinarios de Plazas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Málaga, “expusieron un grandísimo trabajo audiovisual, que ya se ha podido ver por muchísimos lugares de España y Portugal” y que narra la vida de un becerro, desde que nace hasta su fin. “Uno habla de la vida de un becerro que su destino es para carne y el otro expone la realidad de un becerro que su destino es la plaza de toros. Ambos narrados en primera persona por ellos. Grandísimo trabajo digno de ver”, destaca Marco A. Pérez.

Por último, se organizó una mesa redonda con título ‘De profesión torero’, llevada “magistralmente” por el periodista jerezano Don Javier Bocanegra, que supo encauzar una charla amena e interesantísima sobre la evolución de dos toreros, Don Pepe Moral y Don Borja Jiménez, quienes contaron sus principios en la profesión, sus evolución, sus altibajos y algunas anécdotas.

Además, aprovechando la jornada se hacen entrega de los premios ‘Jopichi y Jopón’ y ‘Peña Lunes del Toro de Cuerda’, “para reconocer a cualquier persona, asociación, estamento, etc, tanto local como nacional”.  En esta ocasión, el III Premio ‘Jopichi y Jopón’  fue concedido a Don José Alfredo Castro Mateos, veterinario de Grazalema, por su ayuda, colaboración, esfuerzo, implicación y trabajo desinteresado en cualquier festejo de esta localidad y de otras poblaciones cercanas.

Y el V premio ‘Peña Lunes del Toro de Cuerda’ recayó en ‘El Sur a cuerpo limpio’, un grupo de amigos, que este año cumple su X aniversario, que han creado una página web en la que recogen todos los festejos populares de Andalucía y los difunden y dan publicidad por las redes sociales, creando calendario completo de cada uno de ellos, además de implicarse en poder visitarlos y contarlos. “A día de hoy, ya nos ofrecen información de los festejos populares de toda España y de Portugal. Su trabajo ha sido intenso durante estos años, prestando colaboración y ayuda a Asociaciones y Federaciones para creación de páginas web y recopilación de información necesaria para organización de sus festejos, llegando a recuperar festejos populares perdidos en las poblaciones gaditanas y que gracias a su trabajo desinteresado se siguen celebrando”.

El éxito de esta jornada ha puesto el listón muy alto para la próxima edición, pero estamos seguros que cumplirán las expectativas y será tan interesante y educativa como hasta ahora.