Grandes expectativas para el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda de Yuncos

Congreso-Nacional-de-Toro-de-Cuerda

Queda menos de un mes para que de comienzo el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda en Yuncos

En poco más de 15 días comienza el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda en Yuncos (Toledo). Y en esta localidad todo el mundo está trabajando con mucha ilusión para que todo salga a la perfección y los asistentes disfruten de estos días. Desde los más de 900 socios de la Asociación Cultural Toro Enmaromado de Yuncos que junto al Excelentísimo Ayuntamiento de Yuncos están volcados con la organización del evento, hasta la Junta de Castilla La Mancha, pasando por la Diputación, técnicos de ambulancias, así como Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil para garantizar la seguridad de todo el mundo. «Está implicada mucha gente, todo el mundo se ha volcado al 100%, porque para nosotros el Toro Enmaromado es más que unas fiestas, es una tradición muy arraigada y es un sentimiento respeto al toro», apunta Roberto Ramos, presidente Asociación Cultural Toro Enmaromado de Yuncos.

Un ejemplo de esa implicación son las empresas de la localidad y de los alrededores. Más de 150 colaboradores han querido participar, a través del patrocinio, en el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda.

¿Qué han preparado en Yuncos para el Congreso Nacional de Toro de Cuerda?

La localidad toledana ha organizado un gran Congreso en el que no habrá tiempo para aburrirse, «y donde hemos buscado lo mejor, no solo a nivel de los toros y las exhibiciones, sino también a nivel cultural, gastronómico y ocio, que se han reforzado mucho». Del 12 al 16 de junio, Yuncos será el epicentro de la tauromaquia popular. Su ubicación, sus buenas comunicaciones y el atractivo de la programación garantizan una gran acogida. Tanto Yuncos como las localidades cercanas esperan recibir muchos visitantes.

Durante los cinco días del Congreso, se podrá disfrutar de exposiciones fotográficas, proyecciones de documentales sobre el toro de cuerda, charlas coloquio, visitas guiadas por el municipio, música, un show cooking en directo para promocionar la gastronomía local y de los pueblos participantes, actividades infantiles… además de una desencajonada benéfica, el jueves 13 de junio, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).

Exhibiciones del Congreso Nacional de Toro de Cuerda

Y, por supuesto, las exhibiciones taurinas de 15 ganaderías y las reses que se correrán por parte de cada municipio participante. Empezando el viernes 14 de junio con Yuncos y un toro de la Ganadería Partido de Resina. El sábado por la mañana les tocará a Ontinyent (Ganadería Carmen Valiente); Carcabuey (Ganadería Toros de la Plata); Amposta (Ganadería El Risco); y Benavente (Ganadería San Martín). Y por la tarde las exhibiciones correrán a cargo de Cuenca (Ganadería Monteviejo); Palazuelo de Vedija (Ganadería Victorino Martín); Rubielos de Mora (Ganadería Antonio Sánchez); Cabretón (Ganadería Antonio López Gigaja); y Chiva (Ganadería Herederos de Antonio Ordóñez). El domingo 16 por la mañana será el turno de Lodosa (Ganadería María Cascón); Teruel (Ganadería Hermanos Cambronell); Beas de Segura (Ganadería Jara del Retamar); Arroyo del Ojanco (Ganadería El Montecillo); y Grazalema (Ganadería Marques del Quintanar).

Pero, además, Yuncos ha recuperado la tradición de la mascota del Congreso, con Junkito. «Será toda una sorpresa, solo puedo decir que esta mascota hace referencia al pueblo y reflejará nuestro amor por el toro», comenta Roberto Ramos. Otro acto que se celebrará durante el Congreso es la inauguración del Monumento al Toro, lugar emblemático que será el espacio mas fotografiado y visitado tanto por los vecinos de Yuncos como por sus visitantes.

Todo está preparado para que, cuando el domingo 16 de junio Yuncos ceda el testigo de la organización del XVII Congreso Nacional de Toro de Cuerda los asistentes hayan disfrutado de cinco días intensos de buen ambiente, diversión y pasión por el toro.