Paseando por la Villa de Yuncos

Yuncos

Descubre Yuncos, la hermosa localidad toledana de la Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda

Casi tan cerca de Madrid como de Toledo, Yuncos, invita a pasear por las calles de su corazón histórico, por esa zona del casco antiguo que conserva la misma traza (aproximadamente desde el siglo XVIII) así se conocerá el esqueleto tradicional de la localidad, que no ha perdido sus raíces mozárabes y ha sabido conservar su rico patrimonio y tradiciones. Perteneciente a la Comarca de la Sagra, se sitúa  en una inmejorable y estratégica situación geográfica, a 40 km de Madrid y a 28 de Toledo. Posee muy buenas comunicaciones, con conexión a la CM4004 entre la Ctra. Andalucía y Ctra. Extremadura, su proximidad a varias autovías (Madrid-Toledo y autovía de la Sagra) y dispone además de un buen servicio de transporte público con autobuses cada media hora.

Durante la última década, la población de Yuncos se ha multiplicado por tres, experimentando un crecimiento mucho mayor comparado con el resto de la comarca, la provincia de Toledo y la región de Castilla la Mancha. 

Yuncos histórico

En documentos mozárabes del año 1181 se cita la alquería de Yuncos en La Sagra, en donde vivía un personaje llamado Martín Raimundo, que tenía una viña en Cobisa. 

Se cita el «Lugar de Yuncos» en 1484. Allí tenía tierras un López de Toledo y las dio a los vecinos a cambio de un mayorazgo en el territorio. La fundación de Yuncos es siempre posterior a la de «Palomeque» o «Palomequejo». 

Hacia el año 1488, los Reyes Católicos vendieron un trozo de tierra de Yuncos y Palomequejo a don Pedro de Castilla y a su mujer doña Isabel Laso, con la obligación de darles a los referidos monarcas la villa de Mondéjar. En Yuncos por privilegio real no pagaban alcabala. 

El término «Yuncos» se deriva del ivucos, junco. Según informaciones de 1788 se llamó primitivamente «Las Ventas de Unco», por ser una tierra donde se criaban muchos juncos. 

Siguiendo la misma información, estas Ventas estaban al servicio de la alquería de Palomequejo, pequeño núcleo de población ya desaparecido.

Hoy en día, el desarrollo urbanístico que la comarca ha experimentado en los últimos años, ha relegado a la mínima expresión los terrenos donde proliferaba esta hierba, a favor de un entorno urbano que conjuga y combina la arquitectura funcional moderna con la esencia rural de la villa.

Lugares de interés

Ayuntamiento o casa Ciriaco

En la misma calle, paseando por la Calle Real, y a muy pocos metros, se encuentra la sede del nuevo Ayuntamiento de Yuncos, que se ha establecido sobre un bonito edificio Neomudéjar de principios del sXX que también ha sido sometido recientemente a un efectivo proceso de restauración.

Ayuntamiento de Yuncos

El actual ayuntamiento está construido a partir de la remodelación de la Casa Palacio de “Ciriaco” de principios del siglo XX. Este palacio se construyó por el mismo arquitecto que levantó la estación de ferrocarril de Toledo. Su arquitectura, sus vidrieras, su cerámica del Talaverano Juan Ruiz de Luna y su historia, hacen de este monumento una visita obligada. A los pies de la escalinata de este edificio existe un Bunker que mandó construir el General Varela durante la Guerra civil y que todavía se conserva.

Albergó durante la guerra civil el cuartel general de los nacionales (General Yague y General Varela) en su avanzada hacia Madrid tras la toma de Toledo. Abajo tenemos el paso de los tanques soviéticos T26 capturados a los republicanos.

Sede del Toro Enmaromado

Si hay un lugar que se ha convertido en referencia para todos los aficionados del mundo del toro ese es la sede de la Asociación del Toro Enmaromado.

Sede Toro Enmaromado de Yuncos

Situada en un lugar privilegiado (Plaza de la Villa) y con vistas a la calle Real, lugar de salida y recogida del emblemático toro enmaromado en honor a San Blas, se encuentra un edificio (antiguamente utilizado como aulas para la enseñanza primaria) totalmente reformado, y que rinde culto al rey de la fiesta y a tantos buenos aficionados que trabajan día tras día para promocionar, conservar y proteger lo que para ellos es su seña de identidad, su toro de cuerda.

Un edificio acondicionado con más de un centenar de espectaculares fotografías, de publicaciones de prensa haciendo referencia al festejo, cabezas disecadas de bureles que pasaron por la localidad y decenas de detalles de todo tipo que hacen de la sede un lugar mágico para todos los aficionados al mundo del toro, y que todos los viernes y sábados del año abre sus puertas para que todo aquel que lo desee la pueda visitar.

Sede Yuncos

A muy pocos metros de allí, en la misma calle Real, se encuentra el monumento al toro enmaromado, una escultura plana de 3 x 1 metros sobre los  muros que protegen la avenida que representa a la perfección el festejo mas importante para yunqueros y yunqueras, su toro de cuerda. Fué inaugurado en 2019 con motivo de la celebración en el municipio del XVI Congreso Nacional de Toros con cuerda.

Parroquia de San Juan Bautista

Iglesia Yuncos
default

Edificio del siglo XVI que posee un retablo de estilo barroco, que fue encargado en el Siglo XVIII y representa el pasaje de la Degollación de San Juan Bautista. En el retablo se encuentra la Virgen del Carril y en la vidriera está Ntra. Sra. La Virgen del Consuelo. Adosado se encuentra la capilla de Santo Cristo de la Humildad que fue donado en el siglo XX.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (s.XVI), De estilo renacentista, con un excelente retablo tras el altar mayor que representa la degollación del santo y una bonita pila bautismal tallada en piedra. Actualmente es la parroquia del municipio.

Fábrica de Harinas / Edificio San Blas

San Blas Yuncos

Este edificio, fue una antigua fábrica de harinas…ha resistido al acoso inmobiliario a pesar de su localización gracias que su fachada está protegida por la diputación. Respetando esta fachada, se ha construido un centro de Día para los mayores (y quien quiera tomarse algo). 

Actualmente se trata de un centro multifuncional de reciente inauguración situado en la zona más céntrica del municipio. En la rehabilitación del edificio, una antigua fábrica de harinas, se ha conservado la fachada de principios del siglo XX. Cabe destacar que se decoración está basada en fotografías del pueblo donadas por todos los vecinos.

Parque del Prado

Parque Yuncos

Saliendo del pueblo en dirección Toledo podemos pasear por un bonito parque presidido por un gran estanque repleto de aves acuáticas, donde también podemos encontrar, a modo de curiosidad, la maquinaria de un antiguo molino de aceite.

Nuestro parque de los patos, sitio típico donde las familias y los jóvenes disfrutan del frescor de sus praderas y sus columpios para los más pequeños. 

Fiestas de Nuestra Señora del Consuelo

Como tradiciones cabe destacar nuestras fiestas patronales en nombre de la Virgen del Consuelo la cual tiene numerosos devotos en la localidad, se celebran en torno al 11 y 12 de septiembre y son ya muy reconocidas por su procesión, su tradicional charanga,los desfiles de comparsas y carrozas, sus espectaculares fuegos artificiales, sus encierros y como no, por la fiesta declarada en 2017 como ¨De interés Turístico Regional¨, su toro enmaromado.

Toro Enmaromado Yuncos

El fin de semana mas cercano al 3 de Febrero se celebran las fiestas a su Patrón, San Blas, donde los tradicionales huevos con chorizo ofrecidos por la Hermandad de San Blas junto con las tradicionales migas manchegas elaboradas por la Asociación del toro Enmaromado se convierten en cita obligada mientras la Rondalla loca Ël Junco y la Rueda” nos deleita con sus tradicionales canciones, todo esto sin olvidarnos de la procesión al santo, los fuegos artificiales y el tradicional toro enmaromado en honor a San Blas.

Museo de coches de cine

Museo Coches Yuncos

Podemos visitar el primer Museo de Coches de Cine de España. Un lugar de gran interés y de obligada visita para todos los aficionados al mundo del motor de nuestro país, donde encontrarán más de 100 vehículos que repasan las cuatro últimas décadas de la historia de nuestro cine a través de los coches.

Vicente Pavía, un apasionado coleccionista de coches clásicos y cinéfilo empedernido que ha logrado por fin convertir en realidad y sueño de conjugar sus dos aficiones y abrir un museo de “cine sobre ruedas”.

¿Qué comer en Yuncos?

Si hablamos de Gastronomía no puedes irte de Yuncos sin probar las tradicionales migas manchegas, las carcamusas toledanas, su perdiz estofada, los deliciosos panes y tortas artesanales, sus riquísimas tartas y pasteles de obrador y su tradicional cerveza artesana.

Yuncos rotonda

Este verano, paséate por Yuncos, un municipio que no pierde sus raíces y conserva su patrimonio y costumbres con celo y saber hacer.